La Fiesta del Caballo Criollo y toda su destreza en Jesús María

La Fiesta del Caballo Criollo y toda su destreza en Jesús María

| 12:33 pm
0 1267

Te contamos en que consisten las competencias que se disputarán en la Sociedad Rural de Jesús María en el marco de la Expo Nacional de Caballos Criollos del 25 al 28 de febrero de 2016. Horacio España, presidente de la Comisión de Pruebas Funcionales de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos adelantó los detalles de las disciplinas. 

Es un mundo atrapante, y bien argentino de pura cepa, te invitamos a que conozcas los detalles de estas competencias, y no dudes en visitar la Expo Nacional de Caballos Criollos 2016.

Disciplina Nº1: Campeonato Nacional “Felipe Z. Ballester”

Horacio España: «Es una prueba de adiestramiento que se disputa en diferentes categorías -A, B, C, Preliminar y Novicios-. La más completa y la más importante es la categoría A, en donde participan los mejores caballos y los mejores jinetes. En esta disciplina, tiene que haber una conjunción especial entre el caballo y el jinete. Tiene que ver con la educación del animal y su facilidad o docilidad para hacer correctamente lo que el jinete le pida.

¿De qué manera el caballo demuestra su ductilidad?

H.E.: A través de ocho pruebas distintas, que tienen que ver con movimientos longitudinales, circulares, de temperamento y de quietud.

¿Cómo se califica cada prueba?

H.E: Todas estas competencias se hacen una a continuación de la otra y tienen valores de 0 a 10 puntos. Entre un movimiento y otro, el jinete puede tomarse 20, 25 segundos para tranquilizar a su caballo.

¿Cuál es la prueba más complicada?

H.E: Para mí, la más difícil es el “Volapié”, que es el quinto movimiento. Es la más complicada en el sentido de la combinación caballo-jinete. Normalmente, el caballo suele detenerse cuando el jinete aún no termina de volcarlo. Esa conjunción de timing es lo más complicado de lograr.

¿Por qué el campeonato se llama Felipe Z. Ballester?

 H.E: En general, las competencias llevan el nombre de ex presidentes de la Asociación. Éste es uno de los casos.

Disciplina Nº2: “Corral de Aparte”

H.E: Se trata de una disciplina que se realiza con hacienda y consta de dos etapas. En un primer momento, el jinete debe ingresar junto a su caballo al corral, en donde lo esperan dos animales vacunos. El caballo debe apartar una de las dos vacas y mantenerla alejada de la otra, sin permitir que se junten en ningún momento. El jurado castiga los excesos de ayuda, como el uso desmesurado del rebenque, riendas y espuelas. Cuanto más franco sea el caballo, menos necesitará el jinete recurrir a tales artimañas.

En la segunda etapa de la prueba, entra un solo animal vacuno y el jinete cuenta con dos oportunidades para “apretar” a la vaca y pararla. En caso de que el caballo logre el pedido del jinete, estaría demostrando su instinto vaquero. En tal sentido, el animal debe responder ante la vaca apretándola contra los protectores ubicados a los costados -la “quincha”-. La prueba culmina cuando el caballo logra acorralar a la vaca hacia el interior de la quincha con su cabeza dada vuelta.

Disciplina Nº3: Campeonato Nacional “Roberto J. Dowdall”

H.E.: Es una prueba de adiestramiento y velocidad, en donde el caballo tiene que tener la docilidad suficiente para cumplir el pedido del jinete. La pista longitudinal es de 25 metros y se delimita con tambores o fardos de alfa.

La línea de largada es una dupla de tambores, que adopta la forma de una casilla. En la prueba inicial, el caballo debe sortear 3 fardos o tambores por derecha y por izquierda alternativamente y sin tocarlos.

Después, debe pasar por el medio de otros 2 tambores, doblar a su derecha a la mano del lado del lazo y encarar hacia un tambor que está a 12 metros y medio de la casilla. En ese tambor tiene que dar una vuelta para luego dirigirse a otro tambor ubicado a 25 metros sobre la misma línea. La prueba culmina una vez que el caballo llega hasta el jurado habiendo cumplido con todos los movimientos requeridos.

El caballo debe hacer correctamente los desplazamientos sin voltear los tambores. En caso de tocarlos, el jinete quede descalificado en el menor tiempo posible. Se puntúa la ductilidad y la velocidad del animal.

Disciplina Nº4: “Freno de Oro”

H.E: Es una competición de origen brasilero, que empezó a desarrollarse con muy buena acogida en nuestro país durante los últimos años. Respetando los cánones del reglamento extranjero, se evalúa una conjunción de factores, tales como la morfología y educación de caballo, su adiestramiento y desplazamiento. Entre sus pruebas, se destaca la que se realiza con hacienda. La misma es muy similar a las competencias nacionales “Corral de Aparte” y “Paleteada”. Se trata de una prueba en donde se valora principalmente la docilidad en el manejo del criollo.

Muestra/Exposición morfológica

H.E: En las muestras morfológicas se evalúan las características fenotípicas del caballo, más toda su conformación estructural -desde su cabeza hasta la posición de su cola-. Según distintas categorías -edad, sexo y pedigree-, se premian a aquellos ejemplares que más se ajustan a los estándares de la raza. Para participar, los animales deben superar previamente una admisión veterinaria, en donde se evalúan sus medidas y particularidades físicas.

Fuente: Sociedad Rural de Jesús María

NO COMMENTS

Leave a Reply