La Pampa: llega la 32° Fiesta Provincial del Hachero en Rancul

La Pampa: llega la 32° Fiesta Provincial del Hachero en Rancul

| 4:46 pm
0 887

La localidad de Rancul, La Pampa, se prepara para recibir la Fiesta Provincial del Hachero que se celebrará del 3 al 4 de diciembre. Fiestas y Caminos te cuenta todo lo que tenés que saber de esta 32° edición.

La presentación tuvo lugar en la sede de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de La Pampa y estuvo encabezada por el subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba, quien estuvo acompañado por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, el director de Turismo, José Grotto, y Silvio Scrimaglia, en representación del grupo organizador.

El subsecretario destacó la importancia de esta Fiesta popular y consideró que “el evento tiene en su esencia reivindicar y destacar la figura del hachero, sobre todo en la localidad de Rancul, la que ha llegado a tener 200 familias dedicadas a este tipo de actividad tan sacrificada como es el de la hachadas de nuestros bosques de caldén”.

Desde el área de Cultura, Adriana Maggio resaltó que la Provincia cuenta con más de 160 fiestas populares, las cuales se llevan a cabo en distintas localidades pampeanas, en donde muchas de ellas se han convertido en grandes eventos convocantes del turismo.

“Desde la Secretaría consideramos que más allá de la celebración de un evento folclórico, nos interesa trabajar en cómo recuperar los oficios y tareas típicas de cada región que se están perdiendo en el tiempo”, puntualizó la secretaria.

Por su parte, el organizador brindó detalles referidos al evento, especificando que el mismo dará comienzo el día sábado a las 15:30 horas con juego de riendas; 17:30 horas pialada por equipos; 19:30 horas jineteada (categoría bastos) tropillas y jinetes zonales; 21:00 horas jineteada con caballo montado (categoría bastos); 22:30 horas montas especiales y 24:00 horas show musicales y danzas.

El domingo, a partir de las 17:00 horas, pialada con equipos; 18:30 horas jineteada con tropillas y jinetes zonales; 20:00 horas jineteada de petisos para menores; 21:00 horas jineteada con caballo montado; 23:00 horas final en categoría bastos; 23:30 horas se realizará entrega de premios y 24:00 horas, show musicales y danzas.

Los ganadores en pialada y jineteada obtendrán como premio dinero en efectivo, en juego de riendas el premio es de $15.000, inscripción libre; pialada $60.000 y jineteada $91.000. Con la entrada se participará por un auto 0km.

Entre las tropillas contratadas se encuentran “La Revoltosa” de Altave (Buenos Aires); “La Cautiva” de Pizolatto Hnos (San Luis); “La Flor del Pago” de Saluzzo Hnos (Córdoba); “El Relincho” de Tito Saluzzo (Córdoba); “La Argentina” de Peco Lolich (La Pampa); “La Pampeana” de Amado (La Pampa); “Los Macacos” de Reale (La Pampa) y “Hachame y Verás” de Alonso (San Luis).

La fiesta contará con la amenización de diversos artistas como Sergio Galleguillo, Los Caldenes – Germán Palacios, Tinku – Walter Zapino, además se harán presentes academias de danzas zonales.

Para todos aquellos interesados en realizar algún tipo de consulta se podrán comunicar al (02302) 15619600 o 15618165 o mediante la red social Facebook como 32 Fiesta Provincial del Hachero.

sergio-galleguillo2

tinku2

NO COMMENTS

Leave a Reply