Corrientes | Fiestas y Caminos | Page 2

sábado 06 de junio de 2026
Tags Posts tagged with "Corrientes"

Corrientes

0 1036

La Fiesta Nacional del Chamamé, que se llevará a cabo desde el 12 al 21 en enero del 2018 en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y en distintos puntos de la provincia de Corrientes, tendrá este fin de semana doble presentación en Buenos Aires. Por un lado, el Centro Cultural Kirchner será escenario del lanzamiento nacional de la edición 2018 de la Fiesta del Chamamé el sábado; mientras que la actividad se repetirá al día siguiente en la Feria Internacional del Turismo (FIT).

El próximo sábado a las 18 en la Sala Argentina del CCK, el Instituto de Cultura de Corrientes presentará a los medios nacionales e internacionales y al público asistente, la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé. En el mismo sentido, el domingo a las 15.30, por invitación del Ministerio de Turismo de la Provincia, se hará en el auditorio de la Feria Internacional del Turismo.

Ambas actividades contarán con el acompañamiento de autoridades provinciales y nacionales y estará a cargo del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero y el director General de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sivori.

En tal sentido, es importante remarcar que la Fiesta se realizará del 12 al 21 de enero del 2018 en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y en distintos puntos de la provincia. Según adelantaron, entre las propuestas preparadas para esta nueva edición se podrá participar de una enchamigada o enramada chamamecera, recorrer el río y el Iberá, compartir un encuentro con músicos, poetas y bailarines, hablar con los pescadores y conocer sus sabores y olores. “Estas y muchas más, son experiencias que deben vivirse para comprender al chamamé y a su Fiesta. Eso es lo que propone Experiencia Chamamé”, explicaron desde el Instituto de Cultura.

Además, el centenario del nacimiento de don Mario del Tránsito Cocomarola (1918-2018), reconocido como uno de los pilares de la música chamamecera y un innovador del género, la declaración del chamamé como Patrimonio Inmaterial del Mercosur y la postulación para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, suman motivos insoslayables de festejo 2018.

Fuente consultada: El Litoral

0 1441

Arranca la 54º Fiesta Nacional del Dorado, que se celebra desde hoy 18 al 21 de agosto en Paso de la Patria, Corrientes. Fiestas y Caminos te acerca la información sobre esta celebración que contará con propuestas musicales, deportivas, culturales, recreativas, exposiciones y muchas sorpresas.

En lo que respecta a la esencia de la Fiesta Nacional del Dorado, las competencias de pesca tendrán importantes premios en sus dos competencias: de costa y embarcada. Habrá artículos de pesca, camping y premios especiales para el Torneo de Costa.

En el caso de la competencia embarcada, entre los premios principales, se destacan 2 embarcaciones con motor fuera de borda. La inscripción tiene un valor de $3500 por equipo y está vigente una promoción especial para barras y clubes de pesca.

Vale decir que la Fiesta es organizada por la Municipalidad de Paso de la Patria, y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Ministerio de Turismo, el cual tendrá una presencia importante mediante un stand de informes turísticos en la Expo Dorado 2017.

El pasado miércoles 16 en el Salón Verde de la Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes se realizó la presentación formal de la 54º Fiesta Nacional del Dorado. Estuvieron presentes la Ministra de Turismo Provincial, Arq. Inés Presman; el intendente Armando Bordón por parte de la Municipalidad de Paso de la Patria y la coordinadora del área de turismo municipal, Tec. Ángeles Bernachea.

Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria3

Programa de Actividades 54º Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado

Viernes 18:
18.00 hs. Festival Folclórico Anfiteatro Pinin Palma.
Actuación de grupos locales y regionales. Entrada libre y gratuita.
19.00 hs. Apertura de carpa para inscripción y habilitación del predio ferial.
Expo DORADO 2017.

Sábado 19:
08.00 hs Apertura de la carpa de pescadores e inscripción al Torneo Pesca de Costa y Embarcado.
11.00hs. Taller de pintura. Pintando al Paso. STAND DE TURISMO DEL PASO.
14.00 hs. Actividades Recreativas.Clases de Zumba – Taller de pintura para chicos.
14.30 hs. Inicio del Torneo de Costa. Lugar: Anfiteatro Pinin Palma.
17:30 hs. Entrega de Premios en el Anfiteatro Pinin Palma. Importantes Premios. Equipos de Pesca y Camping.
19.00 hs Festival Folclórico Anfiteatro Pinin Palma. Entrada libre y gratuita.

Presentación:
Grupo Dúo Los de Minetti
Latitud 27
La Rumbera
Los Huayra
Elección de la Reina Nacional del Dorado.

Domingo 20:
07.00 hs. Apertura parque cerrado.
Apertura de la carpa de pescadores e inscripción al torneo embarcado.
09.00 hs. Largada de embarcaciones. Desde la playa pelícano hacia aguas arriba.
09.30 hs. Inicio del Torneo de Costa. Lugar: Anfiteatro Pinin Palma. GRATIS
16.00 hs. Finalización del Torneo Embarcado.
17.00 hs Festival Folclórico Anfiteatro Pinin Palma. Entrada libre y gratuita.
21.00 hs. Cena de Pescadores. Lugar: Complejo Polideportivo.

Lunes 21:
17.00 hs. Festival Folclórico Anfiteatro Pinin Palma.
Actuación de grupos locales y regionales. Entrada libre y gratuita.
22.00 hs. Finalización de la 54º Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado

Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria2

0 2564

Este fin de semana tendrá lugar la 12º Fiesta Provincial del Peón Rural en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, provincia de Corrientes, uno de los eventos que rescata la tradición y las actividades rurales del hombre de campo, demostrando su cultura y costumbres.

Días atrás se llevó a cabo la presentación de este evento en el salón “Pinín” Palma del Ministerio de Turismo de Corrientes. Cabe mencionar que a lo largo de los años se fueron habilitando distintos alojamientos, a través de un fuerte trabajo de la Dirección de Turismo del municipio. “Esto refleja la voluntad de un municipio que ha decidido asumir a la actividad turística y ecoturística como política de estado. La localidad es uno de los puntos de acceso al Iberá más cercano a la ciudad Capital. Desde el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo como todos los años lo hacemos, acompañaremos y atenderemos con logística y promoción turística”, agregó la Ministra de Turismo, Arq. Ines Presman en conferencia de prensa.

Programa de actividades

Esta fiesta tiene tres componentes, las destrezas criollas, festival chamamecero y la elección de la embajadora de la Fiesta. El coordinador detalló el programa de actividades, comienza el día viernes a las 20 hs. donde habrá un Festival donde actuarán el Bocha Sheridan, Ricardo Scofano, Trébol de Ases y otros grupos locales.

Para el día sábado comienza a partir de las 7.30 hs. con la peregrinación de la Virgen del la Inmaculada Concepción, desde la parroquia al predio. A las 8 hs. se brinda un desayuno campestre, y ya para las 10 hs. comienzan las actividades de campo, con una destreza que se llama “Polca de la Silla”. Para las 15 hs. comienza la jineteada en dos categorías a las 17 hs se hace la prueba de riendas y seguidamente a las 18 hs. desfilaran las aspirantes a Embajadora de la Fiesta y a las 19 hs. da inicio al Festival Bailable.

Las actividades del día domingo comienzan a las 9 de la mañana, a las 11 hs. será el desfile de agrupaciones gauchas, a las 11.30 hs. se realizará la prueba de rienda y luego un concurso de zapateo. A las 14 hs. habrá jineteada clina limpia y basto con encimera y luego pialada de potro y monta sobre el pial, final de jineteada categoría Clina Limpia y Basto con encimera, carrera sobre cuero y a las 18 hs. será la Entrega de Premios. Para las 18.30 hs. se realizará la Elección de la Embajadora del Peón Rural y cierran las actividades a las 19 hs. con festival bailable

Los Artistas que desfilarán por el escenario principal son Cuerdas del Iberá, Grupo raíces, Chino López y su conjunto, Pedro Aguirre y sus amigos, Los reales del litoral, Los terribles del chamame, Camba baez y Lucas Torres, Los reales del litoral, Los amigos de concepción, Soto Godoy, Fuelle azul, Los semaneros, Grupo romancé, Grupo itati, Ocara pegua, Angel Piciochi, Javier Solís, Los Matua Mercedeños, Trébol de Ases, Bocha Sheridan, entre otros.

Concepción del Yaguareté Cora fue fundada 21 de septiembre de 1796. Está ubicada a menos de 2 0 km.de los Esteros del Ibera. Ubicada a 185km de la ciudad de Corrientes, por RN 12, luego RN 118 y acceso a Concepción y desde Buenos Aires a 930kms.

Fiesta Provincial del Peón Rural

0 1165

Con alrededor de 16 artistas sobre el escenario y el lanzamiento del Primer Encuentro de Artesanos, la Fiesta Provincial del Mate y la Amistad se desarrollará los días 5 y 6 de mayo en el complejo Celso Silva de Virasoro, Corrientes. Fiestas y Caminos te acerca todo lo que tenés que saber sobre este esperado evento.

La presentación de la 5º edición de la Fiesta del Mate y la Amistad se llevó a cabo esta mañana en la Sala de Situación de la Municipalidad de Posadas. La misma estuvo a cargo del vicepresidente de la comisión Fiesta Provincial del Mate y la Amistad2organizadora, Julio Lovera, la embajadora del evento Soledad Konig,el secretario de Turismo de la Municipalidad de Posadas, Ariel Kremar, Mariela Dachary como coordinadora de la Agencia Universitaria Municipal, entre otras autoridades de Virasoro.

Con el apoyo del sector público y del privado, la fiesta brinda una interesante grilla de artistas y de actividades complementarias, como una feria con stands de empresas, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y emprendimientos gastronómicos. Las entradas se fijaron en 50 pesos por noche o bien 80 pesos para las dos noches de fiesta. Además de las actuaciones en el escenario mayor, en el amplio predio se realizará el primer encuentro regional de artesanos en el que participarán desde Apóstoles, Liebig y San Carlos entre otros. Entre los invitados especiales estarán las bailantas chamameceras de Virasoro.

Fiesta Provincial del Mate y la Amistad3

0 1266

La Fiesta Nacional del Surubí vivirá en Goya una semana de fiesta con espectáculos, exposiciones, gastronomía y su tradicional concurso de pesca, con lo que las autoridades de esta ciudad correntina esperan recibir unas 30.000 personas por día a fines de este mes, según lo anunciado en su lanzamiento.

El festejo se desarrollará oficialmente del 24 al 30 de abril, aunque algunas actividades lo extenderán uno o dos días más hasta el feriado del 1 de mayo, dijeron voceros comunales y del Ministerio de Turismo de la Nación, en cuya sede se efectuó la presentación la semana pasada.

La celebración número 42 de este encuentro comenzará en realidad el 23, con el certamen para jóvenes músicos, o Presurubí, que por séptimo año consecutivo convoca al Certamen de Música y Canto Latinoamericano.

En este concurso, los nuevos valores compiten en las categorías Canción Inédita, Solista Femenino, Solista Masculino, Solista Instrumental, Dúo y Conjunto Vocal.

Los ganadores participarán del Festival Nacional del Surubí, con figuras reconocidas, como Valeria Lycnh, Soledad, Mario Bofil, el grupo Los de Inmaguaré y otras bandas chamameceras de la zona y el conjunto tropical Damas Gratis.

El intendente de Goya, Gerardo Bassi, destacó a Télam que “este año la entrada al festival será gratis, por lo que esperamos una concurrencia mayor que otros años para lo que armamos una logística muy fuerte para que todos puedan participar”.

La ciudad, a 225 kilómetros al sur de la capital provincial, «cuenta con más de 1.500 camas hoteleras, a lo que se suman varios campings y las casas de familia que pueden recibir a los visitantes de último momento», comentó.

Esto, explicó el jefe comunal, se da «en un clima de gran confraternidad y cordialidad, lo que nos caracteriza a los habitantes de esta ciudad de más de 100.000 habitantes”.

“La fiesta terminará el 30 -dijo- con una gran cena para 5.000 personas que contará con un espectáculo artístico y la premiación de los ganadores de este concurso de pesca con devolución que es el más grande del mundo en su tipo”.

fiesta surubi 01

El funcionario precisó que el concurso del que participarán unos 3.000 pescadores, «que tiene un premio de 2.000.000 de pesos tendrá en la largada cerca de 80.000 asistentes para ver salir a pescar a las 750 lanchas inscriptas hasta ahora».

Cada embarcación llevará al menos tres pescadores cada una, que buscarán capturar al «tigre de los ríos» desde las 17 de un día hasta las 8 de la mañana siguiente.

José Lorenzón, fiscal general del concurso de pesca explicó a Télam que “el surubí es un pez que caza de noche, en el fondo del río, pero que da mucha pelea a sus captores a los que puede llegar a entretener casi una hora para sacarlo, luego de lo cual, ahora, se lo debe devolver al río para preservar la especie”.

El presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Horacio Urdiró, detalló que “el dorado pelea en la superficie pero el surubí, que llegaba a pesar 90 a 100 kilos y ahora sólo llega a los 75, va al fondo y resiste, por lo que para preservar el recurso ya ni se lo pesa, se lo mide y llega a los 1,30 metros, pero se lo devuelve al río, por lo cual lo que comemos es de criadero”.

En la presentación estuvieron el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria; la secretaria de Turismo de Corrientes, Inés Presman, y la reina Nacional del Surubí, María Emilia Salomón.

Bassi destacó que su ciudad era “amiga, capital de las golondrinas, donde los vecinos soportaron hace un par de años una gran inundación pero ahora realizaban esta fiesta con gran entusiasmo para mostrar sus productos en la Expogoya, que se realizará en paralelo al festival y al concurso de pesca”.

Presman remarcó que “todo va a transcurrir en el Riacho Goya, un pequeño recorrido fluvial totalmente sectorizado, donde los jueces controlarán, medirán los peces sacados y verificarán su devolución al río».

García Soria destacó la importancia de la fiesta, no sólo en la región sino en el país y en el extranjero, pero instó a las autoridades de la ciudad “a trabajar para que la actividad se extienda a todo el año” ya que el ministerio amplió su visión de la pesca más allá de la mosca “para apuntar a las escapadas de pesca como actividad turística”.

surubi team

0 2077

A poco más de dos meses del comienzo de la mayor fiesta de pesca deportiva del mundo, Corrientes ya se prepara para recibir a miles de pescadores y turistas. Con la presencia del intendente, Gerardo Bassi, la Comisión Municipal de Pesca (Comupe) de Goya dio el puntapié inicial a la campaña de difusión de la 42° Fiesta Nacional del Surubí, que tendrá lujar en esa ciudad desde el 24 y hasta el 30 de abril.

Las puertas del Palacio Municipal fueron escenario de un acontecimiento de suma importancia para esta nueva edición. Encabezados por el presidente de la Comupe Goya, Horacio Urdiró, quien estuvo acompañado por demás miembros de comisión y por el intendente Bassi, se presentó ante la comunidad y medios de prensa locales los materiales de difusión como la folletería oficial, el spot audiovisual y el Surubí Móvil, un vehículo especialmente ploteado para la ocasión.

En este marco festivo, se destacó el desafío que implica esta gran fiesta. “Estamos ante un desafío extraordinario. Deseamos hacer la mejor de las fiestas, estar atentos a todos los detalles, mejorarla y poder brindar al pescador y público asistente lo que realmente se merece”, manifestó Urdiró.

Por su parte, el intendente remarcó que “la Fiesta del Surubí es la fiesta del goyano, quien trabaja todo el año para poder estar presente de cualquier manera, ya sea como pescador, como público o como expositor; por eso es que todos tenemos que trabajar mancomunadamente para ella”.

Para esta edición, según confirmó el área de prensa de la Comupe Goya, la distintas campañas de difusión de centralizarán en los meses de marzo y abril, con visitas a localidades del interior de Corrientes, Chaco y Entre Ríos, como así también la sede del Ministerio de Turismo de la Nación, en Buenos Aires. Además, este año se prevé visitar Paraguay, Uruguay y Brasil, marco en el que se buscará entablar vínculos con medios de prensa locales interesados en recibir a los organizadores del Mundial de la Pesca.

surubi2

0 1006

Con la transmisión de la noche inaugural en forma completa a través de la TV Pública, la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé arrancará el viernes en el anfiteatro Cocomarola de Corrientes, en lo que será el inicio de 9 jornadas de intensa actividad.

El presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, dijo que “ya está todo armado para el primer fin de semana”, y confirmó la presencia del titular del Sistema de Medios, Hernán Lombardi, en la apertura, y la posibilidad de la visita del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, la semana que viene.

“El viernes tenemos una televisación completa por la TV Pública”, afirmó Romero en declaraciones a Radio Dos.

“Van a ser dos semanas de muchísima actividad. Ya arrancamos con el Chamamé Solidario, las serenatas en el río, y ahora tenemos las Retretas de Chamamé”, detalló el funcionario provincial.

La primera retreta se realizó el lunes en la plaza Vera, con la actuación de la Banda de la Policía de la Provincia.

Fiesta Nacional del Chamamé4

“Siempre pensamos que el chamamé tenía que salir del anfiteatro y, de a poco, ir ocupando otro espacios, con el acompañamiento de los medios también. Estuvimos en el Instituto Cardiológico, en el Penal Nº 1 y 6, en el Hogar de Ancianos, estuvieron artistas consagrados como nuevos artistas”, comentó.

Habrá actividades en los municipios de El Sombreo, Riachuelo, Santa Ana y San Cosme.

“El viernes tenemos una televisación completa por la TV Pública, y desde el sábado compartimos con Cosquín. También vamos a salir por la Televisión Educativa de Brasil y la Televisión Pública de Paraguay”, contó el presidente del Instituto de Cultura.

Los que ingresen antes de las 22.30 van a tener la posibilidad de participar con su entrada de un sorteo por un auto. El último día se sorteará el coche”, detalló.

Las entradas se pueden comprar en el Teatro Vera, Tarjeta Naranja y en el anfiteatro Cocomarola.

Fiesta Nacional del Chamamé3

 

0 2353

La Fiesta Nacional del Chamamé, comenzará el 20 de enero y reunirá a reconocidos artistas como El Chaqueño Palavecino, Chango Spasiuk, Soledad, Raúl Barboza, Luis Salinas y Raúl Lavié, en el anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” de Corrientes.

Desde el Instituto de Cultura de Corrientes informaron a Télam que el punto de venta habilitado para las entradas será el teatro oficial Juan de Vera, en el centro de la capital correntina, en tanto que el valor de las localidades será de 100 pesos por noche.

Gabriel Romero, presidente del Instituto, destacó que la Fiesta ya comenzó a vivirse desde el lunes pasado, a través del Chamamé Solidario que como todos los años desembarca en hospitales, penales y hogares de ancianos, a lo que se sumarán Serenatas frente al río en la zona de la costanera y con Retretas Chamameceras con la Banda de la Policía en distintos espacios públicos.

Un importante número de artistas participan de esta iniciativa solidaria, que se extenderá hasta el 15 enero. Entre ellos se encuentran Bocha Sheridan, Alma Paraná, Chingoli Bofill, Belén Majul, Giannela Niwoyda, Los Criollos de Corrientes, Los Embajadores del Chamamé, Cecilia Benítez, entre otros.

Los correntinos disfrutan así de su música y danza como viene ocurriendo en las últimas ediciones de la Fiesta, demostrando una vez más que el chamamé trasciende los límites del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y llega a quienes no pueden asistir a las noches de celebración.

Más detalles de la Fiesta

Retomando el hilo de la Fiesta Nacional del Chamamé, que tendrá su noche inaugural el 20 de enero, los máximos exponentes del género serán los protagonistas de las diez noches de programación musical y, gracias al apoyo a través del programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación, también lo serán grandes artistas nacionales que rendirán tributo al chamamé.

Se trata de más de doscientos números musicales a los que se suman el Ballet Oficial de la Fiesta (un seleccionado de bailarines chamameceros) y el Ballet Folklórico Nacional que brillarán en el mítico escenario Osvaldo Sosa Cordero.

La primera noche de la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé comenzará como ya es tradición con la bendición del padre Julián Zini, un homenaje al músico Nini Flores a cargo de su hermano el guitarrista Rudi Flores y varios invitados, y un gran cierre a cargo del cantautor Mario Bofill.

Durante las noches chamameceras pasarán por el escenario mayor Osvaldo Sosa Cordero consagrados y nuevos valores. Entre ellos, ya tienen fecha para actuar Los de Imaguaré (sábado 21), Juancito Güenaga (domingo 22), Chango Spasiuk (lunes 23), Raúl Barboza (miércoles 25), Santiago “Bocha” Sheridan (viernes 27), Amandayé (viernes 27) y Antonio Tarragó Ros (domingo 29). También el chaqueño Alan Guillen (martes 24) y el cantautor misionero Ramón Ayala (jueves 26).

Entre los invitados nacionales habrá regresos y varios artistas que incursionarán por primera vez en el género. Volverán al anfiteatro Cocomarola Soledad Pastorutti (domingo 22), Los Nocheros (miércoles 25), El Chino y la Nueva Luna Chamamecera (lunes 23) y Los Hermanos Barrios con los Hijos de los Barrios y como invitada extra género la cantante tropical Ángela Leiva (jueves 26).

Tampoco faltarán los invitados internacionales: como es el caso de las brasileras Barra da Saia (sábado 28).

Asimismo entre las novedades para esta edición estará la actuación de Raúl Lavié con un ensamble de la Orquesta Folklórica de la Provincia (martes 24), Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto (miércoles 25), un ensamble de mujeres integrado por Hilda Lizarazu, Elena Rogers, Soledad Villamil y, por Corrientes, la integrante de la Orquesta Folklórica Valeria Gómez (jueves 26); y la banda de cumbia Viento Norte (martes 24).

Cada noche habrá homenajes y reconocimientos a quienes trabajan permanentemente por la puesta en valor del chamamé. El gran cierre previsto para el domingo 29 de enero estará a cargo de Los Alonsitos junto al Chaqueño Palavecino.

fiesta Nacional del Chamamé corrientes

0 1319

El municipio de Tres de Abril, ubicado en el departamento Bella Vista de la provincia de Corrientes, llevó adelante su edición 2016 de la Fiesta Provincial de la Batata en un marco de elección de reina y festival chamamamecero con un cierre tropical.

Favorecido por el buen clima y con un público que rondó las 2.000 personas, la Fiesta Provincial de la Batata cumplió con su cometido de convocar a productores, vecinos y autoridades políticas para desarrollar un programa en el cual el intendente de la joven comunidad de Tres de Abril, Roberto Poelstra destacó los avances que tiene la localidad y las expectativas que se abren para el 2017.

En ese sentido el mandatario habló de la conclusión de una obra fundamental para la zona como lo es el desagüe del arroyo Las Garzas, el inicio de obras del nuevo edificio municipal en el acceso principal y la continuidad de los proyectos de apoyo local y provincial a la pequeña y mediana producción. “Estamos trabajando y de a poco logrando cosas que la gente sabe que son importantes para ir haciendo bases sólidas para el crecimiento de nuestro municipio que está cumpliendo 5 años”, dijo el intendente.

El intendente departamental Walter Chavez acompañó el evento; oportunidad en que felicitó a su par local Poelstra.

fiesta-provincial-de-la-batata2

En cuanto al festival, la velada transcurrió en un clima musical chamamecero con el Grupo Itatí, Jorge Alberto y sus Príncipes, la actuación especial de Juancito Güenaga y el potente repertorio tradicional del chaqueño Alan Guillén que dieron lugar a la elección de reina entre cinco representantes de la comunidad; todo ello complementado por las reinas provinciales y nacionales invitadas entre las que se encontraba la soberana de la Fiesta Nacional de la Naranja, Malena Cuebas.

Es así que poco después de las tres de la madrugada el jurado integrado por Liliana Acuña, Juan Luis Pannunzio, Maria Angélica Gutierrez, Mariza Colman y el productor Jorge Luxen consagraron a Jorgelina Magalí Vargas como nueva soberana de la fiesta y sucesora de Leonela Maciel. Acompañaron como primera princesa y segunda princesa, Soraya Alegre y Cristina Leiva respectivamente.

El premio para la nueva representante batatera fue de $23.000 entregado por el intendente Poelstra mientras que los demás atributos y premios fueron entregados entre otros por el viceintendente Juan Ahmar, la titular de Hacienda contadora Mariana Arrúa, el secretario del HCD Marcelo Quintana, el ingeniero Alberto Carcaño y los concejales Estelvina Haberle, Alberto Bolle y Roberto Luque.

La noche engalanada de fuegos artificiales continuó con el show de Los Itos convocando al baile popular y la despedida de una nueva edición de la celebración que va adquiriendo presencia en el calendario de las fiestas tradicionales de la región.

fiesta-provincial-de-la-batata3

0 1156

Corrientes se prepara para vivir a pleno la sexta edición de la Fiesta Regional del Ternero Correntino, que tendrá lugar este 12 y 13 de noviembre en el predio rural El Carpincho de la localidad de Villa Olivari.

Según detallaron en la conferencia de prensa llevada a cabo en el salón Pinín Palma del Ministerio de Turismo de Corrientes, en esta edición habrán más de diez tropillas y grupos chamameceros.

El día sábado se podrá degustar ternero a la estaca cerca del mediodía, mientras que a las 14:30 comenzará el desfile de agrupaciones gauchescas.

A las 16 dará inicio a las actividades campestres; y ya para las 21 comenzará el Festival Folclórico, con la Elección de Reina.

En la conferencia estuvieron presentes, en representación de la ministra de Turismo, Arq. Inés Presman, el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turística Lic. Horacio Pozo, la directora de Turismo de Villa Olivari Margarita Maidana, la concejal Noemí Riquelme y la actual Reina del Ternero Correntino Lorena Ojeda.

Para finalizar, el Lic. Pozo hizo entrega de la Declaración de Interés Turístico del evento que año a año se afianza con un compromiso sostenido con la cultura correntina.

Quienes deseen asistir a esta Fiesta, el valor de la entrada será de 50 pesos por día.

fiesta-regional-del-ternero-correntino4

5 1777

Del jueves 27 al sábado 29 de octubre se realizará la 32 edición de la Fiesta Provincial del Teatro en Corrientes, organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes y el Instituto Nacional del Teatro. Con motivo de dar a conocer más detalles acerca de esta celebración, se realizó esta mañana una conferencia de prensa. Fiestas y Caminos te trae toda la información sobre este evento donde se podrá apreciar obras y trabajos escénicos de diversos géneros y estéticas a cargo de actores, directores y compañías teatrales de distintos puntos de la provincia.

Estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT), Jorge Frete, y el Director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori. Cada uno de ellos supo brindar amplia información de lo que significará esta nueva edición de la fiesta provincial.

Las autoridades hablaron sobre las características del acontecimiento, el repertorio seleccionado, las cualidades de los espacios físicos elegidos para la puesta en marcha de cada una de las obras.

Así también se dio a conocer la programación oficial compuesta por más de 20 espectáculos teatrales que incluyen una importante variedad de géneros. Habrá espectáculos para todos los gustos, algunos más tradicionales, otros más experimentales, con una gran variedad de propuestas estéticas.

También se informó acerca del específico cronograma de actividades de extensión que se ofrecerán complementariamente a la grilla de funciones, como seminarios de formación.

Se recalcó además que las entradas tienen tan solo el valor de un bono contribución de $20.

fiesta-provincial-del-teatro-en-corrientes3

Detalles
De esta Fiesta Provincial de Teatro surgirá la obra que representará a Corrientes en la Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en el 2017, como así también las que les acompañarán en el Regional de Teatro.

La Fiesta Provincial del Teatro es el evento más importante que celebra la comunidad teatral independiente, ofreciendo en su grilla de actividades más de 20 propuestas de Goya, San Roque, Paso de los Libres, Caa Catí, Mercedes, Curuzú Cuatía y Capital, dirigidas a diversos públicos y espectáculos para toda la familia, entre ellas obras en competencia y obras en carácter de muestra.

En su edición 2016, se ofrece una gran programación de espectáculos donde participarán diversas obras, más actividades de extensión. Entre ellos se efectuará el Taller de actuación “El cuerpo en busca de la ideología» dictado por el docente Luigi Serradori, el cual es una continuidad del primer encuentro realizado en el 16° Encuentro Regional del Teatro y participan los mismos alumnos, lo cual se informa que no hay cupos para nuevos ingresantes. Y también se podrá disfrutar del “Taller de iluminación” a cargo del Sr. Abelardo Santillán; para toda la comunidad teatral y en esta primera etapa se trabajarán conceptos y herramientas básicas de iluminación para espectáculos.

Por otra parte, se desarrollarán intervenciones en conmemoración del 400º Aniversario del fallecimiento de William Shakespeare por lo que integrantes del Profesorado de Teatro de ISFD Dr. Juan Pujol y Grupo Alto Bache, llevarán adelante escenas de Othello, Romeo y Julieta, Ricardo III, Hamlet, Sueño de una Noche de Verano. Sumado a esta actividad, está prevista una “Muestra Fotográfica” en todas las salas con exposiciones de archivos históricos del Teatro Correntino.

En el marco de esta fiesta, también se contará con un “Espacio de devolución” que estará a cargo de Carolina Gularte de Misiones, como así también la presentación de «Consumos culturales de la población estudiantil universitaria de la ciudad de Corrientes: El Teatro» de Gustavo Benítez, beca de investigación otorgada por el INT y el jurado responsable de la selección de las obras.

A tal efecto, un tribunal compuesto por figuras del quehacer teatral serán los responsable de elegir las obras que representarán a la provincia. Se trata en este caso de Gisela Ogas Puga Jurado INT Región Nuevo Cuyo, Gladis Gómez del Chaco y Toño López de Santa Fe.

Esta fiesta provincial se llevará adelante en los siguientes espacios físicos: Centro Cultural “La Mansión” (9 de julio esquina Santa Fe); Sala de Teatro de la Biblioteca Mariño (Santa Fe 847); Teatro de la Ciudad (Pje. Villanueva 1470); Sala de teatro “La Traviatta” (Gral. Paz 350); Sala Flotante en el centro cultural Siete Corrientes (La Rioja y Rio Paraná) y el Teatro Juan de Vera (San Juan 637).

fiesta-provincial-del-teatro-en-corrientes4

0 897

El salón Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner será escenario el sábado próximo de la presentación nacional de la edición 2017 de la Fiesta del Chamamé. Mientras que la Orquesta Folklórica de la Provincia será la encargada de musicalizar la fiesta que continuará el domingo con una bailanta en Tecnópolis.

Como viene sucediendo desde hace varios años, la Fiesta del Chamamé tendrá su lanzamiento nacional y esta vez el lugar elegido es el CCK de Buenos Aires. En la oportunidad, Corrientes anunciará al país que el año próximo la celebración popular más importante será desde el 20 hasta el 29 de enero en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Desde el Instituto de Cultura anticiparon que en esta oportunidad la presentación será doble porque además de las actividades en el CCK donde la Orquesta Folklórica de la Provincia brindará un concierto con dos invitados de lujo como el padre Julián Zini y el Bocha Sheridan, habrá, (al día siguiente) una bailanta en Tecnópolis, donde también actuarán grandes chamameceros.

Estarán presentes funcionarios nacionales, provinciales e invitados especiales. El gobernador Ricardo Colombi participará del acto de presentación en Tecnópolis, y se cursaron invitaciones para el Ministro de Cultura de la Nación y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. También el representante de la Casa de Corrientes en Buenos Aires, Milciades Aguilar.

Los espectáculos
La presentación comenzará el sábado 17 de septiembre, a las 18, en el salón Ballena Azul en el Centro Cultural Kirchner. Allí la Orquesta Folklórica dirigida por el maestro Alfredo Suárez, brindará un concierto junto al padre Julián Zini y el Bocha Sheridan.

Este anticipo de la mayor celebración popular de los correntinos continuará el domingo 18 de septiembre, desde las 14, con una gran bailanta chamamecera en un escenario que se montará al aire libre en el predio de Tecnópolis.

chamame1

Seguinos en las redes