Notas | Fiestas y Caminos | Primer sitio de Noticias y Servicios de Fiestas Populares Argentinas

domingo 23 de enero de 2022

0 40

Desde este viernes, Allen (provincia de Río Negro) comenzó a vivir una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Pera. El evento, que se ha ganado un lugar importante en la grilla de fiestas de la región, se realiza hoy, mañana y el domingo en el tradicional predio del sindicato de Camioneros a la vera de la Ruta 22.

La inauguración del predio ferial fue a las 20 y para ingresar se debe exhibir el carnet de vacunación con las dos dosis de la vacuna contra el Covid 19 y usar obligatoriamente el barbijo durante la celebración. La vigésimocuarta edición de la Fiesta tendrá una variada programación en cuanto a espectáculos con artistas regionales y nacionales.

Este viernes la Fundación Cultural Patagonia será la encargada de animar el escenario con sus ensambles de rock, folklore y caribe.

Mañana, el escenario recibe el gran repertorio de la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico y el cierre de la noche será al ritmo de La Delio Valdez.

Mientras que el domingo 23, el cierre de la Fiesta Nacional de la Pera 2022 estará a cargo de Rodrigo Tapari con un show que hará bailar a todos los presentes.

Además, durante las tres jornadas se podrá disfrutar de una amplia grilla de artistas regionales, una propuesta gastronómica de alto nivel, podrán participar del concurso de embaladores y del sorteo de una casa de Ancona Eco Viviendas.

El predio cuenta con 45 stands de artesanos y emprendimientos, además de 35 stands gastronómicos. A su vez, organizado especialmente por el ministerio de Salud de Río Negro, tendrá un espacio de vacunación. El mismo estará dirigido a quienes quieran completar esquema y se aplicarán terceras dosis.

0 95

Son un total éxito en todos los municipios gracias al turismo cuidado de la Provincia, que ya registra números récord de visitantes. Fiestas y Caminos, el primer sitio de noticias de Fiestas Populares argentinas, actualiza toda la información para que te enteres de todos los detalles de estos tradicionales eventos.

Luego de casi dos años de pandemia en los que el turismo fue uno de los sectores más golpeados, los municipios de la Provincia de Buenos Aires viven una temporada de éxito absoluto y las Fiestas Populares son gran parte del mismo. Tras eventos suspendidos, formatos virtuales y ediciones mínimas, miles de personas volvieron disfrutar de las celebraciones de manera presencial, aunque con las medidas de cuidado necesarias por el contexto sanitario.

Cabe destacar que en octubre de 2021 para darles un mayor impulso el gobernador Axel Kicillof las incluyó en el Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense. La Provincia de Buenos Aires se caracteriza por tener uno de los calendarios de Fiestas Populares más diversos del país. Se realizan alrededor de mil eventos de tipo turístico al año de los cuales unos seiscientos corresponden a Fiestas Populares. Las mismas proponen recuperar costumbres y vivir una experiencia única en los destinos turísticos bonaerenses, a la vez que funcionan como un primer acercamiento a la localidad anfitriona y conocer los distintos atractivos que ofrece.

Así se reactivaron ya decenas de tradicionales eventos muy esperados por locales y turistas. En diciembre, por ejemplo, el pueblo de Gouin, en Carmen de Areco, fue sede de la edición número 27 de la Fiesta Nacional del Pastel. Durante un fin de semana el municipio homenajeó a sus sabores tradicionales que nacieron de recetas artesanales y familiares transmitidas de una generación a otra. Lugareños y visitantes se encontraron para compartir las tradiciones de este poblado reconocido por la elaboración de los mejores pastelitos criollos del país.

De la misma manera en Puán se vivió en la primera semana de enero la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. En la celebración, realizada por primera vez en 1974, se pudo disfrutar de la actuación de destacados artistas como Abel Pintos, Los Palmeras, JAF y Kapanga, así como jornadas de jineteada, cicloturismo nocturno, deportes náuticos, cebada fest y la coronación de la reina nacional de la Cebada Cervecera. “El lanzamiento de la fiesta se hizo un viernes a fines de octubre, y automáticamente al día siguiente la gente comenzó llamar y hacer reservas. Tal es así que ya para el lunes estaba toda la capacidad hotelera de Puan completa, incluyendo departamentos qué ofrecían algunos vecinos por estos cuatro días”, contaba días atrás la directora de Turismo de la Municipalidad de Puan, Carolina Castelli.

Con el mismo éxito Vivoratá celebró la 16° edición de la Fiesta Provincial del Costillar, que contó con jineteadas, el desfile tradicionalista, costillares al asador, artesanos, espectáculos en vivo sobre el escenario del predio y la elección de las soberanas. Así como el pasado fin de semana tuvo lugar la 22° Fiesta Provincial del Durazno y la Producción en Gobernador Castro, partido de San Pedro, con una buena asistencia de público a pesar de las condiciones climáticas que obligaron a reprogramar algunos shows.

Estos son solo algunos ejemplos del boom de las Fiestas Populares, que tienen una especial importancia social y turística para la comunidad bonaerense. Ellas, más la agenda cultural de la Provincia y programas nacionales de incentivo como el PreViaje, están convirtiendo a esta temporada de verano en histórica.

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró que desde el 23 de diciembre hubo «récord en cantidad de turistas», con más de 2.765.000 de personas que viajaron a los principales centros.

Sólo en la semana del 3 al 9 de enero ingresaron 887.000 personas a los municipios y, con estas cifras, ya se puede afirmar que hay un crecimiento del 48% del turismo, en relación a la temporada pasada. Asimismo, Costa explicó que «las visitas crecieron 18% de acuerdo con el promedio de los últimos 5 años».

En el Gobierno esperan que esta temporada sea la mejor de la década y que permita superar los 10 millones de turistas, hecho que parece muy probable y más con el furor por las Fiestas Populares.

0 62

Ante la creciente ola de casos de Covid-19, la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Manzana (General Roca, Río Negro) incorporó para esta edición 2022 una serie de cambios en la disposición del predio y desarrollo de actividades.

El esperado evento, que se realizará desde el viernes 4 al domingo 6 de febrero, tendrá lugar en el predio de la Ruta Nacional 22 y San Juan. Estos son los cambios que informó el Municipio de Roca:

-Un campo más amplio
El espacio situado frente al Escenario Principal “Carlos Soria” se agranda para posibilitar mayor distanciamiento entre las personas del público. Se dispuso la eliminación de la venta de accesos de ubicación preferencial, lo cual permitirá contar con mayor amplitud en el campo. Además, a fin de invitar a la disposición del público en burbujas familiares o de amigos, se acondicionó y parquizó la zona del campo y arboledas, propiciando que quienes deseen disfrutar de los espectáculos desde la comodidad de un asiento, ingresen al predio con reposeras, como algunas personas ya lo venían haciendo en ediciones anteriores. Así mismo se invitará al público presente a mantener el máximo distanciamiento posible.

-Mayor fluidez en la circulación
Se incorporan nuevos puentes para mejorar la fluidez del tránsito peatonal tanto en la conexión del predio con la ruta 22, como internamente para vincular el campo con el resto del predio, de modo de evitar embudos en la circulación.

-Nueva pantalla en sector gastronómico
Será posible ver los espectáculos del escenario Principal “Carlos Soria” a través de una nueva Pantalla con sonido que estará situada en el Patio de Comidas. Esto permitirá a los espectadores que así lo prefieran, visitar el predio y disfrutar de los espectáculos sin tener que ubicarse en el campo frente al escenario. También se instalará la Pantalla detrás del mangrullo de mitad de campo, que permite ver los detalles del show desde la zona posterior del campo.

-Obligatoriedad de uso de barbijo
Si bien la Fiesta se desarrolla completamente al aire libre, teniendo en cuenta la gran concurrencia de personas, se dispuso la obligatoriedad del uso de barbijo en el predio. Esta medida busca minimizar las posibilidades de contagio en los espacios donde se generan las mayores aglutinaciones de personas.

-Artistas Regionales en un espacio más amplio
El escenario de Artistas Regionales “Anibal Agüero” se dispondrá en una Globa más amplia y más abierta, a fin de posibilitar una mejor ventilación del ambiente y posibilitar mayor separación entre las personas del público. Así mismo se dispuso que todos los puestos y espacios serán abiertos, sin estructuras cerradas.

-Incentivo a la Vacunación
Para participar de todas las actividades, concursos y sorteos que se realicen en la Fiesta Nacional de la Manzana será requisito excluyente contar con vacunación COVID completa. Es decir que, por ejemplo, sólo podrán participar del Concurso del Peso de la Manzana por un terreno con casa amueblada aquellas personas que acrediten esquema de vacunación completo.
Teniendo en cuenta la necesidad de evitar embudos en los ingresos y considerando que las disposiciones sanitarias vigentes que emite el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, no exigen la presentación de “pase sanitario” para eventos al aire libre, no se realizarán controles de vacunación en los ingresos al predio.

-Nueva ubicación del patio gastronómico
La nueva distribución de espacios en el predio ferial contempla la reubicación de la zona de puestos de comida que se amplía en dimensión, a fin de mejorar la circulación de personas, posibilitando mayor separación en el público.

-Dos sectores de Sanitarios
Se distribuye en dos zonas diferenciadas la ubicación de baños químicos, a fin de viabilizar el acceso a los mismos según zona de procedencia.

Desde el Municipio destacaron que la Fiesta Nacional de la Manzana “implica un importante derrame de ingresos a la gastronomía, hotelería, comercios y empresas de servicios de la ciudad, que se ven beneficiados”, y que se estima que el movimiento económico para Roca en el marco de la misma “será superior a los 400 millones de pesos, un considerable impulso a la golpeada economía regional”.

Los Palmeras, La Sole, María Becerra, La Delio Valdez y el campeón de la última edición de La Voz Argentina, Francisco Benítez, serán algunos de los artistas que se presentarán en esta edición del viernes 4 hasta el domingo 6 de febrero.

 

0 71

El Partido de Patagones, el más austral de la Provincia Buenos Aires, se prepara para vivir la 14° edición de la Fiesta Provincial de la Ostra.

El evento, que ya se convirtió en una tradición de la zona, se realizará el sábado 22 de enero en el balneario Los Pocitos.

Las entradas ya se encuentran a la venta (se pueden reservar comunicándose al número 2920-321151) y el programa de actividades contará con la actuación en vivo del Grupo Astral.

Además, habrá baile, concursos, actividades deportivas y culturales, servicio de cantina y la tradicional “Gran paella de ostras”.

La Fiesta Provincial de la Ostra fue declarada de carácter provincial por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y de interés turístico permanente por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia.

0 97

Debido al incremento de casos de coronavirus tanto en la localidad de Progreso (Provincia de Santa Fe) como en la ciudad de Concordia (Entre Ríos), los organizadores decidieron suspender la edición 32° de la Fiesta Provincial del Queso y la 29° Fiesta Nacional Pesca de la Boga. Ambos eventos iban a realizarse el fin de semana del 15 de enero.

El presidente de la comuna de Progreso, Daniel Ribero, informó que “la determinación de suspender la Fiesta del Queso fue por el aumento de casos, no solamente acá en la localidad de Progreso, sino en toda la región y lamentablemente, en todo el país”.

Cabe recordar que la provincia de Santa Fe dictó el Decreto Provincial N° 3374 el 30 de diciembre, donde estableció suspensiones “con carácter preventivo” hasta el 28 de febrero próximo, “los eventos masivos organizados de más de 500 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre, públicos o privados”. No obstante, el decreto también aclaró que las autoridades municipales y comunales, previa consulta al Ministerio de Salud provincial, podrán autorizar en sus jurisdicciones la realización de eventos con concurrencia de hasta 1.000 personas”.

En ese sentido, Ribero recordó que se está hablando de “una fiesta multitudinaria, en la cual siempre vino mucha gente de toda la provincia, por más que se hubiese hecho al aire libre, en algún momento, no se iba a poder evitar la aglomeración de gente”.

Asimismo, se presentó otra complicación. “Hay mucha gente aislada en la localidad” por ser contacto estrecho con los casos positivos que hay hoy, por eso, desde “el punto de vista epidemiológico y a modo de dar el ejemplo, desde la comuna se decidió no realizar la fiesta”.


La Fiesta Provincial del Queso es una de las actividades de verano más populares, con mucha convocatoria y que año tras año se convirtió en un punto de encuentro entre los vecinos. Este 2022, por la pandemia, será el segundo año consecutivo que no se llevará a cabo.

Por otro lado, ola de contagios también está afectando a la región de Entre Ríos, registrándose en Concordia un importante incremento en los casos activos y de internados, según detalló el Hospital Masvernat. Por lo que se postergó la Fiesta Nacional Pesca de la Boga.

Desde la organización indicaron que “en breve se dará a conocer la nueva fecha de realización. Sabemos y entendemos la desazón que causa esta noticia, solo nos sepan comprender y entender que para nosotros postergar esta nueva edición es muy duro, pero lamentablemente nos vemos obligados a dar esta noticia”.

Además, remarcaron que “hoy la situación epidemiológica, emergencia sanitaria y con el sistema de salud complicado, hacen que la postergación sea necesaria”.

 

0 59

La ciudad cordobesa Cruz del Eje volverá a disfrutar este fin de semana de la Fiesta Nacional del Olivo. El esperado evento contará con destacados artistas, ballets y feria de artesanos.

El sábado 8 de enero será el turno de Abel Pintos, Jairo, Cristian Valle, Los Hermanos Ortiz, La Cruz, Sangre Norteña, Karina Ruiz, Cruzados, Demi Carabajal y Marcelo Toledo.

Mientras que el domingo 9 se presentarán Damián Córdoba, Daniel Guardia, Q’ Lokura, Ricardo Tapia Mississippi con Armenica y Dale que Va.

Se trata de la edición número 68 de la Fiesta y contará con estrictos protocolos sanitarios. Así lo detalló el intendente Claudio Farías, junto al director del Área de Salud municipal, Dr. Juan Carlos Argañaraz, y la secretaria de Economía y Finanzas, Linda Victoria.

Estos son los protocolos de bioseguridad que se implementarán este sábado y domingo:

– Se exigirá la presentación del pase sanitario en cualquiera de sus tres formatos: App Cuidar, Ciudadano Digital (CiDi) o el carnet de vacunación covid-19 físico.

– Delimitación de un anillo sanitario para el ingreso al sector y así evitar la aglomeración innecesaria de personas. Los ingresos serán en las calles: San Martín y Avellaneda // Yrigoyen y Alvear // España y Alvear // Gral. Roca y Alvear // Gral. Paz y San Martín.

– Se recomienda a la población asistir con un hisopado negativo realizado entre 24 y 48hs antes del Festival. Además, habrá puestos de testeos covid-19 adentro y fuera del predio.

– Uso obligatorio y correcto del barbijo en todo momento, tratando además de mantener el distanciamiento social.

Finalmente, el intendente Farías destacó la importancia de la realización de la Fiesta Nacional Olivo 2022 para potenciar la economía local y regional, a la vez que apeló a la consciencia social.

Entradas:

Sábado
– Platea: Anticipada $2 mil y $2.500 el día del espectáculo.
– General: Anticipada mil pesos y en boletería, el día del espectáculo, 1.500 pesos.

Domingo
-General: Anticipada 1.500 pesos y en boletería, el día del espectáculo, $2 mil

Puntos de venta:
-Tesorería de la Municipalidad de Cruz del Eje
-Supermercado Mariano Max
-Venta online: https://fiestadelolivo.ar/

0 72

A pesar del aumento de casos de coronavirus en toda la región, las fiestas populares siguen su programación: en la cordillera inicia el calendario la Fiesta de la Fruta Fina que se organiza en El Hoyo; además Villa La Angostura confirmó su Fiesta de los Jardines y El Bolsón el Festival de la Cosecha del Lúpulo.

La Fiesta de la Fruta Fina se realizará el próximo fin de semana, del viernes 7 al domingo 9 de enero, en el predio municipal al aire libre, ubicado a la vera de la ruta nacional 40, que tendrá su edición número 35.

La propuesta de este año se basa en artistas regionales y nacionales. Los locales comenzarán la grilla de espectáculos en el escenario de la fiesta el viernes. Serán de la partida Fissura Clicka, de Epuyén, Zona de Bariloche, Mandala Reggae, La Resbalosa, Good Fellas de Esquel, Jona y Los Inevitables, DiDymo, Patagonche, Los Aguayos, Geremías Michalik y Saúl y su conjunto. También en la primera noche actuará la barilochense Sele Vera.

El sábado se presentará la banda de Bariloche El Embrujo, la Orquesta Entre Montañas, Unde Wande, bailarines de El Bolsón harán una coreografía de Hip Hop, Sugar Mamma, Prófugos (homenaje a Soda Stereo), The Mike Cooke Band, Los Soneros Mayores, CocoSondé, Sentimiento Ranchero y Fátima; y Kafy DJ.

El domingo estarán el Dúo Vivas Gomez, Anahí Pereyra y la Orquesta de Canciones a Pedal y el Ballet Municipal. También Vika y Los Silvertones, So Miranda e integrantes de la Escuela Attitude, a los que se suma Tierra Negra. La última noche además será el turno de Hilda Lizarazu y Mia Folino Lizarazu, que llegan a la región con el Madre Mía Tour y el reconocido artista Peteco Carabajal con Santiago Trio.

La Fiesta Nacional de la Fruta Fina se realizará luego de dos años, ya que en 2021 debido a la pandemia, no se llevó adelante. La entrada es libre y gratuita y no se suspenderá por lluvia.

Por otro lado, en la región cordillerana las autoridades de El Bolsón ya anunciaron la suspensión de la Fiesta Nacional del Lúpulo, que habitualmente se realizaba en febrero. Esta medida tiene como telón de fondo la situación del conflicto mapuche, que la semana pasada tuvo una nueva expresión pública con pintadas en la oficina de turismo municipal, y también por la situación sanitaria. Sin embargo, los organizadores sí confirmaron el Festival de la Cosecha de Lúpulo que se realizará el 26 y 27 de febrero. En este evento, tres productores referentes Klaus Leibrecht de Lúpulos Patagónicos, los hermanos Buzián del campo Lúpulo JB y Fran Budinek, del campo Budinek Lúpulos, recibirán a un grupo de amantes de la cerveza artesanal para compartir su conocimiento y experiencia y producir uno de los principales productos de la cerveza.

En la grilla de fiestas populares de enero también en Chubut se confirmó el Encuentro Provincial de Artesanas y Artesanos en Epuyén (del 14 al 16 de enero).

En febrero se realizará del 4 al 6 la Fiesta del Asado, en Cholila, la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén (del 11 al 13) y la Fiesta Regional del Bosque en Lago Puelo (del 18 al 20 de febrero).

En Villa La Angostura también está confirmada la Fiesta de los Jardines, que se realizará del 17 al 20 de febrero, y que tiene como artistas invitados a Nahuel Penissi, Los Caligari, Rodrigo Tapari y Raly Barrionuevo, entre otros.

En Bariloche, en tanto no hay hasta el momento información oficial de la Fiesta del Curanto, que habitualmente se realiza en febrero en Colonia Suiza.

0 72

Federación pedirá el pase sanitario a las personas que concurran a la Fiesta Nacional del Lago 2022. Así lo informó su secretario de Turismo, Carlos Miller, quien recordó que la última edición «no la pudimos organizar y la gente la está esperando con mucho entusiasmo».

«Esa noche la gente tiene que venir con su carnet de vacunación, con la aplicación CUIDAR o MI ARGENTINA», consignó el funcionario a Diario Río Uruguay de Concordia. La edición 38º de la Fiesta Nacional del Lago se llevará a cabo del 13 al 16 de enero. Miller contó además que «hemos vendido la totalidad de los bonos y hoy estamos vendiendo entradas por noche».

Serán cuatro noches de espectáculos: el jueves, con el músico «El Brujo» Ezequiel; el viernes 14 actuarán Los 4 de Salta, Miguel Figueroa y su conjunto «Amanecer Campero” y el grupo revelación AHYRE; y el sábado 15 actuarán Bersuit y la Princesita Karina; para terminar el domingo 16 con la actuación de Abel Pintos.

La entrada será gratuita el día jueves, mientras que el viernes costará $800, el sábado $1.500 y el domingo $2.500.

0 78

En Trenel ultiman detalles para la Fiesta Provincial de Reyes. La edición 69 comenzará el jueves 6 de enero enero y la centralidad estará el sábado 8 por la noche con un evento al aire libre con el grupo Trulalá como principal atractivo.

El tradicional festejo, organizado por el Club Social y Deportivo Trenel con la participación de otras entidades intermedias de la localidad, cuenta con el acompañamiento del municipio local y de la Secretaría de Cultura de La Pampa que en 2017 la declaró Fiesta Provincial y cuenta también con la declaración de «interés nacional» del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El martes por la noche, el evento fue presentado oficialmente en conferencia de prensa. Estuvieron presentes el intendente local, Horacio Lorenzo; la directora de cultura local, Tamara Gino; en representación del Hospital «Dr. Guillermo Rawson», Rosana Aime; y el presidente de la institución organizadora, Adrián Pratto.

El 6 de enero los Reyes Magos recorrerán las calles de los distintos barrios de Trenel repartiendo globos y golosinas y el evento central será con una fiesta popular abierta a todos, al aire a partir de las 20 hs.

En un sector de la calle Illia habrá artesanos, emprendedores y manualistas locales y de la región, servicio de cantina y un stand para asesoramiento en temas relacionados a la salud.

En la grilla de espectáculos artísticos se incluye a la Academia Folclórica Guarda Pampa, el Grupo Amancay, Grupo Folclórico Junta Brava, Iván Caporaletti y una musicalización general a cargo del DJ Timo. Mientras que el número central estará a cargo de Trulalá.

0 96

La localidad de San Luis del Palmar, ubicada a 22km de la capital correntina, se prepara para vivir una nueva  edición de su tradicional Fiesta Provincial del Chicharrón. Se trata de la número 11° y los visitantes podrán disfrutar de degustaciones y música típica.

El evento, que busca fomentar la tradición y marcar la identidad del hombre correntino a través de la gastronomía típica, se realizará el 7 y 8 de enero en las instalaciones del estadio municipal “Mbayá Soto”.

Este tradicional festival cobra cada vez más importancia y compromiso, ya que hace a la historia, costumbre y cultura de San Luis del Palmar. A su vez, año a año se ha ido transformando en un atractivo turístico que convoca a turistas y visitantes de la provincia y de toda la región.

Durante la presentación de esta 11° edición, el intendente de San Luis del Palmar Reni Bujan puso como objetivo “reivindicar esta fiesta” tan característica de la localidad. “Tenemos una gran oportunidad y responsabilidad de que salga todo lo mejor posible”.

Contó que se incorporará un Paseo del Chicharrón, que arrancará a media mañana y estará ubicado al costado del predio para que la gente pueda disfrutar de música mientras degusta los platos.

El objetivo es revalorizar esta Fiesta y ubicar a San Luis del Palmar en un lugar preponderante del mapa turístico”, expresó el responsable de Cultura de la localidad, Pablo Obregón, destacando que la nueva gestión que encabeza el intendente cuenta con todo el apoyo del gobernador Gustavo Valdés, lo que fortalece a este tipo de eventos, como promotor del desarrollo  y crecimiento para la localidad.

Asimismo, manifestó su satisfacción ya que con este evento Corrientes pone en marcha en el 2022 su calendario de fiestas provinciales, “lo que nos pone muy contentos y nos obliga a estar a la altura de las circunstancias”.

Finalmente, el funcionario comunal comentó que, en conjunción con el ministerio de Salud de la Provincia, habrá un trabajo fuerte y mancomunado para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios que amerita la pandemia de coronavirus.

0 141

La Municipalidad de Cholila (provincia de Chubut) comunicó que la Fiesta Nacional del Asado no se realizará en 2022, tal como estaba programada, sino que se postergará para el primer fin de semana de febrero de 2023.

Lamentablemente no están las condiciones dada para realizar semejante evento, todos sabemos lo que significa la Fiesta del asado», señaló el intendente de Cholila, Silvio Boudargham, y agregó que a causa de la pandemia de Covid-19 que sigue avanzando en el mundo y en el país «no creo que estén las condiciones para recibir a tanta cantidad de gente”.

A su vez, Boudargham remarcó que en la localidad tienen «terribles problemas con la energía y con el agua», otros de los motivos por los cuales debieron suspender el evento.

Cada año, Cholila realiza esta gran fiesta campera con competencias, carreras de caballo, demostración de los maestros asadores, exposición comercial y artesanal, espectáculos, elección de las reinas y SuperBingo. Son 3 días en los que se asan alrededor de 10.000 kilos de asado de vaca, 400 chorizos y 300 corderos, y en los que cerca de 40.000 personas disfrutan de espectáculos y recorren los más de 100 stands de venta.

 

0 225

Malargüe (provincia de Mendoza) se prepara para recibir a más de 120.000 personas en el marco de la Fiesta Nacional del Chivo, uno de los festivales más importantes del oeste argentino.

La próxima edición de este esperado evento se realizará del martes 25 al lunes 31 de enero, en el Predio Gaucho, y tendrá entrada libre y gratuita en todas sus noches.

Según confirmó el intendente Juan Manuel Ojeda, en una reunión con la ministro de Turismo y Cultura, Nora Vicario, la Fiesta contará con la presencia de grandes artistas como Destino San Javier, Damas Gratis, Rodrigo Tapari, Kapanga y los Tekis y Sele Vera.

Cabe destacar que el festival permitirá homenajear durante toda la semana a los crianceros de Malargüe. Habrá concursos gastronómicos, de danzas, de canto, espacios para consumir asados de chivito y una jornada destinada a las destrezas criollas.  Además habrá Expo Caprina-Ovina y presentación de artistas departamentales que acompañarán a las figuras nacionales.

El municipio ha desplegado una estrategia para lograr cubrir las más de 2.000 plazas hoteleras con las que cuenta actualmente, además de la presencia de campings cercanos al lugar del festival. Habrá también promociones para poder conocer lugares tradicionales del departamento malargüino como La Payunia, Las Leñas, Valle Hermoso, Los Molles, Caverna de las Brujas, Volcán Malacara, la Laguna de la Niña Encantada y Castillos de Pincheira; entre otros.

Esta fiesta la vamos a vivir de modo particular, por todo lo sucedido durante la pandemia. Luego de la edición 2020, la más exitosa de su historia, los vecinos estaban ansiosos de poder celebrar la vida y revalidar este año un festival de esta magnitud”, dijo Juan Manuel Ojeda, quien celebró además la llegada de auspiciantes al festival.

Con respecto a la elección de la Reina Nacional del Chivo, como de la Vendimia 2022, Ojeda detalló que se está trabajando en lograr un sistema de elección popular con una participación importante de los vecinos rurales.

0 98

Del 17 al 19 de diciembre, la localidad de Colonia Victoria celebrará una nueva edición de la Fiesta del Choclo. Esta evento fue incorporada al Circuito Turístico Provincial dependiente del Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones.

La Fiesta Provincial del Choclo tiene como objetivo dar identidad al pueblo de Colonia Victoria y atraer el turismo. Expositores tendrán la oportunidad de demostrar sus destrezas gastronómicas y artesanales sobre el producto del maíz. Además habrá shows en vivo, elección de la Embajadora de la Fiesta y premios al mejor plato y stand.

La fiesta se llevará adelante en la Cancha Municipal, ubicado en barrio Luján, por acceso norte del pueblo, con entrada libre y gratuita.

Cronograma
Viernes 17
• 18:00 – Apertura del predio
• 19:30 – Acto Inaugural
• 21:00 – Actuación de Ruta 66
• 23:00 Presentación de candidatas a Embajadora
• 00:30 – Cierre del Predio

Sábado 18
• 18.00 – Apertura del predio
• 19:30 – Inicio del programa “De Misiones al Mercosur”
• 22:30 – Elección de la Embajadora
• 23:30 – Actuación del grupo “4 de Copas”

Domingo 19
• 18:00 – Apertura del predio
• 19:30 – Actuaciones musicales locales
• 21:00 – Entrega de premios

0 190

San Bernardo calienta motores para lo que será la 37ª edición de la Fiesta Nacional del Sol y la Familia. Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, este 17, 18 y 19 de diciembre los vecinos y turistas podrán disfrutar de este gran evento de forma libre y gratuita.

La Plaza del Sol y la Familia será el principal punto de encuentro a lo largo de esas tres jornadas, en la cual habrá opciones de entretenimiento para todas las edades.

Por el escenario pasarán múltiples artistas locales y regionales, algunos de los cuales ya han dicho presente en otras ediciones de esta tradicional celebración costera. El gran cierre del domingo por la noche estará a cargo de la reconocida banda Bersuit Vergarabat.

Se podrá disfrutar, además, de puestos de artesanos con las más variadas producciones de emprendedores locales y el patio gastronómico para degustar las delicias costeras.

Cronograma completo:

VIERNES 17
Desde las 21.00:
• Bendición de la Fiesta a cargo del Cura Párroco.
• Palabras de bienvenida.
• Apertura Power Dance.
• Pasada de Postulantes.
• Cristian Figueroa.
• Pasada de Postulantes.
• Federico Berni.
• Banda Sonidero.
• Pasada de Postulantes.
• La Banda De Piru.

SÁBADO 18
A las 18.00:
• Desfile Cívico Institucional: desde Chiozza y De la Reducción hasta la Plaza del Sol y la Familia.
Desde las 21.00:
• Apertura a cargo de Ibero América.
• Pasada de Postulantes.
• Andrea González con Tobías Coria y Nicolas Aranda.
• Pasada de Postulantes.
• Bagual.
• Koa.
• Sorteo del Bono Colaboración.
• Sonora Master.
• Coronación de las nuevas soberanas .

DOMINGO 19
A las 12.00:
• Bendición de las Aguas, Misa y Ceremonia en Costanera y Avenida San Bernardo.
Desde las 21.00:
• Apertura Escoltitas.
• Eloisa.
• Presentación de las nuevas soberanas.
• Escaramujo.
• Santánica Milonga.
• Bersuit Vergarabat.

 

0 105

Nogoyá (provincia de Entre Ríos) se prepara para vivir la 34° edición de la Fiesta Provincial de la Guitarra. El esperado evento, que se desarrollará los días 7, 8 y 9 de enero de 2022, cuenta con una amplia cartelera de reconocidos artistas a nivel local, provincial y nacional, que dirán presente sobre el escenario ubicado en el predio del Ferrocarril Urquiza.

El viernes 7 de enero será la Noche de la Gran Peña Revelación, con la presentación de La Sonora Corazón. En esa jornada, la entrada será libre y gratuita.

El sábado 8 participarán el Ballet Aires de Tradición, los talleres culturales y municipales de Acordeón y Guitarra, Héctor Cardoso, Nemopirí, el ganador de la Peña Revelación 2021, Los del Gualeyán, la Orquesta Entre Ríos y Cuerdas y el cierre especial de La Contra.

Mientras tanto el domingo 9 se presentarán en el escenario Beltrán González, Los Talla, Tierra Nativa ganador de la Peña Revelación 2019, Dúos Gimenez-Ballejos, Francisco Cuestas y el cierre especial del Brujo Ezequiel.

Ya están a la venta las entradas anticipadas en distintos locales comerciales de la ciudad de Nogoyá, a un valor de 400 pesos para el sábado y el domingo.

0 128

Este fin de semana llega una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza a Godoy Cruz,provincia de Mendoza. Desde el viernes 10 al domingo 12 de diciembre, más de 20 artistas pasarán por el escenario mayor ubicado en el Parque San Vicente.

La edición N° 14 de la tradicional fiesta de Godoy Cruz tendrá variedad de géneros y estilos musicales, siendo La Delio Valdez, Las Pelotas y Lit Killah quienes cerrarán las noches del viernes, sábado y domingo, respectivamente.

Las entradas se pueden adquirir en el Teatro Plaza y en forma virtual. En la boletería del Teatro Plaza (Colón 27) se pueden comprar con tarjeta de crédito, débito o en efectivo de lunes a sábado, de 9 a 18, y los domingos, de 17 a 20. Además, sigue habilitada la venta online en la página https://www.fiestacervezagc.com.ar/. Las entradas tienen un valor general de 1.000 pesos y el abono por los tres días es de 2.500. Menores de 10 años y personas con discapacidad, sin cargo.

Cabe destacar que para asistir al evento será necesario tener el esquema de vacunación Covid-19 al día. En este sentido, habrá dos puntos de vacunación en los diferentes ingresos del predio ubicado en Cipolletti y Mosconi. Allí, quienes aún no completen el esquema de vacunación, podrán colocarse la dosis correspondiente.

Además, la capacidad máxima de predio será limitada de acuerdo a las normativas sanitarias vigentes.

Grilla completa por día:

Viernes 10
Wachas Negras
Che Compadre
Tren Elefante
Hidalgo y sus Galácticos
Willy Tertulian
La Delio Valdez

Sábado 11
Seterna
Delacalle Low Brass
Brut4l
Chantas
Preso Común
Las Pelotas

Domingo 12
Candi Viosch
Kush Mama
Feli Ruiz
Kei Faur
Aluhé Dumé
Lit Killah

0 98

Después de un año donde se celebró de forma virtual, Concordia volverá a vivir con todo este sábado 11 y domingo 12 de diciembre la Fiesta Nacional de la Citricultura. Este año el predio ferial del Parque Central y el Centro de Convenciones volverán a recibir a productores, feriantes, emprendedores, gastronómicos y artistas para una fiesta popular única en toda la región.

El predio abrirá a las 19 horas y se dispuso tres ingresos, por San Lorenzo y Sarmiento -acceso principal al Centro de Convenciones-, San Lorenzo y Gobernador Cresto (esquina) y por el acceso de calle Gobernador Cresto, acceso principal del Corsódromo.

La grilla de artistas es extensa. Se presentarán los ballets folclóricos Renovando Sueños, Sembrando Futuro, Alas de mi Patria y Con Alma de Pueblo, el cantante Humberto Ruiz Moreno, el grupo de rock Templarios, Marcelo Coutinho y Darío Echeverría, ADN 90, Diego Tosi, la orquesta Guitarras del Alba, el grupo de tango Flor de Fango, el grupo Sonic Band, Horacio Santa Ramírez, Asap Crew, música urbana, y la propuesta «Ecos y Cantos» de los grupos Canto Nuestro y Ecos del Supremo, en una presentación especial para celebrar los 40 años del grupo vocal folclórico concordiense.

Además, el día sábado se presentarán en el escenario el Chango Spasiuk y el reconocido grupo Nocheros, mientras que el domingo se realizará la elección de la Reina Nacional de la Citricultura 2021 y se presentará Banda XXI.

Cabe señalar que si bien la entrada es gratuita, lo que marca una diferencia especial en esta Fiesta, y que cada persona podrá llevar su sillón para estar más cómodo y disfrutar de los espectáculos, también se venderán sillas en una ubicación preferencial en cada una de las noches.

La venta de sillas se habilitará en cada jornada, tanto el sábado como el domingo, para esa misma noche. Se podrán adquirir a un valor de $500 en la boletería de calle Gobernador Cresto, de 8 a 12 hs. El pago será únicamente en efectivo. En caso de quedar remanente de sillas, las mismas se venderán a partir de las 19 cuando se habilite el ingreso al predio, pero se recomienda adquirirlas por la mañana para mayor tranquilidad. Se dispondrá un total de 2000 ubicaciones máximo en cada noche. No se podrá ingresar con comidas ni bebidas.

0 128

Con exposiciones, shows musicales, venta de asado a la estaca y una maratón, llega este fin de semana a Almafuerte, Misiones, la IV edición de la Fiesta Provincial de las Frutas Tropicales.

El evento, que comenzará este sábado a las 17 en el Polideportivo Municipal, contará con la demostración de las frutas producidas en la zona, entre las que se encuentran uvas, duraznos, bananas y la cosecha de mango brasileño. También se venderán dulces y jugos, y participarán artesanos y expositores.

La intendente Celia Smiak aseguró que realizaron un trabajo conjunto con el Ministerio del Agro y la Producción, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y el Partido Agrario y Social (PAyS), quienes brindarán charlas destinadas a los productores interesados.

Más tarde iniciarán el Baile Comunitario de la Fruta Tropical. A diferencia de otros años, escogerán a un productor de la localidad quien se desempeñará como embajador de la fiesta. Los shows de la primera jornada en el Polideportivo Municipal estarán a cargo de Julio Da Rosa y Su Grupo, Tinku Marka, Los Tremendos y Grupo Momentos.

Mientras que el domingo se realizará la maratón Monte adentro; y terminado este evento se ofrecerá asado a la estaca y un show musical al aire libre en la Plaza 20 de Junio, donde se presentarán Los Salvajes de Leandro N. Alem y Medina y su conjunto de la ciudad de Posadas.

Seguinos en las redes