Siete conmemoraciones recibieron el rango de “Fiesta Nacional”

Siete conmemoraciones recibieron el rango de “Fiesta Nacional”

| 9:22 pm
0 610

El Gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial siete nuevos días festivos que si bien ya estaban vigentes, ahora recibieron el rango de “fiesta nacional” y pasan a integrar el calendario turístico nacional.

No son feriados, pero son días muy representativos para las localidades que promueven los festejos. La lista de proyectos votados recientemente en el Congreso incluye conmemoraciones para todos los gustos.

Además, declaró como parte integrante del patrimonio inmaterial de la República Argentina a la Feria de Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas de Mataderos.

Las siete fiestas publicadas:

Fiesta Nacional de los Jardines

Se celebra a mediados de febrero en Villa La Angostura desde 1991. El objetivo principal de la jornada es “promover el embellecimiento urbano de la localidad con el cuidado y arreglo de los jardines, tanto en viviendas particulares como comercios”. Una comisión evaluadora recorre todos los barrios para elegir los mejores jardines.

Fiesta Nacional del Puestero

También en el segundo mes del año se celebrará la Fiesta Nacional del Puestero en la ciudad de Junín de los Andes. El festejo tradicionalista, que nació en 1988, incluye exposiciones y demostraciones de destrezas criollas.

Fiesta Nacional del Pehuén

En abril, en Aluminé, se realizará la fiesta nacional del Pehuén. Tradicionalmente en el fin de semana de Semana Santa se convoca a una gran celebración que tiene a esta especie arbórea como excusa para aunar creencias mapuches y criollas.

Fiesta Nacional del Caballo

Se celebra en la segunda semana de octubre, en Bragado, provincia de Buenos Aires. Su origen se remonta a la década del 70, cuando un grupo de amigos quiso homenajear al animal. Incluye actividades culturales, sociales y artísticas. Este año se celebrará la 46ª edición entre el 11 y el 15 de octubre.

Fiesta Nacional del Montañés

Desde 1981, en agosto de cada año San Martín de los Andes homenajea al hombre de la montaña. El encuentro incluye el desfile del montañés, el concurso de hacheros y la elección de la reina.

Fiesta Nacional de la Natividad Cordillerana

En diciembre, también en San Martín de los Andes, suelen realizarse exposiciones, conciertos, danzas y un pesebre viviente con el fin de resaltar el espíritu navideño. Empezó a conmemorarse en 1977, pero a partir de este año será una fiesta nacional por decisión del Congreso de la Nación.

Fiesta Nacional del chivito, la danza y la canción

Se trata de una de las fiestas más populares del norte neuquino, reconocida por poner en valor la trashumancia de los crianceros con sus rebaños y las costumbres de los pueblos. El día de cierre se organiza una gran comida donde se asan más de 1000 chivitos.


Fuente consultada: infobae

NO COMMENTS

Leave a Reply