Ciudades sin reina: ya son 34 los certámenes de belleza que se han disuelto en el país
El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la Secretaría de Cultura y el Ente Mendoza Turismo, la Municipalidad de San Rafael y la Cámara de Turismo del departamento, quienes organizan la Fiesta Provincial del Turismo y el Vino, decidieron que este año la esperada celebración, por primera vez en su historia, no coronará a una reina. “Ya es un hecho. Queremos empezar a dejar de lado el concurso de belleza, en donde se elige a una persona por su belleza y no mirando otras cosas que son importantes”, explicó la semana pasada Gonzalo Tortosa, presidente de la Cámara de Turismo.
Falta casi medio año para la elección de la Reina de la Vendimia 2018, y en Mendoza ya se levantó la polémica sobre lo que podría ocurrir también con el tradicional concurso. Con el de San Rafael ya son 34 los certámenes de belleza que se han disuelto en el país. La Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género tiene un mapa en el que están marcados con un puntito violeta. Se llama “Ciudades sin reina”. Cada vez son más, pero todavía quedan cientos por Argentina.
La Consavig “se ha expresado reiteradamente respecto de la manifestación de violencia simbólica contra las mujeres que implican los eventos denominados ‘concursos de belleza’ o ‘elecciones de reinas’ en el marco de festividades tradicionales en distintas ciudades del país”.
Su titular, Perla Prigoshin sigue invitando “a las autoridades y la ciudadanía de todas las localidades de nuestro país en las que con motivo de alguna fiesta tradicional se realicen este tipo de concursos a pensar otras alternativas que no impliquen premiar a las mujeres por su ‘belleza’ (concepto que responde a un modelo impuesto a través de los medios por empresas internacionales de cosmética, indumentaria) o su nivel cultural, sino distinguirlas tomando como parámetros el compromiso con sus congéneres y el trabajo por una sociedad sin violencia hacia las mujeres y con equidad de género”. “El concurso está vinculado al resto de las violencias”, asegura.
Cabe destacar que la bonaerense Chivilcoy fue la primera ciudad argentina, en 2014, que decidió no autorizar concursos de belleza para elegir reina en su Fiesta del Carnaval, ni en ningún otro evento. Durante 2016, se sumaron con ordenanzas similares las ciudades de Villa Gesell, Viedma, Villa La Angostura y Coronel Suárez.
Fuente consultada: Clarín y La voz