Entrevista: Así se prepara la Fiesta Provincial y Nacional de la Miel...

Entrevista: Así se prepara la Fiesta Provincial y Nacional de la Miel en Azul

| 8:36 pm
0 1277

Guillermo Franco, responsable de la coordinación Centro de Apicultores de Azul, adelanta lo que será esta tradicional celebración que tiene carácter de Provincial (edición Nº 28) y Nacional (Nº19) del 12 al 14 de junio en Azul, provincia de Buenos Aires, y Expo Miel 2015, la Mega Exposición Apicola Argentina.

¿Con qué se va a encontrar la gente?
GF: La exposición en realidad nació como una Fiesta tipo popular y después con los años, se termino convirtiendo en una exposición netamente de la Industria Apícola, se puede comparar con lo que es Agroactiva o Expochacra en su momento, en la parte mecánica y ganadera, bueno, esto es lo mismo pero solamente en el sector apícola.

¿Cómo nació esta celebración en Azul?
GF: Nació como una inquietud de productores de acá como para irse actualizando y concentrar, acercarse un poco, porque en aquellos años, te hablo en el año 87 se Apicultor era como ser astronauta para la gente.
Claro, ¿así se fueron modernizando?
GF: Exacto, esa inquietud de modernizarse, de traer todos los insumos que uno necesita para la producción, de abrirse un poco a la sociedad, surgió una Fiesta en ese momento, luego la empresas se fueron convocando, las mismas empresas iban creciendo con la exposición y se convirtió en lo que es hoy, la exposición de la Industria Apícola más importante de la Argentina y a nivel Latinoamericano también, porque tenemos, muchas visitas del exterior, que vienen para saber cómo es el tema de nuestra producción y la tecnología que manejamos hoy en día.

¿El evento es solo para gente que está vinculada a la actividad Apícola o puede asistir otro tipo de público para aprender cosas?
GF: Es comercial para quién ya esté en el rubro, pero, también es abierta porque se dan charlas técnicas. Nosotros tenemos un convenio hace siete años firmado con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), donde se hacen conferencias dinámicas y charlas técnicas para, el productor que ya este en esto o para el que quiera insertarse, conocer como es el sector, tienen todos los rubros como para conocer y llevarse una idea de cómo es la producción , por eso es abierta al público también.

¿Está en crecimiento la Apicultura en la Argentina?
GF: Si, si, en lo que va desde hace algunos años, antes era bastante estacionaria, por una cuestión de precios más que nada, es una actividad que requiere de mucha práctica. Por más que parezca fácil, no cualquiera puede ser Productor Apícola.

Me imagino, debe llevar su tiempo…
GF: Lleva años aprenderla y la mano de obra no está tan disponible, como otras actividades. En estos últimos años hubo una inserción, de gente nueva, en el sector, porque lo ha visto como una actividad que por ahí para arrancar, no es tan costosa y promete a futuro ser un producto muy catalogado, por su calidad, por su naturaleza, está de moda todo lo orgánico y bien natural.

Claro, ¿La miel es una de ellas?
GF: Claro, incluso tiene un clientelismo muy selecto ¿no? Porque si lo llevamos a lo comercial, es un producto caro en relación a otros endulzantes, pero las propiedades que tiene y cuando se conoce como se produce, porque así como lo sacas de la colmena, lo consumís, no lleva ningún otro proceso, ni agregado. Es un producto netamente natural y promete a futuro, ser una actividad interesante en lo rentable.

¿Tiene que gustar para hacerlo?
GF: Si si, tiene que gustar, porque tiene sus cuestiones, ósea, nosotros trabajamos en pleno Verano, tenemos el trabajo más pesado, cuando están todos veraneando, nunca te salvas de una picadura de Abeja , es ahí donde sabes si vas a seguir o no.

¿Cómo se puede hacer para reconocer la miel pura?
GF: Por normativa de ley no hay nada que prohíba que una miel, sea cruzada o adulterada con otro producto, está permitido, pero en la etiqueta debería decirlo. Incluso, en muchas etiquetas si uno lo lee dice, miel de abeja más 50 % de sacarosa o azúcar de maíz. Una de las pruebas más refutables es donde si la miel es realmente pura se empieza a cristalizar, ósea se pone tan espesa que si se mueve de lado a lado en el frasco donde está casi ni se mueve. En cambio si está adulterada va a seguir estando líquida, como si estuviéramos en pleno Verano. Entonces si se va a comprar y la miel, se mueve dentro del frasco de lado a lado, no es miel pura.

¿Dentro de la exposición, tienen algo más?
GF: Paralelo a la exposición, como un atractivo más que se tiene pensando en la familia, hay una feria de artesanos, micro emprendedores y un show con artistas locales. En ese sector no se cobra entrada, en cambio en el nuestro sí, ya que hay una cuestión de capacitación, no es un costo muy alto, vale $ 40. Si uno se interioriza es muy lindo saber todo esto.

expomiel

 

NO COMMENTS

Leave a Reply