Fiestas & Caminos | Fiestas y Caminos

jueves 18 de junio de 2026
Authors Posts by Fiestas & Caminos

Fiestas & Caminos

1896 POSTS 0 COMMENTS
El primer sitio de noticias de fiestas populares

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2026 volverá a ofrecer uno de sus espacios más convocantes y representativos como lo es el Pabellón de Turismo, que este año llega con una propuesta renovada y la clara intención de que cada visitante no sólo reciba información sobre los destinos turísticos de la provincia, sino que pueda vivir experiencias, interactuar y descubrir Catamarca de una manera diferente.

Con la participación de 24 municipios de toda la provincia, el pabellón se transformará en un gran recorrido por los paisajes, la cultura, la gastronomía, las tradiciones y las experiencias que ofrece cada rincón catamarqueño.

Estarán presentes La Puerta, Los Altos, Valle Viejo, Fiambalá, Andalgalá, El Rodeo, Las Juntas, San Fernando del Valle de Catamarca, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta, Paclín, Tapso, Recreo, Saujil, Santa María, Santa Rosa, Aconquija, Los Varela, Belén, El Alto, Capayán, Icaño, Antofagasta de la Sierra y Londres, representando las distintas regiones turísticas de la provincia y acercando al público la identidad, los atractivos y las propuestas de cada destino.

La idea principal de este año es que el visitante no solamente reciba información turística, sino que pueda vivir experiencias dentro del pabellón. Todo el trabajo que se realizó con los municipios estuvo orientado a que cada espacio permita interactuar, participar, descubrir y vivir un pedacito de Catamarca”, explicó la directora provincial de Promoción Turística, Soledad Soria.

La propuesta fue diseñada junto a los municipios para que cada stand tenga actividades participativas, juegos, degustaciones, demostraciones y experiencias que permitan al público involucrarse en la propuesta de cada destino. De esta manera, quienes recorran el espacio podrán vivir un anticipo de lo que ofrece Catamarca durante todo el año.

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte también contará con un stand institucional donde, además de brindar información turística, se realizarán activaciones, degustaciones de productos regionales y distintas acciones promocionales para acercar la oferta turística provincial a residentes y visitantes.

La Secretaría de Gestión Turística desarrolló dos propuestas innovadoras para esta edición, la primera será “El Secreto Mejor Guardado”, una experiencia inmersiva que permitirá a los visitantes fotografiarse sintiéndose parte de algunos de los paisajes más emblemáticos de Catamarca. La segunda, denominada “La Ventana Mágica”, ofrecerá una experiencia interactiva y audiovisual para descubrir destinos turísticos de una manera sorprendente.

El pabellón también contará con un escenario que tendrá actividad durante toda la fiesta, allí los municipios presentarán sus propuestas turísticas, gastronómicas, culturales y productivas, mientras que la escuela de gastronomía de UTHGRA realizará demostraciones culinarias, recetas en vivo y actividades vinculadas a la cocina regional.

La programación se complementará con la participación de artistas catamarqueños y delegaciones de distintos puntos de la provincia, en una propuesta coordinada por la Secretaría de Gestión Cultural.

Como parte de la identidad turística y cultural de Catamarca, también estarán presentes espacios ya tradicionales como la Ruta del Telar y el Camino de la Fe, a ellos se sumarán la presencia de la Virgen del Valle, la Virgen de El Rodeo, un espacio dedicado al Beato Mamerto Esquiú y otros espacios institucionales que acompañarán la propuesta del pabellón.

Otra de las novedades de esta edición será el nuevo Paseo Federal, que tradicionalmente se ubicaba en el sector del patio. Este año estará emplazado entre el Mercado Cultural y el Pabellón de Turismo, en una pérgola especialmente acondicionada para fortalecer el intercambio y la promoción turística entre destinos de todo el país.

Participarán catorce provincias y destinos turísticos de distintas regiones argentinas entre Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Corrientes, San Juan, Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Merlo, Villa Carlos Paz, Icho Cruz, Pinamar y Termas de Río Hondo.

La propuesta turística se completará con la participación de siete agencias de viajes receptivas de Catamarca, que promocionarán excursiones, circuitos y experiencias para quienes deseen conocer la provincia. Además, dentro del pabellón funcionará una cafetería pensada como espacio de encuentro para visitantes y expositores durante los diez días de la fiesta.

Con una propuesta renovada, más participativa y experiencial, el Pabellón de Turismo se perfila como uno de los grandes atractivos de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2026, invitando a residentes y turistas a descubrir la riqueza natural, cultural, gastronómica y productiva de Catamarca en un solo recorrido.

De esta manera, la fiesta más importante de los catamarqueños se convierte también en una gran vidriera para promocionar los destinos de la provincia y proyectarlos ante miles de visitantes de todo el país.

 

Este fin de semana los amantes de lo dulce tendrán cita en el partido bonaerense de Avellaneda. El Parque La Estación (Güemes 700) será escenario de una nueva edición de la Fiesta del Alfajor Artesanal, una propuesta que ofrece gastronomía, espectáculos en vivo, artesanías y actividades para toda la familia.

Organizado por Sabores del Mundo junto a la Municipalidad de Avellaneda, el evento, de entrada gratuita, se desarrollará del 19 al 21 de junio, de 10:30 a 23:00.

La celebración contará con la participación de 40 productores de alfajores artesanales, que ofrecerán una amplia variedad de elaboraciones regionales y recetas originales. Además, habrá puestos gastronómicos de colectividades con platos típicos de distintas culturas y más de 100 artesanos y emprendedores que exhibirán sus productos.

Uno de los atractivos destacados serán las clases magistrales de cocina a cargo de la reconocida cocinera Gladys Mabel Olazar, quien compartirá recetas, técnicas y consejos para los amantes de la gastronomía.

La música también tendrá un lugar central. El sábado se presentará el grupo de cumbia Los Charros, encargado del gran cierre de la jornada; mientras que el domingo habrá espectáculos especiales por el Día del Padre.

Este fin de semana, Espartillar, localidad del distrito de Saavedra-Pigüé, volverá a ser protagonista del mapa gastronómico argentino con su Fiesta de la Trufa Negra.

Organizada por Trufas del Mundo Nuevo, Radici Trufas Negras y la Municipalidad de Saavedra, la celebración tendrá lugar este 13 y 14 de junio, en el Club Sportivo Belgrano, y ofrecerá una variada agenda de actividades para todo público.

Durante dos jornadas habrá cocina en vivo, degustaciones, maridajes con vinos, charlas técnicas, espacios para productores regionales, food trucks y propuestas gastronómicas especialmente diseñadas para la ocasión.

Uno de los platos fuertes del evento será la presencia de reconocidos referentes de la gastronomía nacional. Entre ellos se destaca Lele Cristóbal, quien brindará una masterclass especial el domingo 14 a las 17.00 en el SUM de Espartillar.

También participará el chef rosarino Carlos Avalle, colaborador histórico de TRUFAR, quien encabezará una clase magistral el sábado 13 a las 17.00.

A su vez, el equipo de MAD PASTA, integrado por Clara Corso, Lucas Canga y Félix Babini, compartirá una propuesta centrada en la pasta de autor, la técnica italiana y la cocina contemporánea aplicada a la trufa negra argentina. La actividad se desarrollará el domingo 14 a las 15.30.

Además de las experiencias gastronómicas, el encuentro incluirá la Mesa de Productores e Interesados en el Cultivo de la Trufa Negra Argentina, un espacio de intercambio destinado a productores, técnicos, elaboradores y personas interesadas en el desarrollo de esta actividad productiva que gana terreno en distintas regiones del país.

Este evento, de entrada arancelada, busca abrir al público el universo de un producto todavía poco conocido para gran parte del país, aunque cada vez más presente en circuitos gastronómicos especializados.

 

Durante el fin de semana largo los sabores más dulces del partido de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, vuelven a reunirse en la Fiesta Itinerante del Chocolate y el Alfajor. Esta nueva edición tendrá lugar del sábado 13 al lunes 15 de junio, en la plaza Héctor Berdasco de Atlántida.

La propuesta, de entrada libre y gratuita, combina gastronomía artesanal, actividades recreativas y el encanto del entorno natural.

Organizado por la Municipalidad de Mar Chiquita, invita a recorrer los sabores más característicos de la zona, con variedad de alfajores y diversos productos en base al chocolate, elaborados por productores locales.

Además, habrá espectáculos artísticos, cocina en vivo, paseo de artesanos, sorteos y distintas actividades.

Durante el Mundial de la FIFA 2026, la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR) lanza una campaña de promoción turística que une la pasión futbolera con los atractivos de la provincia. Bajo el lema «Esta vez ilusionate con las 4 estrellas«, la agencia anunció que sorteará paquetes de viaje cuyo número final dependerá exclusivamente del desempeño goleador de la Scaloneta.

La dinámica del concurso es directa: por cada gol que convierta el equipo argentino durante el torneo (excluyendo las definiciones por penales), se sumará automáticamente un premio al sorteo final.

Cada premio consiste en una estadía de 4 días y 3 noches para dos personas, que incluye además diversas experiencias turísticas para descubrir los variados paisajes rionegrinos, divididos en sus cuatro regiones clave: Cordillera, Estepa, Valle y Mar.

Para participar, los interesados no necesitan realizar ninguna compra. El mecanismo se canalizará a través de las redes sociales oficiales, donde los usuarios deberán seguir a la cuenta de Instagram @rionegroturismo, comentar la publicación mencionando a su acompañante ideal y compartir el post en sus historias.

La campaña ya está vigente; hasta el 20 de julio de 2026. Una vez concluida la participación de Argentina en la cita mundialista, se contabilizará el total de goles y se procederá a realizar el sorteo entre todos aquellos que hayan cumplido los requisitos.

 

Tras años de desarrollo, el emblemático Hotel Spa Azahar abrió sus puertas en San Pedro. Ubicado sobre la barranca, en la intersección de Rómulo Naón y Máximo Millán, el establecimiento apuesta a convertirse en un polo de atracción para visitantes de todo el país, combinando alojamiento de lujo, gastronomía, eventos y, próximamente, un amplio sector de spa.

El hotel, perteneciente a la familia Fera, ya genera 55 puestos de trabajo directos y prevé incorporar más personal a medida que continúe la puesta en marcha de nuevas áreas y servicios. “Significa un montón para San Pedro y la Provincia de Buenos Aires porque es un hotel que seguramente va a ser emblemático en toda la región. No tiene nada que envidiarle a ninguno de Rosario, Córdoba o Capital Federal por la envergadura que tiene y por todo lo que se está generando y construyendo aún”, destacó el gerente general del establecimiento, Eric Gereritz, en diálogo con Rubén Suárez en Poné Noticias, en Radio Con Vos.

Actualmente, el complejo cuenta con 156 habitaciones, servicios gastronómicos y salones para eventos con capacidad para 2.000 personas en formato auditorio y 800 en formato banquete. Además, continúa avanzando la construcción del sector de spa, que incluirá piscina climatizada, gimnasio y diversos espacios de bienestar.

Sin dudas va a ser una referencia en la zona”, aseguró Gereritz, quien también destacó la ubicación estratégica del hotel. “Estamos a 150 o 160 kilómetros tanto de Rosario como de Capital Federal. Hay gente que busca buena atención, naturaleza, río y paseo. Hay un montón de actividades para hacer en la zona, no solo en San Pedro sino también en Vuelta de Obligado. Realmente es muy atractivo venir en todos los aspectos”, afirmó.

Uno de los puntos más destacados del proyecto es el impacto laboral que ya comenzó a generar en la región. Según explicó el gerente, el hotel abrió sus puertas hace pocos días y la expectativa es continuar ampliando la plantilla de trabajadores conforme avance la habilitación de nuevos servicios.

“Generó 55 puestos de trabajo por el momento. Después, a medida que se vaya activando el sector del spa y vayamos abriendo las otras opciones, como el resto de las habitaciones, incorporaremos a más personas, pero es un número realmente interesante e importante para la zona”, señaló en diálogo con Rubén Suárez.

Además, destacó la decisión de priorizar la contratación de personal local. “Agradecido con el Directorio que no solamente confió en mí, sino también en toda la zona. Apostó a no traer a nadie, excepto a quien les habla; el resto es toda gente local”, remarcó.

Si bien la inauguración oficial se realizará el próximo 12 de junio, el establecimiento ya se encuentra operando y recibiendo visitantes. “Estamos muy entusiasmados, muy contentos. Es realmente una muy buena noticia. Había mucha ansiedad acá en la zona porque este hotel representa una gran oportunidad para San Pedro”, concluyó el gerente.

Con una ubicación privilegiada sobre el Paraná y una fuerte apuesta por el empleo local, el Hotel Spa Azahar comienza una nueva etapa con el objetivo de consolidarse como uno de los principales destinos turísticos de Buenos Aires.

Buenos Aires se vistió con los colores, sabores y paisajes de la Patagonia para el lanzamiento oficial de la temporada de invierno de Río Negro. Organizado por la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR), el evento reunió a más de 200 invitados de la prensa nacional, influencers, operadores turísticos, agentes de viaje y representantes del sector público y privado de la provincia.

La noche contó con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli; el ministro de Desarrollo Económico y Productivo provincial, Carlos Banacloy; la secretaria de turismo Sol Canalda; el intendente de Bariloche, Walter Cortes; y representantes del sector privado y cámaras empresariales nacionales, quienes acompañaron el despliegue de la oferta turística para los próximos meses.

El gobernador Alberto Weretilnek destacó la interacción entre el sector público y privado en la definición de las políticas para el sector y detalló las distintas obras de infraestructura que están en marcha en la provincia. Hizo un recorrido por las 4 regiones turísticas provinciales y felicitó por el trabajo en conjunto de los distintos sectores para que Rio Negro sea uno de los principales destinos del país.

Un viaje sensorial por las cuatro regiones

La propuesta salió del formato de los lanzamientos tradicionales a través de una ambiciosa experiencia inmersiva y de interacción digital. Desde las 19:00 horas, los asistentes fueron recibidos en el sector exterior con una cuidada recepción gastronómica que maridó los mejores vinos rionegrinos con platos identitarios de la Cordillera, la Estepa, el Valle y el Mar. El espacio exterior, que incluyó un sector de prensa y un concurrido photopportunity, sorprendió con la recreación de un «Bosque de Nieve», anticipando la mística del invierno.

En el salón central la tecnología tomó el protagonismo y, mediante pantallas interactivas, los presentes pudieron disfrutar de la experiencia Touch, una propuesta lúdica y digital que conectó de manera directa a la audiencia con el producto estrella de la temporada.

Liderazgo e institucionalidad en el escenario

La conducción del evento estuvo a cargo de Hernán Lirio. Tras una introducción a cargo de Diego Piquin, director ejecutivo de ATUR, las autoridades políticas coincidieron en sus palabras en valorar el enorme potencial de la provincia, la resiliencia del sector y la importancia de la sinergia público-privada para sostener a Río Negro como un destino líder a nivel internacional.

El video oficial de la temporada, presentado en una estructura envolvente de pantallas de alta definición, mostró la inmensidad de los paisajes rionegrinos bajo el manto invernal.

Luego los profesionales de turismo pudieron recibir de primera mano por parte de los prestadores de servicios información sobre todos los productos rionegrinos que aspiran a tener una muy buena temporada de invierno.

Diego Piquin, director ejecutivo de la Agencia de Turismo Rio Negro ATUR, dio la bienvenida e invitó a los presentes a “disfrutar este invierno de la provincia que resume las bellezas de la Patagonia y a vivir sus cuatro regiones. Hablar de Rio Negro es hablar de cuatro universos maravillosos, y hoy los pudimos representar en cuatro ambientes diseñados para que los vivan con todos los sentidos”.

La localidad de Gómez, en el partido de Brandsen, volverá a convertirse este domingo 7 de junio en uno de los destinos turísticos más atractivos de la provincia de Buenos Aires gracias a su Fiesta del Pastelito.

La 4° edición del evento se desarrollará desde las 10:00 en el predio de la histórica estación ferroviaria de Gómez y contará con una amplia programación que incluirá espectáculos artísticos, puestos de artesanos y emprendedores, patio gastronómico y, por supuesto, una gran variedad de pastelitos caseros elaborados por productores locales.

Uno de los momentos más esperados será el Concurso al Mejor Pastelito, donde un jurado local elegirá las preparaciones más destacadas de la jornada. Además, habrá espectáculos folclóricos y un gran baile campero para cerrar la celebración.

La fiesta es organizada por la Municipalidad de Brandsen junto al grupo Gómez Turístico y busca seguir posicionando a esta localidad rural como un destino ideal para una escapada de fin de semana.

Con el objetivo de potenciar el sector, el Gobierno de Río Negro firmó un acuerdo de asistencia técnica no reembolsable con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe). Esta cooperación busca modernizar las herramientas de gestión y consolidar el crecimiento de los destinos turísticos de la provincia.

En el marco de la agenda de desarrollo impulsada por el Gobernador Alberto Weretilneck, el Ministro de Hacienda Provincial, Gabriel Sánchez, firmó el convenio que fue suscripto junto a autoridades del organismo internacional. Este acuerdo, busca consolidar el trabajo que Río Negro viene desarrollando junto a organismos multilaterales para acompañar políticas públicas vinculadas al desarrollo, la innovación y la planificación territorial.

La cooperación permitirá avanzar en asistencia técnica, nuevas herramientas de gestión y fortalecimiento institucional para acompañar el crecimiento del turismo provincial, a través del proyecto “Innovación para el Desarrollo del Turismo en la Provincia de Río Negro: Creación de la Red Rionegrina de Destinos Turísticos Inteligentes y Sostenibles”.

El trabajo se desarrollará en articulación con el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Secretaría de Turismo encabezada por María Sol Canalda, junto con la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), conducida por Martín Camiña.

Para Río Negro, el turismo representa uno de los principales motores del desarrollo económico y la generación de empleo. Además del financiamiento, este tipo de acuerdos permiten incorporar conocimiento técnico y experiencias internacionales para mejorar la planificación y gestión turística provincial.

Desde UPCEFE destacaron que estas herramientas de cooperación fortalecen las capacidades del Estado y acompañan procesos estratégicos para el desarrollo de Río Negro.

En este sentido, la Provincia continúa fortaleciendo herramientas para acompañar el crecimiento de destinos turísticos de relevancia nacional e internacional como San Carlos de Bariloche, Las Grutas y El Bolsón.

General Lavalle se prepara para convertirse una vez más en uno de los grandes puntos turísticos y culturales de la provincia de Buenos Aires con una nueva edición de la Fiesta de la Torta Negra. El tradicional evento se realizará el sábado 6 y domingo 7 de junio, con entrada libre y gratuita, y promete ser histórico.

La octava edición tendrá lugar sobre la avenida Mitre, principal arteria de la ciudad, donde se montará un gran predio con puestos gastronómicos, feria de emprendedores y espectáculos durante ambas jornadas.

Uno de los grandes atractivos será nuevamente la clásica torta negra lavallense, una receta típica que se transformó en símbolo de identidad y que cada año atrae a miles de turistas. Históricas panaderías locales dirán presente en la fiesta, que también contará con la especial participación de la panadería Del Pueblo quien diera origen a la festividad.

Además de la propuesta gastronómica, el municipio impulsará visitas guiadas a museos y sitios históricos de la ciudad con el objetivo de integrar turismo, cultura y patrimonio local en un mismo evento.

El gran cierre de la fiesta estará a cargo de Los Palmeras, una de las bandas más emblemáticas de la cumbia nacional.

Organizada por la Municipalidad de General Lavalle, la Fiesta de la Torta Negra volverá a reunir a vecinos y turistas con una celebración que este año promete “tirar la casa por la ventana”.

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2026 volverá a ofrecer esta edición uno de sus espacios más convocantes y elegidos por el público: El Patio, un escenario que desde su apertura se consolidó como punto de encuentro para disfrutar de las tardes del Poncho con música en vivo, gastronomía y propuestas culturales para toda la familia.

Con entrada gratuita, El Patio del Poncho tendrá nueve jornadas (del 17 al 26 de julio, con excepción del lunes 20 de julio) de espectáculos programados desde las 15 hs, convirtiéndose en el lugar ideal para compartir entre amigos y familia, y disfrutar de la previa del Escenario Mayor

Cada año, El Patio se supera con una programación que combina artistas locales y nacionales de gran convocatoria, y esta edición 2026 no será la excepción.

La apertura será el viernes 17 de julio con un show imperdible de Christian Herrera, dando inicio a una grilla que reunirá destacados referentes de distintos géneros musicales.

Entre los artistas confirmados se encuentran El Polaco, Paquito Ocaño, Sabroso, Cruzando el Charco, Orellana Lucca, Juan Fuentes, Candu Domínguez y G Sony, 18 Kilates, Dúo Coplanacu y Sele Vera, La Konga y el gran cierre de esta edición a cargo de El Chaqueño Palavecino. Con más de cuatro décadas de trayectoria, el cantante salteño construyó una carrera profundamente ligada a los grandes festivales populares del país, convirtiéndose en una figura central del cancionero argentino y en un referente indiscutido de la música del norte, que mantiene con el público del Poncho una conexión que se consolidó a lo largo de los años.

Programación completa de El Patio

Viernes 17 de julio: Christian Herrera
Sábado 18 de julio: El Polaco y Paquito Ocaño
Domingo 19 de julio: Sabroso
Martes 21 de julio: Cruzando el Charco
Miércoles 22 de julio: Orellana Lucca y Juan Fuentes
Jueves 23 de julio: Candu Domínguez y G Sony, y 18 Kilates
Viernes 24 de julio: Dúo Coplanacu, y Sele Vera y Los Pampas
Sábado 25 de julio: La K’onga
Domingo 26 de julio: El Chaqueño Palavecino

 

Los municipios bonaerenses celebrarán 216 años de la Revolución de Mayo a pura fiestas populares. Con gastronomía, música y danzas autóctonas, llenarán el fin de semana largo patrio de tradición.

Dolores realizará la 12º Fiesta de la Torta Argentina; Villa Gesell, la 10° Fiesta Provincial La Criolla; Baradero, la 19º Fiesta del Guiso Carrero y el Pastel en Irineo Portela; Magdalena, la 2° Fiesta del Cordero; Tornquist, el 2° Fogón Patrio; y Lobos, Sabores Patrios y 4º Fiesta de la Empanada; entre otras festividades.

A continuación, la agenda completa de fiestas populares de este fin de semana largo en la provincia de Buenos Aires:

DOLORES

12º Fiesta de la Torta Argentina

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Del sábado 23 al lunes 25, desde el mediodía, en la plaza Castelli

Descripción: Música en vivo, paseo gastronómico, emprendimientos, Gran Pericón Nacional, la tradicional cocina en vivo de la Torta Argentina y la presentación de Tambó Tambó, Campedrinos y Lucas Sugo. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Dolores.

Más información: www.instagram.com/doloresmunicipalidad/www.instagram.com/turismo.dolores/www.instagram.com/fiestatortaargentina/

VILLA GESELL

10º Fiesta Provincial La Criolla

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Del sábado 23 al lunes 25, desde las 11:00, en Colectora Avenida Buenos Aires (Acceso Norte).

Descripción: Actividades culturales para celebrar la tradición argentina, espectáculos folclóricos, feria de artesanías y patio gastronómico. Entrada gratuita. Municipalidad de Villa Gesell.

Más información: www.gesell.tur.ar/www.instagram.com/culturavillagesell/

AYACUCHO

11° Fiesta Regional del Pago

Fecha, hora y lugar: Domingo 24, a partir de las 17:30, en el Club Ayacucho; lunes 25, a las 11:00, por calle Alem desde España hasta Aristóbulo del Valle.

Descripción: Domingo, peña con folklore en vivo, baile, servicio de cantina y elección de la flor del pago. Entrada arancelada. Lunes, desfile tradicionalista, música en la explanada municipal, puestos de comida y fogón oficial en el Club Sarmiento. Organizan la agrupación Flor del Pago y el Club Sarmiento con el acompañamiento de la Municipalidad de Ayacucho

Más información: www.instagram.com/ayacuchoturismo/www.facebook.com/turismoayacuchoargentina

BAHÍA BLANCA

41° Festival Folclórico Esperando el Sol del 25

Fecha, hora y lugar: Domingo 24, a las 20:00, en el Club Villa Mitre, Garibaldi 149.

Descripción: La antesala del aniversario de la Revolución de Mayo se celebrará con música, danza y canto. Entrada arancelada. http://www.ticketbahia.com/site/front-datosEvento.php… Organiza la Agrupación Folclórica Huella Sueña con el acompañamiento de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Más información: www.instagram.com/turismombb/www.bahia.gob.ar/conoce

MAGDALENA

2° Fiesta del Cordero

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Domingo 24, desde las 10:00, en el Centro Tradicionalista Gauchos de Magdalena, Castelli entre Formigo y Cajaraville.

Descripción: Almuerzo con más de cien corderos al asador, pruebas de riendas de otoño, pruebas de mansedumbre, puesteros, pilcheros y servicio de cantina. Espectáculos musicales con la presentación de Germán Montes, Majuma y La Fogonera. Entrada arancelada. Organiza la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Magdalena con el apoyo de la Municipalidad de Magdalena.

Más información: www.instagram.com/gauchosmagdalena/www.instagram.com/municipalidad_de_magdalena/www.facebook.com/MunicipalidaddeMagdalena

TORNQUIST (Villa Ventana)

2º Fogón Patrio

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Domingo 24, desde las 10:00, en el Club Hotel de la Ventana.

Descripción: Servicio de cantina con opciones para desayuno, almuerzo y merienda. Música en vivo, presentación de cuerpos de baile y visita guiada a las ruinas del histórico Club Hotel, ícono representativo de la región. Entrada arancelada. Menores de 12 años, ingreso gratuito. Se recomienda asistir con reposeras, equipo de mate, taza y dinero en efectivo. Organiza el CEPT Nº 12 con el acompañamiento del Municipio de Tornquist.

Más información: www.instagram.com/sierrasdelaventana.com.ar/sierrasdelaventana.tur.ar/calendario-turistico/

TANDIL

2° Fiesta de la Miel de Tandil

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Domingo 24, de 11:00 a 20:00, en el Murallón del Dique.

Descripción: Puestos gastronómicos y de fraccionadores, cocina en vivo, carros de cervezas y postres, exhibición del “Camino de la Miel” y juegos para toda la familia. Entrada gratuita. Organizan la Cámara Agroindustrial, Fraccionadores de Miel de Tandil y el Municipio de Tandil.

Más información: www.instagram.com/p/DYE2nSIjoBy/www.instagram.com/tandil.turismo/www.facebook.com/TurismoTDL

CARMEN DE ARECO

Fiesta del Locro Patrio 2026

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Domingo 24, por la noche y lunes 25, desde las 12:00, en el Galpón Cultural.

Descripción: Domingo, velada por la Patria con música folclórica y presentación de ballets en vivo; lunes, acto protocolar, montaje del locro, almuerzo, cantina criolla y música en vivo. Edición a beneficio de la institución Rincón de Luz. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Carmen de Areco con la participación de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Más información: www.instagram.com/municipalidad_carmendeareco/www.facebook.com/municipalidadcarmendeareco

LOBOS

Sabores Patrios y 4º Fiesta de la Empanada

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Domingo 24, a partir del mediodía y lunes 25, desde la mañana, en el Parque Ing. Hiriart.

Descripción: Domingo, música, paseo de artesanías y gastronomía regional. Lunes, acto protocolar acompañado por instituciones locales, 4º Fiesta de la Empanada, Concurso Gastronómico que premiará al mejor cocinero de empanadas de Lobos y la región, espectáculos en vivo, patio de comidas criollo y sorteos. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Lobos.

Más información: www.instagram.com/cultura_lobos/www.facebook.com/culturalobos

BARADERO (Ireneo Portela)

19º Fiesta del Guiso Carrero y el Pastel

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Lunes 25, desde las 10:00, en el predio Estación de Trenes.

Descripción: Evento gastronómico tradicional, donde se destaca el clásico guiso carrero y el pastel. Espectáculos artísticos, feria de artesanías y patio de comidas. Entrada gratuita. Organizan vecinos de Ireneo Portela con el acompañamiento de la Municipalidad de Baradero.

Más información: www.instagram.com/turismobaradero/www.instagram.com/municipiodebaradero/

SAN ISIDRO

4º Fiesta de las Provincias Argentinas

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Sábado 23 al lunes 25, desde las 11:00, en el Hipódromo de San Isidro, avenida Márquez 800.

Descripción: Comidas típicas, productos regionales, artesanías, espectáculos en vivo, danzas tradicionales y Gran Premio 25 de Mayo, una de las competencias del turf más importantes del país. Entrada gratuita. Organiza la Gran Feria Sabores y Artesanos y el Hipódromo de San Isidro.

Más información: www.instagram.com/granferiasaboresyartesanos/www.facebook.com/granferiasaboresyartesanoswww.instagram.com/hipodromosi/

 

 

 

Magdalena, provincia de Buenos Aires, se prepara con todo para lo que será la 2° edición de la Fiesta del Cordero, llena de tradición y propuestas para todos los gustos.

El evento tendrá lugar este domingo 24 de mayo, desde las 10:00, en el Centro Tradicionalista Gauchos de Magdalena, Castelli entre Formigo y Cajaraville.

Como atractivo principal se espera un gran almuerzo con más de cien corderos al asador. Además, habrá pruebas de riendas de otoño, pruebas de mansedumbre, puesteros, pilcheros, servicio de cantina y feria de Artesanos y Emprendedores.

Los espectáculos musicales estarán a cargo de Germán Montes, Majuma y La Fogonera. A la vez que se realizará el tradicional Pericón Nacional, sumando otro momento emblemático a esta gran celebración popular.

Organizada por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Magdalena con el apoyo de la Municipalidad de Magdalena, la Fiesta del Cordero busca poner en valor las costumbres y el espíritu tradicionalista de la comunidad.

Este fin de semana largo patrio se celebrará a pleno en todo el país. En la provincia de Buenos Aires la cita especial será en Dolores, donde se llevará a cabo nada menos que la Fiesta de la Torta Argentina, una tradicional torta de veinticinco capas de dulce de leche.

La 12° edición, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar el 23, 24 y 25 de mayo en la Plaza Castelli. Miles de visitantes llegan cada año para probar la torta en la gran carpa de productoras. Este año habrá también versión sin TACC, ampliando el acceso para todos los públicos.

La propuesta musical incluye a Lucas Sugo, Campedrinos y Tambó Tambó, además de músicos y agrupaciones locales. Habrá danzas folklóricas, feria artesanal y comercial, paseo gastronómico y uno de los momentos más esperados de la fiesta: el Pericón Nacional, con cientos de bailarines rodeando la plaza principal.

Como cierre, se elegirá al Embajador o Embajadora de la Torta Argentina, distinción para quien logre la mejor elaboración respetando la receta histórica.

La receta original de la Torta Argentina llevaba una cobertura de merengue, aunque hoy hay muchas versiones distintas. “Son 25 capas de masa, por eso se hace el 25 de mayo”, explicó Damian Betular, el embajador de este dulce, a través de un canal de streaming.

Elaborada artesanalmente por cocineras del pueblo, desde hace doce años es el centro de una fiesta que creció hasta convertirse sin dudas en uno de los eventos gastronómicos y culturales más convocantes de la provincia de Buenos Aires.

Como ocurre cada año, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho combinará artistas nacionales, figuras consagradas y talentos locales en uno de los eventos culturales y turísticos más importantes del país. Y la expectativa por esta edición 2026 sigue creciendo gracias a que esta semana la organización comenzó a confirmar a varios de los artistas que formarán parte del Escenario Mayor.

Con propuestas que van desde el folklore tradicional hasta la música tropical, la edición número 55 del festival, que tendrá lugar del viernes 17 al domingo 26 de julio, ya empieza a tomar forma.

Los artistas confirmados hasta el momento:

Los Campedrinos
El dúo integrado por Sergio y Agustín formará parte de la noche inaugural del viernes 17 de julio. La propuesta se consolidó en los últimos años como una de las nuevas expresiones del folklore argentino.

Pimpinela
Lucía y Joaquín Galán también estarán presentes el viernes 17 de julio. El histórico dúo llegará al Poncho con sus clásicos más reconocidos y un show cargado de nostalgia y emoción.

Con más de 40 años de trayectoria, construyeron una carrera que los convirtió en referentes de la música popular en español. A lo largo de los años llevaron sus canciones a escenarios de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, consolidando un estilo propio que combina música e interpretación.

Los Nocheros

El grupo salteño dirá presente en la segunda noche del festival y volverá a llevar uno de los repertorios más populares del folklore argentino.

Las voces de Rubén Ehizaguirre, Mario y Álvaro Teruel volverán al Escenario Mayor el sábado 17 de julio, para reencontrarse con el público catamarqueño con un repertorio cargado de clásicos y canciones que marcaron generaciones.

Chango Spasiuk, Nadia Larcher y Marcelo Dellamea
El sábado 18 de julio se presentará “Música Argentina”, un espectáculo encabezado por Chango Spasiuk junto a la cantora catamarqueña Nadia Larcher y el músico chaqueño Marcelo Dellamea.

La propuesta reunirá sonidos de distintas regiones del país en un concierto con fuerte raíz cultural y musical.

Los Tekis
El reconocido grupo jujeño regresará al Poncho tras su presentación en la edición anterior. Actuarán el sábado 18 de julio con una propuesta atravesada por carnavalitos y clásicos populares.

Soledad Pastorutti
“La Sole” volverá a reencontrarse con el público catamarqueño el domingo 19 de julio. La artista santafesina mantiene un histórico vínculo con el festival y encabezará una de las noches más esperadas de la fiesta más grande del invierno argentino.

Karina “La Princesita”
La cantante de música tropical también fue confirmada para el domingo 19 de julio. Su presencia marcará uno de los momentos dedicados a la cumbia y la música popular dentro de la programación.

Desde las redes oficiales de la Fiesta del Poncho adelantaron que todavía restan más confirmaciones para completar la cartelera de la edición 2026, que sin dudas se consolidará una vez más como uno de los eventos culturales más convocantes del país.

La Ciudad de Buenos Aires volverá a poner en valor su perfil cosmopolita con una nueva edición de BA Celebra dedicada a Europa. El domingo 17 de mayo, unas 30 colectividades europeas se reunirán en la Avenida de Mayo para ofrecer una experiencia multicultural.

El encuentro, organizado por la Dirección General de Colectividades y Migrantes de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad, se realizará al aire libre, en el tramo de la avenida comprendido entre las calles Bolívar y Piedras. La iniciativa se realiza en el marco de la celebración del Día de Europa, que se conmemora cada 9 de mayo.

Esta edición de BA Celebra se desarrollará en un horario extendido de 12 a 18 horas, y el público podrá disfrutar de una programación que incluirá un patio gastronómico, espectáculos de música, bailes, talleres y otras actividades participativas pensadas para todas las edades.

En el evento estarán presentes comunidades de Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Escocia, España (a través de agrupaciones de Galicia, Navarra, Aragón, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, de Canarias, País Vasco y Baleares), Francia, Gales, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Suecia y Ucrania. En total se prevé la participación de 60 stands que ofrecerán sus platos típicos, artesanías entre otras propuestas culturales.

La Ciudad se destaca por su diversidad cultural, basada en el aporte de las comunidades europeas, que han sido fundamentales en la construcción de la identidad porteña. Durante décadas, Buenos Aires ha sido conocida popularmente como la “París de América” por la influencia de naciones europeas visible en su arquitectura, sus avenidas y su intensa vida cultural.

La impronta europea se registra hoy en las costumbres familiares, tradiciones heredadas y hábitos que atravesaron varias generaciones: desde la pasión por la pizza y la pasta los domingos con indudable raigambre italiana a expresiones culturales de múltiples comunidades que dieron forma al crisol cultural porteño.

“Cada comunidad contará con su propio espacio para compartir su cultura en un recorrido por los sabores, historias y expresiones artísticas representativas de los distintos países europeos”, destacaron desde la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano.

El evento contará con un escenario en el que tendrán lugar los espectáculos artísticos, con puestas en escena a cargo del Ballet Tangra de la Fundación Argentino Búlgara de Buenos Aires, exhibiciones de bailes folclóricos y de danza moderna de Pirin, de Macedonia y de Tracia, y la participación de la agrupación gallega Miña Terra, con sus jotas y muñeiras. También estarán presentes el Ballet Italiano en Argentina Radici, el coro de la Asociación Croata Jadrán y el Ballet Prosvita.

La agenda incluirá al País Vasco con el Centro Laurak Bat y su famoso Dantzari Dantza, la tradición portuguesa con el Grupo Etnográfico Raízes de Portugal y una representación a cargo del Nasz Balet, el conjunto artístico de la Unión de los Polacos en la República Argentina.

BA Celebra Europa también contará con talleres que acercarán al público las costumbres y saberes de las distintas colectividades. La Unión Helénica Peloponense coordinará clases de danzas tradicionales griegas, la Federación de Asociaciones Calabresas en la Argentina hará lo propio con sus expresiones artísticas y habrá talleres de canto tradicional gallego, pandereta e idioma, y actividades propuestas por la Federación Francesa con clases de idioma para chicos y adultos. La programación se complementará con presentaciones de libros vinculados a la inmigración europea.

 

Sierra de la Ventana, partido bonaerense de Tornquist, se prepara para vivir uno de los eventos gastronómicos más esperados del año: el 2º Festival de la Milanesa Serrana. La cita será del viernes 15 al domingo 17 de mayo y contará con la participación de restaurantes, bares y comercios gastronómicos de la región.

Durante viernes y sábado, los locales adheridos ofrecerán menús especiales con versiones originales de milanesas serranas, mientras que el domingo la fiesta se trasladará a la colectora de avenida San Martín, donde habrá música en vivo, puestos gastronómicos y la elaboración del sándwich de milanesa más largo de la comarca.

Los locales participantes ofrecerán distintas versiones de milanesas, desde las tradicionales hasta opciones gourmet que incorporan productos regionales. El recorrido gastronómico invita a probar preparaciones de carne, pollo, cerdo y cordero, además de alternativas vegetarianas y sin TACC, con guarniciones variadas como papas rústicas y ensaladas.

Además, habrá para elegir entre una selección de postres artesanales y la experiencia se completará con bebidas regionales, entre ellas cervezas artesanales y vinos bonaerenses.

Cabe destacar que el festival también incorpora un enfoque solidario: parte de lo recaudado será destinado a la EPN°6 J. B. Alberdi.

Con una fórmula que combina buena comida, paisajes y actividades culturales, el Festival organizado por la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Sierra de la Ventana, Villa Arcadia y Saldungaray, junto a la Municipalidad de Tornquist, se posiciona como uno de los atractivos fuertes del calendario turístico en la provincia de Buenos Aires.

La localidad bonaerense de Alberti se prepara para vivir este domingo 10 de mayo la 6º edición de la Fiesta Provincial de la Harina. Con entrada libre y gratuita, la propuesta invita a vecinos y visitantes a disfrutar de una experiencia con múltiples actividades y un sandwich de miga gigante.

El evento se realizará desde las 10.00 en el predio del ferrocarril, ubicado sobre la Ruta 5, a la altura del kilómetro 189. Durante toda la jornada, habrá actividades para todas las edades, con una grilla cargada de música en vivo, danzas y propuestas culturales.

Uno de los momentos más esperados será la elaboración del sándwich de miga más grande del mundo, que superará los tres metros de largo y se convertirá en una verdadera atracción para el público.

Además, habrá desfile criollo, patio gastronómico con productos regionales y un paseo de emprendedores locales.

En el escenario principal, la fiesta comenzará a las 11.00 con la apertura oficial, que incluirá una canción de Jorge Moreno y la presentación de grupos de danza. A lo largo de la tarde, se presentarán artistas y espectáculos como el Ballet Martín Fierro, el show de Deja Vu, Walter Vallejos y sus changos santiagueños, el Ballet Municipal, Natalia Lamas y Sincopa. El gran cierre, a partir de las 19.00, estará a cargo de Tropicalísimo Fantasía.

La Fiesta Provincial de la Harina busca homenajear los orígenes de la ciudad bonaerense, fundada en torno a la actividad harinera y los históricos molinos que marcaron el crecimiento de la comunidad.

Seguinos en las redes