Se viene la Fiesta Nacional de la Pachamama en Amaicha del Valle

Se viene la Fiesta Nacional de la Pachamama en Amaicha del Valle

| 6:58 pm
3 1996

Llegó febrero y una vez más, Amaicha del Valle se prepara para recibir una de las celebraciones más importantes, que es también uno de los festejos más antiguos de América del Sur: la Fiesta Nacional de la Pachamama, cuya 71° edición tendrá lugar del 8 al 13 de este mes.

El lanzamiento del evento se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en un acto presidido por el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, y con la presencia del Vicegobernador, Osvaldo Jaldo, de la Pachamama 2017, Rosario Vargas, y miembros del Consejo de Ancianos y de los pueblos originarios de Amaicha del Valle.

Invitamos a todos los tucumanos y a toda la Argentina a que participen esta fiesta única en el país, símbolo de Tucumán, en los Valles Calchaquíes a que compartan los cantos y costumbres del pueblo”, destacó Manzur.

La Pachamama es la custodia de los cuatro elementos de la tierra: el agua, el fuego, el aire y la tierra. La mejor forma de honrarla es cuidando esos elementos y conservando las tradiciones y raíces del pueblo. “Le rendimos homenaje porque queremos lo mejor para nuestra tierra y nuestra comunidad indígena”, explicó Vargas, quien fue elegida Pachamama en 2017.

La representante de la Madre Tierra expresó que “para los amaicheños el lanzamiento de la fiesta es algo muy importante, porque ayuda a nuestro pueblo, y además elegimos a la Pachamama”.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, afirmó que la celebración tucumana, al ser una de las fiestas más populares de la región, convoca visitantes de la provincia, del país y del exterior: “Son seis días para compartir con artistas locales y nacionales consagrados; a la vez que se podrá presenciar la bendición de la Pachamama”.

La vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, expresó que la Provincia acompaña a esta fiesta que “es una de las más rica que tiene Tucumán”. Este encuentro fue pensado para “que los tucumanos, los norteños y los argentinos elijan Amaicha para disfrutar el carnaval de una manera diferentes, con costumbres ancestrales”.

En cuanto a las consultas hoteleras, Colombres Garmendia expresó que el nivel de reservas registrado hasta el momento augura una muy buena ocupación. Dijo, además, que el valle incluye atractivos como el Centro de Interpretación de Quilmes, que permitirá tener una mirada diferente de los pueblos calchaquíes y su cultura.

La cartelera artística de la 71° Fiesta Nacional de la Pachamama:

3 COMMENTS

  1. Hi I am so happy I fiund your blog page, I really found yoou by error,
    while I was browsing on Yahoo for something else, Anyways I am here now and
    would just like to ssay cheers for a marvelous post and a all round thrilling blog (I also love
    the theme/design), I don’t have time to browse it all
    at the moment but I have book-marked it annd
    alsxo added your RSS feeds, so when I have time I will bee back to read a great deal more, Please do keep
    up the superb work.

    Feel frree to surf to my web site: https://mostbet-casino.mystrikingly.com/

  2. Thanks for the marvelous posting! I seriously enjoyed
    reading it, you could be a great author.I
    will be sure to bookmark your blog andd will come bak from now
    on. I want to encourage you continue your great job,
    have a nice evening!

    Allso visit my website :: Melvin

Leave a Reply