Se viene la Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina en San Pedro

Se viene la Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina en San Pedro

| 2:56 pm
0 830

La ciudad bonaerense de San Pedro comienza a calentar motores para lo que será la 20° edición de la Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina. Este gran evento, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar durante el fin de semana largo del 19, 20 y 21 de agosto a partir de las 12 y contará con propuestas variadas para toda la familia.

Espectáculos musicales, patio gastronómico, comidas típicas, paseo artesanal y comercial y clases de cocina balear son algunas de las actividades de esta esperada Fiesta que es organizada por la Municipalidad de San Pedro y la Agrupación Mallorca en el Paseo Público municipal.

La Fiesta Nacional de la Ensaimada es una de las grandes tradiciones de la ciudad de San Pedro, inspirada en sus profundas raíces mallorquinas. Es que los inmigrantes españoles que llegaron hacia finales de siglo XIX trajeron esta receta (que mantuvieron como un secreto durante decenas de años), y que hoy se puede conseguir en muchas panaderías de la ciudad.

El nombre de esta pieza de pastelería es una combinación de varias palabras en mallorquinas que tienen un sentido origen árabe: en (sobre/con), saim (manteca de cerdo) y ada (masa). Por lo que cuentan algunos historiadores, su forma tendría una similitud con los turbantes árabes, aunque es una teoría que no pudo ser corroborada. Entre los rellenos más populares se encuentran la típica crema pastelera (se la puede combinar con arándanos), o bien con el tradicional dulce de leche. De todas formas, la receta original no solía tener relleno, aunque hay que admitir que la modificación que sufrió el plato, tanto en España como en Argentina, le vino muy bien.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply