Olavarría enciende las Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo

Olavarría enciende las Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo

| 1:19 pm
0 85

El partido bonaerense de Olavarría vivirá este fin de semana las tradicionales Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo, que cuentan con la participación de las distintas instituciones de la comunidad, vecinos, vecinas y con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio.

Se trata de una festividad que combina elementos de tradiciones paganas y cristianas como parte de la cultura popular de Argentina y latinoamericana.

Originalmente, esta celebración tiene sus raíces en el interior de la cultura de distintos pueblos andinos así como también en comunidades de pueblos originarios de nuestro territorio. Estas comunidades originarias fueron profundamente afectadas por el proceso de colonización europea, que trajo consigo genocidio e invisibilización hacia estos pueblos, apropiándose, entre otras cosas, de esta celebración y adaptándola al cristianismo.

A partir de ahí, es que se conocen como “Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo”, siendo estos santos cristianos.

Cabe resaltar que estas festividades consisten en la organización de fogatas y son una tradición que se realiza en Olavarría desde 1899 aproximadamente, según registros.

En el marco de esta festividad, previamente durante el mes de junio se desarrollaron talleres en las distintas localidades para confeccionar los muñecos que serán quemados en las fogatas.

A continuación, el detalle del programa, que se extiende hasta el 6 de julio:

Viernes 28 de Junio
• 18:00 horas
Museo Municipal de Hinojo: Celebración de la Fogata

Sábado 29 de junio
• 16:30 horas
Museo Municipal de Sierras Bayas: Celebración de la Fogata.

Sábado 6 de julio
• 14:00 horas
Museo Municipal “Miguel Stoessel Müller”: en el Jardín de Infantes Nº 920 de la localidad – Celebración de la fogata.

Además, en el marco de las tradicionales fogatas, en Espigas se celebra este viernes 28 de junio a las 18:30 hs La Noche de los Candiles. Organizado desde el Museo Municipal de Espigas, se realizará un desfile por las calles de la localidad con candiles. Los candiles eran utilizados antiguamente para iluminarse, mayormente por pobladores del campo, ya que no contaban con otro medio.

NO COMMENTS

Leave a Reply