Furor por las Fiestas Populares en la Provincia de Buenos Aires

Furor por las Fiestas Populares en la Provincia de Buenos Aires

| 9:08 pm
0 306

Son un total éxito en todos los municipios gracias al turismo cuidado de la Provincia, que ya registra números récord de visitantes. Fiestas y Caminos, el primer sitio de noticias de Fiestas Populares argentinas, actualiza toda la información para que te enteres de todos los detalles de estos tradicionales eventos.

Luego de casi dos años de pandemia en los que el turismo fue uno de los sectores más golpeados, los municipios de la Provincia de Buenos Aires viven una temporada de éxito absoluto y las Fiestas Populares son gran parte del mismo. Tras eventos suspendidos, formatos virtuales y ediciones mínimas, miles de personas volvieron disfrutar de las celebraciones de manera presencial, aunque con las medidas de cuidado necesarias por el contexto sanitario.

Cabe destacar que en octubre de 2021 para darles un mayor impulso el gobernador Axel Kicillof las incluyó en el Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense. La Provincia de Buenos Aires se caracteriza por tener uno de los calendarios de Fiestas Populares más diversos del país. Se realizan alrededor de mil eventos de tipo turístico al año de los cuales unos seiscientos corresponden a Fiestas Populares. Las mismas proponen recuperar costumbres y vivir una experiencia única en los destinos turísticos bonaerenses, a la vez que funcionan como un primer acercamiento a la localidad anfitriona y conocer los distintos atractivos que ofrece.

Así se reactivaron ya decenas de tradicionales eventos muy esperados por locales y turistas. En diciembre, por ejemplo, el pueblo de Gouin, en Carmen de Areco, fue sede de la edición número 27 de la Fiesta Nacional del Pastel. Durante un fin de semana el municipio homenajeó a sus sabores tradicionales que nacieron de recetas artesanales y familiares transmitidas de una generación a otra. Lugareños y visitantes se encontraron para compartir las tradiciones de este poblado reconocido por la elaboración de los mejores pastelitos criollos del país.

De la misma manera en Puán se vivió en la primera semana de enero la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. En la celebración, realizada por primera vez en 1974, se pudo disfrutar de la actuación de destacados artistas como Abel Pintos, Los Palmeras, JAF y Kapanga, así como jornadas de jineteada, cicloturismo nocturno, deportes náuticos, cebada fest y la coronación de la reina nacional de la Cebada Cervecera. “El lanzamiento de la fiesta se hizo un viernes a fines de octubre, y automáticamente al día siguiente la gente comenzó llamar y hacer reservas. Tal es así que ya para el lunes estaba toda la capacidad hotelera de Puan completa, incluyendo departamentos qué ofrecían algunos vecinos por estos cuatro días”, contaba días atrás la directora de Turismo de la Municipalidad de Puan, Carolina Castelli.

Con el mismo éxito Vivoratá celebró la 16° edición de la Fiesta Provincial del Costillar, que contó con jineteadas, el desfile tradicionalista, costillares al asador, artesanos, espectáculos en vivo sobre el escenario del predio y la elección de las soberanas. Así como el pasado fin de semana tuvo lugar la 22° Fiesta Provincial del Durazno y la Producción en Gobernador Castro, partido de San Pedro, con una buena asistencia de público a pesar de las condiciones climáticas que obligaron a reprogramar algunos shows.

Estos son solo algunos ejemplos del boom de las Fiestas Populares, que tienen una especial importancia social y turística para la comunidad bonaerense. Ellas, más la agenda cultural de la Provincia y programas nacionales de incentivo como el PreViaje, están convirtiendo a esta temporada de verano en histórica.

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró que desde el 23 de diciembre hubo «récord en cantidad de turistas», con más de 2.765.000 de personas que viajaron a los principales centros.

Sólo en la semana del 3 al 9 de enero ingresaron 887.000 personas a los municipios y, con estas cifras, ya se puede afirmar que hay un crecimiento del 48% del turismo, en relación a la temporada pasada. Asimismo, Costa explicó que «las visitas crecieron 18% de acuerdo con el promedio de los últimos 5 años».

En el Gobierno esperan que esta temporada sea la mejor de la década y que permita superar los 10 millones de turistas, hecho que parece muy probable y más con el furor por las Fiestas Populares.

NO COMMENTS

Leave a Reply