Servicios | Fiestas y Caminos

viernes 12 de junio de 2026
Servicios

Durante el Mundial de la FIFA 2026, la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR) lanza una campaña de promoción turística que une la pasión futbolera con los atractivos de la provincia. Bajo el lema «Esta vez ilusionate con las 4 estrellas«, la agencia anunció que sorteará paquetes de viaje cuyo número final dependerá exclusivamente del desempeño goleador de la Scaloneta.

La dinámica del concurso es directa: por cada gol que convierta el equipo argentino durante el torneo (excluyendo las definiciones por penales), se sumará automáticamente un premio al sorteo final.

Cada premio consiste en una estadía de 4 días y 3 noches para dos personas, que incluye además diversas experiencias turísticas para descubrir los variados paisajes rionegrinos, divididos en sus cuatro regiones clave: Cordillera, Estepa, Valle y Mar.

Para participar, los interesados no necesitan realizar ninguna compra. El mecanismo se canalizará a través de las redes sociales oficiales, donde los usuarios deberán seguir a la cuenta de Instagram @rionegroturismo, comentar la publicación mencionando a su acompañante ideal y compartir el post en sus historias.

La campaña ya está vigente; hasta el 20 de julio de 2026. Una vez concluida la participación de Argentina en la cita mundialista, se contabilizará el total de goles y se procederá a realizar el sorteo entre todos aquellos que hayan cumplido los requisitos.

 

Tras años de desarrollo, el emblemático Hotel Spa Azahar abrió sus puertas en San Pedro. Ubicado sobre la barranca, en la intersección de Rómulo Naón y Máximo Millán, el establecimiento apuesta a convertirse en un polo de atracción para visitantes de todo el país, combinando alojamiento de lujo, gastronomía, eventos y, próximamente, un amplio sector de spa.

El hotel, perteneciente a la familia Fera, ya genera 55 puestos de trabajo directos y prevé incorporar más personal a medida que continúe la puesta en marcha de nuevas áreas y servicios. “Significa un montón para San Pedro y la Provincia de Buenos Aires porque es un hotel que seguramente va a ser emblemático en toda la región. No tiene nada que envidiarle a ninguno de Rosario, Córdoba o Capital Federal por la envergadura que tiene y por todo lo que se está generando y construyendo aún”, destacó el gerente general del establecimiento, Eric Gereritz, en diálogo con Rubén Suárez en Poné Noticias, en Radio Con Vos.

Actualmente, el complejo cuenta con 156 habitaciones, servicios gastronómicos y salones para eventos con capacidad para 2.000 personas en formato auditorio y 800 en formato banquete. Además, continúa avanzando la construcción del sector de spa, que incluirá piscina climatizada, gimnasio y diversos espacios de bienestar.

Sin dudas va a ser una referencia en la zona”, aseguró Gereritz, quien también destacó la ubicación estratégica del hotel. “Estamos a 150 o 160 kilómetros tanto de Rosario como de Capital Federal. Hay gente que busca buena atención, naturaleza, río y paseo. Hay un montón de actividades para hacer en la zona, no solo en San Pedro sino también en Vuelta de Obligado. Realmente es muy atractivo venir en todos los aspectos”, afirmó.

Uno de los puntos más destacados del proyecto es el impacto laboral que ya comenzó a generar en la región. Según explicó el gerente, el hotel abrió sus puertas hace pocos días y la expectativa es continuar ampliando la plantilla de trabajadores conforme avance la habilitación de nuevos servicios.

“Generó 55 puestos de trabajo por el momento. Después, a medida que se vaya activando el sector del spa y vayamos abriendo las otras opciones, como el resto de las habitaciones, incorporaremos a más personas, pero es un número realmente interesante e importante para la zona”, señaló en diálogo con Rubén Suárez.

Además, destacó la decisión de priorizar la contratación de personal local. “Agradecido con el Directorio que no solamente confió en mí, sino también en toda la zona. Apostó a no traer a nadie, excepto a quien les habla; el resto es toda gente local”, remarcó.

Si bien la inauguración oficial se realizará el próximo 12 de junio, el establecimiento ya se encuentra operando y recibiendo visitantes. “Estamos muy entusiasmados, muy contentos. Es realmente una muy buena noticia. Había mucha ansiedad acá en la zona porque este hotel representa una gran oportunidad para San Pedro”, concluyó el gerente.

Con una ubicación privilegiada sobre el Paraná y una fuerte apuesta por el empleo local, el Hotel Spa Azahar comienza una nueva etapa con el objetivo de consolidarse como uno de los principales destinos turísticos de Buenos Aires.

Buenos Aires se vistió con los colores, sabores y paisajes de la Patagonia para el lanzamiento oficial de la temporada de invierno de Río Negro. Organizado por la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR), el evento reunió a más de 200 invitados de la prensa nacional, influencers, operadores turísticos, agentes de viaje y representantes del sector público y privado de la provincia.

La noche contó con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli; el ministro de Desarrollo Económico y Productivo provincial, Carlos Banacloy; la secretaria de turismo Sol Canalda; el intendente de Bariloche, Walter Cortes; y representantes del sector privado y cámaras empresariales nacionales, quienes acompañaron el despliegue de la oferta turística para los próximos meses.

El gobernador Alberto Weretilnek destacó la interacción entre el sector público y privado en la definición de las políticas para el sector y detalló las distintas obras de infraestructura que están en marcha en la provincia. Hizo un recorrido por las 4 regiones turísticas provinciales y felicitó por el trabajo en conjunto de los distintos sectores para que Rio Negro sea uno de los principales destinos del país.

Un viaje sensorial por las cuatro regiones

La propuesta salió del formato de los lanzamientos tradicionales a través de una ambiciosa experiencia inmersiva y de interacción digital. Desde las 19:00 horas, los asistentes fueron recibidos en el sector exterior con una cuidada recepción gastronómica que maridó los mejores vinos rionegrinos con platos identitarios de la Cordillera, la Estepa, el Valle y el Mar. El espacio exterior, que incluyó un sector de prensa y un concurrido photopportunity, sorprendió con la recreación de un «Bosque de Nieve», anticipando la mística del invierno.

En el salón central la tecnología tomó el protagonismo y, mediante pantallas interactivas, los presentes pudieron disfrutar de la experiencia Touch, una propuesta lúdica y digital que conectó de manera directa a la audiencia con el producto estrella de la temporada.

Liderazgo e institucionalidad en el escenario

La conducción del evento estuvo a cargo de Hernán Lirio. Tras una introducción a cargo de Diego Piquin, director ejecutivo de ATUR, las autoridades políticas coincidieron en sus palabras en valorar el enorme potencial de la provincia, la resiliencia del sector y la importancia de la sinergia público-privada para sostener a Río Negro como un destino líder a nivel internacional.

El video oficial de la temporada, presentado en una estructura envolvente de pantallas de alta definición, mostró la inmensidad de los paisajes rionegrinos bajo el manto invernal.

Luego los profesionales de turismo pudieron recibir de primera mano por parte de los prestadores de servicios información sobre todos los productos rionegrinos que aspiran a tener una muy buena temporada de invierno.

Diego Piquin, director ejecutivo de la Agencia de Turismo Rio Negro ATUR, dio la bienvenida e invitó a los presentes a “disfrutar este invierno de la provincia que resume las bellezas de la Patagonia y a vivir sus cuatro regiones. Hablar de Rio Negro es hablar de cuatro universos maravillosos, y hoy los pudimos representar en cuatro ambientes diseñados para que los vivan con todos los sentidos”.

Con el objetivo de potenciar el sector, el Gobierno de Río Negro firmó un acuerdo de asistencia técnica no reembolsable con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe). Esta cooperación busca modernizar las herramientas de gestión y consolidar el crecimiento de los destinos turísticos de la provincia.

En el marco de la agenda de desarrollo impulsada por el Gobernador Alberto Weretilneck, el Ministro de Hacienda Provincial, Gabriel Sánchez, firmó el convenio que fue suscripto junto a autoridades del organismo internacional. Este acuerdo, busca consolidar el trabajo que Río Negro viene desarrollando junto a organismos multilaterales para acompañar políticas públicas vinculadas al desarrollo, la innovación y la planificación territorial.

La cooperación permitirá avanzar en asistencia técnica, nuevas herramientas de gestión y fortalecimiento institucional para acompañar el crecimiento del turismo provincial, a través del proyecto “Innovación para el Desarrollo del Turismo en la Provincia de Río Negro: Creación de la Red Rionegrina de Destinos Turísticos Inteligentes y Sostenibles”.

El trabajo se desarrollará en articulación con el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Secretaría de Turismo encabezada por María Sol Canalda, junto con la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), conducida por Martín Camiña.

Para Río Negro, el turismo representa uno de los principales motores del desarrollo económico y la generación de empleo. Además del financiamiento, este tipo de acuerdos permiten incorporar conocimiento técnico y experiencias internacionales para mejorar la planificación y gestión turística provincial.

Desde UPCEFE destacaron que estas herramientas de cooperación fortalecen las capacidades del Estado y acompañan procesos estratégicos para el desarrollo de Río Negro.

En este sentido, la Provincia continúa fortaleciendo herramientas para acompañar el crecimiento de destinos turísticos de relevancia nacional e internacional como San Carlos de Bariloche, Las Grutas y El Bolsón.

La Ciudad de Buenos Aires volverá a poner en valor su perfil cosmopolita con una nueva edición de BA Celebra dedicada a Europa. El domingo 17 de mayo, unas 30 colectividades europeas se reunirán en la Avenida de Mayo para ofrecer una experiencia multicultural.

El encuentro, organizado por la Dirección General de Colectividades y Migrantes de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad, se realizará al aire libre, en el tramo de la avenida comprendido entre las calles Bolívar y Piedras. La iniciativa se realiza en el marco de la celebración del Día de Europa, que se conmemora cada 9 de mayo.

Esta edición de BA Celebra se desarrollará en un horario extendido de 12 a 18 horas, y el público podrá disfrutar de una programación que incluirá un patio gastronómico, espectáculos de música, bailes, talleres y otras actividades participativas pensadas para todas las edades.

En el evento estarán presentes comunidades de Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Escocia, España (a través de agrupaciones de Galicia, Navarra, Aragón, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, de Canarias, País Vasco y Baleares), Francia, Gales, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Suecia y Ucrania. En total se prevé la participación de 60 stands que ofrecerán sus platos típicos, artesanías entre otras propuestas culturales.

La Ciudad se destaca por su diversidad cultural, basada en el aporte de las comunidades europeas, que han sido fundamentales en la construcción de la identidad porteña. Durante décadas, Buenos Aires ha sido conocida popularmente como la “París de América” por la influencia de naciones europeas visible en su arquitectura, sus avenidas y su intensa vida cultural.

La impronta europea se registra hoy en las costumbres familiares, tradiciones heredadas y hábitos que atravesaron varias generaciones: desde la pasión por la pizza y la pasta los domingos con indudable raigambre italiana a expresiones culturales de múltiples comunidades que dieron forma al crisol cultural porteño.

“Cada comunidad contará con su propio espacio para compartir su cultura en un recorrido por los sabores, historias y expresiones artísticas representativas de los distintos países europeos”, destacaron desde la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano.

El evento contará con un escenario en el que tendrán lugar los espectáculos artísticos, con puestas en escena a cargo del Ballet Tangra de la Fundación Argentino Búlgara de Buenos Aires, exhibiciones de bailes folclóricos y de danza moderna de Pirin, de Macedonia y de Tracia, y la participación de la agrupación gallega Miña Terra, con sus jotas y muñeiras. También estarán presentes el Ballet Italiano en Argentina Radici, el coro de la Asociación Croata Jadrán y el Ballet Prosvita.

La agenda incluirá al País Vasco con el Centro Laurak Bat y su famoso Dantzari Dantza, la tradición portuguesa con el Grupo Etnográfico Raízes de Portugal y una representación a cargo del Nasz Balet, el conjunto artístico de la Unión de los Polacos en la República Argentina.

BA Celebra Europa también contará con talleres que acercarán al público las costumbres y saberes de las distintas colectividades. La Unión Helénica Peloponense coordinará clases de danzas tradicionales griegas, la Federación de Asociaciones Calabresas en la Argentina hará lo propio con sus expresiones artísticas y habrá talleres de canto tradicional gallego, pandereta e idioma, y actividades propuestas por la Federación Francesa con clases de idioma para chicos y adultos. La programación se complementará con presentaciones de libros vinculados a la inmigración europea.

 

Si hay una golosina que caracteriza a los argentinos es sin dudas el alfajor. Y los amantes de lo dulce tendrán este fin de semana cita obligada en la provincia de Buenos Aires. Con propuestas que combinarán degustaciones, stands, un alfajor gigante y actividades para toda la familia, Lobos, Berisso y Villa Ventana homenajearán a esta tradicional delicia.

4º Fiesta del Alfajor en Lobos
– Sábado 9, a las 13:00; domingo 10, desde las 11:00, en el parque Ingeniero Hiriart.

Durante dos jornadas se pondrá disfrutar de shows en vivo, el 2do concurso del Mejor Alfajor, productores alfajoreros, feria de artesanos y emprendedores locales y la elaboración de un alfajor gigante que será compartido entre el público presente.

Festival del Alfajor en Berisso
– 9 y 10 de mayo de 12:00 a 22:00, en el Gimnasio Municipal (calle 9 y 169).

Un fin de semana para disfrutar, recorrer y probar lo mejor de la producción local. Alfajores, miel, mermeladas, chocolate y mucho más, en un espacio pensado para toda la familia. Sector gastronómico, patio de juegos, competencias, degustaciones y masterclass. Entrada gratuita.

1º Fiesta del Alfajor Serrano en Villa Ventana
– 9 y 10 de mayo, desde las 10:00, en la Plaza de Villa Ventana.

Habrá exposición y venta de alfajores artesanales, música en vivo, espectáculos de humor y actividades para toda la familia. Los participantes podrán presentar una versión original del “Alfajor Serrano”, que será degustada y votada por el público, con premios y menciones especiales. Organiza la Cámara de Comercio y Turismo Villa Ventana.

 

 

0 414

La provincia de Catamarca tendrá una participación destacada en la 50° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2026, uno de los eventos culturales más importantes del mundo literario, que se desarrollará del 23 de abril al 11 de mayo en el predio de La Rural.

Esta edición será especial ya que la Feria celebra su 50° aniversario, contará con el Pabellón Homenaje dedicado a recorrer cinco décadas de historia, y además con Perú como país invitado de honor. La apertura oficial se realizará el 23 de abril a las 18 horas, y el público podrá visitarla de lunes a viernes de 14 a 22, y sábados, domingos y feriados de 13 a 22.

En este contexto, la provincia dirá presente con una propuesta que pone en valor su identidad cultural, su producción editorial y el trabajo de autores locales. Catamarca llega a la Feria con 164 autores, 245 títulos y más de 1.200 ejemplares, representados a través de nueve editoriales locales, entre ellas El Trébol, El Guadal Editora, Cerro Negro, Maíz Rojo, Phaway, Quebracho Editora, Centro Editor – Editorial Extensión Universitaria UNCa, y De las Bermudas.

La participación se desarrollará principalmente en el stand Norte Cultura, ubicado en el Pabellón Ocre, donde se desplegará una agenda diversa que incluye presentaciones de libros, charlas, espectáculos musicales y propuestas vinculadas al patrimonio cultural.

El acto oficial de la provincia, denominado Catamarca Milenaria, tendrá lugar el 24 de abril a las 19 horas en la sala Ernesto Sábato del Pabellón Azul. La actividad contará con la presentación del libro “Trilogía Andina” (El Guadal Editora), de la escritora y poeta Rosario Andrada, quien estará acompañada por su editor, Víctor Aybar; y culminará con el espectáculo “Catamarcanas”, a cargo de Itatí y Belén Parma, en una propuesta que combina literatura y música con identidad local.

En el mismo sentido, el sábado 25 la provincia desplegará una intensa jornada en el Stand Norte Cultura del Pabellón Ocre. La jornada arranca a las 15 horas con una doble presentación. Por un lado, Víctor Alejandro Aybar presenta La Danza del Valle, publicada por El Guadal Editora, un trabajo que por primera vez sistematiza la historia de la danza en la provincia a través de entrevistas a maestros, bailarines y coreógrafos que protagonizaron la escena catamarqueña entre las décadas del 60 y el 2020. Aybar es bailarín, coreógrafo, Licenciado en Letras y actual director del Ballet Folklórico Estable Municipal de Catamarca, con una trayectoria que incluye giras internacionales por América Latina, Europa y México.

Posteriormente, a las 15.30 horas, Rosario Andrada presenta su más reciente obra, El Huevo del Flamenco, publicada por Editorial Vinciguerra. El poemario despliega un paisaje de salares, volcanes y flamencos en la cordillera, donde una voz poética denuncia la profanación del silencio sagrado de la Puna. La obra se suma a una extensa trayectoria que la consolida como una de las poetas más destacadas del NOA.

Colección Chinitas
A las 16 horas, El Guadal Editora presenta dos títulos de su Colección Chinitas: Los ojos de la ternura, de Camila Ortega, y El cielo que nos abarcó, de Paula Bustamante. El primero propone un recorrido poético por las experiencias, el amor y la ironía desde una voz que excava y también acaricia. El segundo construye una poética del dolor donde la palabra transforma la pérdida en belleza y el vacío en un lugar habitable. Ambas autoras son voces jóvenes de la literatura catamarqueña que se abren paso en el panorama editorial nacional.

A las 18 horas, el espectáculo Catamarcanas cerrará la jornada con música, identidad y raíz catamarqueña. El proyecto, llevado adelante por Itatí Álvarez Ortega y Belén Parma, propone un encuentro entre lo tradicional y lo contemporáneo a través de coplas, vidalas, cuecas, chayas y piezas del cancionero popular, interpretadas con guitarra, bombo y piano, poniendo en valor la cultura catamarqueña y el rol de la mujer en el arte.


Cronograma
Viernes 24 de abril | Sala Ernesto Sábato | Pabellón Azul
19 hs. “Catamarca Milenaria”. Acto oficial de Catamarca en la 50º Feria del Libro de Buenos Aires. Con la presentación de Trilogía Andina, de Rosario Andrada (El Guadal) y el espectáculo Catamarcanas.

Sábado 25 de abril | Stand Norte Cultura, Pabellón Ocre
15 hs — Presentación libro La Danza del Valle | Víctor Aybar (El Guadal Editora)
15.30 hs — Presentación libro El Huevo del Flamenco | Rosario Andrada (Editorial Vinciguerra)
16 hs — Presentación Colección Chinitas: Los ojos de la Ternura y El cielo que nos abarcó | El Guadal Editora — Camila Ortega y Paula Bustamante
18 hs — Espectáculo musical Catamarcanas | Itatí Álvarez Ortega y Belén Parma

Miércoles 29 de abril | Stand Norte Cultura, Pabellón Ocre
16 hs — Charla Memoria viva: lo que persiste aunque se pierda | Marta Díaz – Diario El Esquiú
17 hs — Charla Cueva Cacao, 40 mil años de historia bajo el suelo catamarqueño | director provincial de Antropología Cristian Melián
18 hs — Presentación libro Educación y Esperanza | Nicolás Quiroga

Jueves 30 de abril | Stand Norte Cultura, Pabellón Ocre
16 hs — Presentación de libro Dizque. Leyendas, costumbres, relatos, creencias, mitos y supersticiones | Rodolfo Lobo Molas — (Editorial Phaway, 2025)
17 hs — Presentación de Libro Población y sociedad en Catamarca tardocolonial. Padrón de 1780 | Mgter. Gabriela De la Orden

Viernes 1 de mayo | Stand Norte Cultura, Pabellón Ocre
18 hs — Presentación de libro “Ollitas. Reflexiones sobre la identidad” | Federico Bazán

Sábado 2 de mayo | Stand Norte Cultura, Pabellón Ocre
16 hs — Presentación de libro Roma incendiada de verbos | Pilar Carabús

Domingo 3 de mayo | Stand Norte Cultura, Pabellón Ocre
15 hs — Presentación de libro Riendas que sujetan | Gabriel Carrizo
16 hs — Presentación de Libro Septiembre de 1955. La hora de la revancha del antiperonismo catamarqueño | Jorge Perea (Editorial El Trébol, 2025)

Jueves 7 de mayo | Stand Norte Cultura, Pabellón Ocre
17 hs — Presentación de libro El último pasajero | César Noriega (Quebracho Editora, 2025)
18 hs — Presentación de libro Archivim sobre Andalgalá | Claudio Balsa
21 hs — Presentación de libro Juicio al sistema educativo argentino | Víctor Leopoldo Martínez

Viernes 8 de mayo | Stand Norte Cultura, Pabellón Ocre
16 hs — Memorias de mi abuelo Federico Guzmán y antología Bonita trama | Rosa Guzmán (Antofagasta de la Sierra)
17 hs — Presentación de videojuego Guardianes de las Coplas | Dirección de Patrimonio Cultural Secretaría de Gestión Cultural — Arq. Laura Maubecín y Arq. Edith Cardoso

Sábado 9 de mayo | Stand Norte Cultura, Pabellón Ocre
18 hs — Espectáculo poético musical Paisaje | Alejandro Acosta y Celina Galera

 

Con una agenda cargada de propuestas, llega al Paseo Ferroviario de Cipolletti el Festival Punto Río Negro. El evento, de entrada libre y gratuita, se desarrollará del 17 al 19 de abril y promete tres jornadas de producción, gastronomía, turismo y experiencias para toda la familia

Durante el festival, el público podrá recorrer la Feria Punto Río Negro, donde productores y emprendedores de toda la provincia ofrecerán alimentos y productos con valor agregado, junto al Mercado Punto Río Negro de frutas, verduras y hongos frescos.

Uno de los grandes ejes será la gastronomía en vivo en la Cocina Punto Río Negro, con chefs invitados que brindarán diferentes charlas y demostraciones a lo largo del día, generando experiencias en torno a los sabores regionales. Entre las propuestas se destacan elaboraciones con frutas del Valle, sidra, quesos, hongos y conservas, en una grilla que se desarrollará durante todo el fin de semana.

Además, en el marco del Día del Malbec (17 de abril), la Ruta del Vino tendrá un lugar destacado con charlas y degustaciones a cargo de referentes del sector vitivinícola. Participarán el reconocido enólogo Marcelo Miras, junto a Catriel Rastrilla y Mariana Cerutti, quienes abordarán distintas miradas sobre el Malbec, su identidad territorial y el desarrollo del enoturismo en Río Negro, poniendo en valor el potencial de la producción vitivinícola provincial.

El festival también contará con espacios de coctelería en vivo, con la participación de bartenders como Maru Ávila y Hernán Digiacomo, propuestas de realidad inmersiva para conocer la matriz productiva de la provincia, y actividades pensadas para las infancias en Infancias Punto Río Negro.

La música acompañará cada jornada con DJ’s en vivo, generando un ambiente dinámico y festivo para disfrutar en familia o con amigos.

La Subsecretaria de Promoción y Comercio Interior de la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro, Bettiana Gabilondo, destacó: “El Festival Punto Río Negro es una herramienta concreta para acercar la producción a la comunidad, mostrar quiénes están detrás de cada producto y seguir fortaleciendo nuestra identidad».

«Buscamos que cada rionegrino y rionegrina pueda reconocer el valor de lo que se produce en la provincia, y que también quienes nos visitan asocien a Río Negro con calidad, diversidad y desarrollo productivo” afirmó.

Asimismo, agregó: “Estos espacios integran producción, gastronomía, turismo e identidad en una misma propuesta, generando oportunidades para emprendedores y pymes, y promoviendo el consumo local. Nuestro objetivo es que la matriz agroproductiva de la provincia sea cada vez más visible, reconocida y elegida”.

Cabe destacar que el Festival Punto Río Negro ya tuvo una exitosa edición en Las Grutas, donde convocó a vecinos, turistas y productores en torno a una propuesta que combina experiencias, promoción territorial y desarrollo económico.

Cronograma destacado

Viernes 17 (18 a 23)
• 20.00 — Río Negro, Terroir de Malbec — Marcelo Miras
• 21.00 — Colores del Malbec — Catriel Rastrilla
• 22.00 — No solo Malbec: el enoturismo en Río Negro — Mariana Cerutti

Sábado 18 (13 a 00)
• 14.00 — Peras y manzanas de Río Negro: su lado gastronómico — Secretaría de Fruticultura y Emma Leiva
• 16.00 — Chutney de peras y manzanas — Gaby Martínez
• 18.00 — Cocinar con sidra — Juan Carranza
• 20.00 — Frutas y hongos — Fusión Funga + Juan Solorza

Domingo 19 (13 a 22)
• 14.00 — Pastelería del Valle — Simón Lochbaum
• 16.00 — Pickles & salsas — Emma Leiva
• 18.00 — Quesos y frutas de Río Negro — Juan Solorza

Río Negro sigue brillando en el escenario turístico nacional e internacional gracias a la diversidad y calidad de las propuestas que despliega en todo su territorio. En ese marco, Bariloche volvió a posicionarse entre los destinos más elegidos del país durante el último fin de semana largo, con buenos niveles de ocupación y un intenso movimiento de visitantes que ratificó a la actividad turística como uno de los principales motores económicos de la provincia.

A nivel nacional, más de 1.012.000 personas se movilizaron durante el fin de semana, generando un impacto económico de $231.084 millones, según datos de CAME, escenario en el que Bariloche volvió a consolidar su posicionamiento a partir de una oferta competitiva, diversa y sostenida que la mantiene entre los sitios más elegidos por el turismo nacional e internacional durante todo el año.

El flujo de turistas responde a la lógica del 2025, en el que el sector marcó un importante impacto en la economía rionegrina, gracias a la inyección de $2.044.170 millones provenientes de los gastos realizados por más de 1.574.000 visitantes que arribaron a la localidad andina, con un impacto positivo en la economía provincial.

En este sentido, el Gobernador Alberto Weretilneck destacó en sus redes sociales que “Bariloche tiene lo que la gente busca: naturaleza, buena gastronomía y propuestas para disfrutar todo el año. Cuando hay oferta, cuando hay trabajo y una ciudad preparada, la gente elige”. En esa línea, remarcó que el crecimiento turístico no es casual, sino resultado de una planificación sostenida y de decisiones que fortalecen la infraestructura y los servicios.

Esto marca grandes expectativas de cara al próximo fin de semana largo, en que la localidad andina vivirá una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chocolate, con múltiples propuestas para toda la familia que se desarrollarán en los puntos más emblemáticos de la ciudad y se sumarán a los principales atractivos naturales del destino.

En el resto de la provincia también hubo un intenso movimiento turístico, con la Costa Atlántica como protagonista, ya que Viedma, El Cóndor, Las Grutas y San Antonio Oeste también se sumaron a la propuesta turística que despliega Río Negro, consolidando un esquema que se extiende por todo el territorio provincial.

 

 

 

La provincia de Catamarca continúa fortaleciendo su posicionamiento como destino turístico a través de la participación en eventos de alcance nacional que permiten difundir su identidad cultural y productiva. En este sentido, dice presente en la expo Nuestros Caballos 2026, que representa una oportunidad estratégica para mostrar sus atractivos, tradiciones y experiencias ante miles de visitantes en la Ciudad de Buenos Aires.

La feria Nuestros Caballos – uno de los eventos ecuestres más importantes de Latinoamérica – se desarrolla desde este martes 24 y hasta el domingo 29 de marzo en el predio de La Rural.

La provincia está representada a través de los ministerios de Cultura, Turismo y Deporte; Desarrollo Productivo; y Planificación, junto a la Casa de Catamarca, en un espacio conjunto que pone en valor la identidad, la producción y las experiencias que el territorio ofrece.

En este marco, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte cuenta con un espacio de promoción turística donde se difunden los principales destinos y productos que integran la oferta provincial, con el objetivo de posicionar a Catamarca como un destino de viaje.

Dentro del espacio catamarqueño en Nuestros Caballos, la Fábrica de Alfombras tiene un lugar central: exhibe sus tradicionales telares con tejedoras desplegando su oficio y una selección de piezas que reflejan el saber artesanal y la calidad de una producción con identidad catamarqueña. A su vez, la Ruta del Telar —producto turístico y cultural que recorre distintas localidades de la provincia— también forma parte de la propuesta, acercando al público el valor de los oficios textiles y su vinculación con el territorio.

La participación de Catamarca en este evento se inscribe en una estrategia de promoción integral que articula cultura, turismo y producción, en un ámbito que convoca a miles de visitantes, productores y actores vinculados al mundo rural.

Nuestros Caballos reúne a más de 100.000 visitantes y a expositores de todo el país, consolidándose como un espacio clave para la difusión, el intercambio y la generación de oportunidades en torno a la cultura del campo y la industria ecuestre.

 

La realización de dos grandes competencias durante el fin de semana volvió a posicionar a Río Negro como un escenario destacado para el turismo deportivo. La apertura del Campeonato Mundial de Motocross en San Carlos de Bariloche y la segunda fecha del Turismo Carretera en Viedma convocaron a miles de visitantes y generaron un importante movimiento económico y turístico en la provincia.

El regreso del Campeonato Mundial de Motocross a la Argentina volvió a ubicar a Bariloche y a Río Negro en el escenario internacional del turismo deportivo. El evento fue transmitido para más de 130 países y tuvo una audiencia potencial superior a los 600 millones de espectadores, consolidándose como una plataforma de promoción de enorme alcance para el destino.

Durante los tres días que duró la competencia, más de 43.000 espectadores se acercaron al circuito para vivir la apertura de la temporada 2026 del campeonato, en un marco de gran convocatoria que reunió a fanáticos y visitantes de distintos puntos del país y del exterior.

El Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, valoró el impacto del evento y su proyección para la provincia: “Se cerró la fecha del Motocross en San Carlos de Bariloche con más de 43.000 personas y con una infraestructura que queda instalada en la ciudad, la capital del turismo de Río Negro. Es un evento extraordinario que posiciona a nuestra provincia en el mapa mundial”.

La presencia de la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR) en el Mundial de Motocross forma parte de una serie de acciones de promoción turística en eventos de gran convocatoria. Durante las jornadas también participaron artesanas y artesanos rionegrinos con productos del Mercado Artesanal, acercando la identidad cultural de la provincia a los visitantes.

El espacio recibió además la visita de turistas provenientes de distintos países, entre ellos Chile, Brasil, Alemania y Francia, interesados en conocer más sobre las experiencias y atractivos que ofrece Río Negro.

El ministro, quien acompañó al Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, también destacó que el campeonato coincidió con el cierre de la semana de Turismo Carretera en Viedma, lo que generó un importante movimiento turístico y económico en distintos puntos del territorio: “Fue una semana de mucho turismo y mucha actividad que volvió a poner a Río Negro en el centro de la escena nacional e internacional”.

En este sentido, en Viedma, la segunda fecha del Turismo Carretera también tuvo un fuerte impacto. La competencia generó un movimiento económico directo superior a los $1.046 millones, impulsado principalmente por los miles de visitantes que llegaron a la ciudad durante el evento.

El Autódromo Ciudad de Viedma convocó a 5.125 visitantes externos, entre quienes se alojaron en la ciudad y quienes asistieron únicamente por un día. El relevamiento indica que 3.465 personas se hospedaron en Viedma, lo que permitió alcanzar un 99% de ocupación hotelera durante el fin de semana de competencia.

La estadía promedio fue de 2,6 días, con un gasto diario estimado de $52.000 en alojamiento y $54.600 en otros consumos, lo que incluye gastronomía, comercio y combustible. Además, se registraron 1.660 visitantes que arribaron por el día, movilizados en 535 vehículos, con un promedio de tres personas por unidad.

El mayor movimiento económico se registró en el sector de alojamiento, que concentró $468,5 millones, equivalente al 44,8% del total generado durante el evento. La gastronomía representó el 34,6% del impacto económico, con $361,8 millones, mientras que el comercio alcanzó $127 millones y el combustible generó $89,2 millones en consumo.

Además del impacto económico directo, la realización del Turismo Carretera permitió posicionar a Viedma a nivel nacional, con transmisión televisiva, cobertura de medios especializados y difusión en redes sociales por parte de pilotos, equipos y periodistas del automovilismo.

La realización de estas competencias reafirma el potencial de Río Negro para organizar eventos de gran escala que combinan deporte, turismo y promoción internacional, generando beneficios económicos directos y fortaleciendo el posicionamiento de la provincia como destino turístico durante todo el año.

 

 

Colonia Hinojo, localidad del partido de Olavarría, se viste de fiesta para celebrar una nueva edición de la Kreppelfest. Se trata de la número 14°, que tendrá lugar el sábado 7 de marzo, a las 17:30, y domingo 8, a las 10:00, sobre la avenida de Los Fundadores.

Las dos jornadas del esperado evento tendrán comidas típicas, danzas y música para compartir en familia. También habrá paseo de artesanos, foodtrucks, bandas en vivo y la tradicional ceremonia del “Spicher” (ritual cervecero).

Además, el domingo desde las 14 hs se realizará el concurso del “Kreppel de oro”, un desafío de sabor y calidad; y se realizarán visitas guiadas por el templo, el colegio y el museo.

La Kreppelfest es un homenaje a la herencia de los alemanes del Volga, los primeros inmigrantes que fundaron Colonia Hinojo en 1878, la primera colonia de este grupo en la Argentina. Desde 2011, el encuentro busca mantener vigentes sus costumbres y transmitirlas a las nuevas generaciones, con un fuerte anclaje en la historia local y el sentido de comunidad.

Organizada por las instituciones de Colonia Hinojo con el acompañamiento de la Municipalidad de Olavarría, la Kreppelfest es de entrada gratuita.

Todas las actividades de la 14° Kreppelfest:

 

Año tras año la provincia de Catamarca se posiciona como un destino de referencia, con una agenda diversa para todos los gustos. Este 2026 no será la excepción: el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte presentó este jueves su calendario, que incluye eventos deportivos, culturales, religiosos, congresos y espectáculos de convocatoria nacional e internacional, que se realizarán en la provincia durante el primer semestre del año.

Esta iniciativa surge como una herramienta de gestión diseñada para otorgar previsibilidad, organización y oportunidades tangibles de articulación entre los organizadores de eventos y los diversos prestadores de servicios turísticos.

La presentación, que tuvo lugar en el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA), estuvo encabezada por la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán; junto a la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín; el secretario de Deportes, Guillermo Perna; y la secretaria de Gestión Cultural, Laura Maubecin, y se realizó ante una importante cantidad de prestadores de servicios del sector privado entre los que se encontraban organizadores de eventos, representantes del sector hotelero, agentes de viajes, servicios de gastronomía y de transporte.

“Esta agenda de eventos de este primer semestre marca un antes y un después con la realización de 21 eventos de carácter nacional e internacional programados para la provincia en diferentes lugares, con muchos eventos deportivos y una agenda de shows para seguir sosteniendo una línea en el crecimiento del turismo y nos prepara de cara a lo que va a ser el mes más fuerte que es julio con la Fiesta del Poncho”, dijo la ministra Daiana Roldán.

“Era muy importante poderlos presentar a toda la provincia y al sector privado para tener una previsibilidad, poder trabajar y armar las estrategias para articular los servicios turísticos con las demandas de los organizadores de eventos que hoy también nos están acompañando”, agregó a su turno la secretaria de gestión Turística, Evangelina Quarin.

Tras la presentación, se propiciaron rondas de encuentro y conversaciones entre los organizadores de eventos y las agencias, gastronómicos y demás prestadores turísticos, para acercar oferta y demanda y articular oportunidades de negocio puntuales en función de las necesidades específicas de cada evento.

El primer semestre 2026 presenta una agenda consolidada con eventos distribuidos en distintos puntos de la provincia, más varios fines de semana largos, lo que permitirá generar un movimiento turístico sostenido hasta junio próximo.

Cronograma de eventos primer Semestre 2026

A continuación, se detallan las actividades que integran la oferta provincial para los próximos meses:

Marzo
1. La Silleta Trail – Las Juntas, Ambato.
1 al 3. South American Rally Race – Tinogasta
8. El Bolsón Ultra Trail – Los Varela, Ambato.
13 al 15. Liga Argentina de Menores de Pádel – Capital.
13 al 15. Campeonato Argentino de Ciclismo de Ruta (menores y juveniles) – Capital y Fray Mamerto Esquiú –
21. Encuentro Regional Notariado Novel – Capital
21 al 24. Finde XL
22. 3er Raid Latinoamericano de Autos Antiguos y de Época – Club Autos de Época de Catamarca – Capital
28 y 29. Las Vallas Sky Running – Pozo de Piedra, Belén.
28 y 29. Campeonato Internacional Open Femenino (Karate) – Capital.

Abril
2 al 4. Ultra Trail Cuesta El Portezuelo – Valle Viejo.
2 al 5. Semana Santa
11 y 12. Cierre Triatlón del NOA – Capital.
19. Procesión de la Virgen – Capital
25. Airbag – Capital
29 al 3/5. Torneo Nacional de Fútbol de Abogacía – Capital.
29 a 3/5. Campeonato Regional de Clubes (Hockey) – Capital.

Mayo
1 al 3. Finde largo
8. Andrés Calamaro – Capital
20 al 24. Fiambalá Desert Trail – Fiambalá, Tinogasta.
23 al 25. Finde Largo

Junio
12 al 14. 2° Fecha de la Liga Argentina de menores de Padel.
13 y 14. 1° Fecha del Abierto Argentino de MTB – Capital.
15 al 17. Finde Largo
20 y 21. Inti Raymi – Londres, Belén
27 al 29. 4° Rally Nacional – Valle Central.

Julio
9 al 12. Finde XL
17 al 16. Fiesta nacional del Poncho – Capital
Fecha a confirmar. Festival, Belén Cuna del Poncho – Belén

 

Este sábado 3 de enero, Gualeguaychú vuelve a convertirse en el epicentro del verano argentino. La ciudad entrerriana da inicio oficial a la temporada 2026 del «Carnaval del País«, un evento que trasciende lo festivo para consolidarse como una verdadera industria cultural. En este marco, Flecha Bus, junto a Flecha Carga y Flecha Turismo Estudiantil, renueva su alianza estratégica como Sponsor Oficial, garantizando la conectividad necesaria para sostener el flujo turístico masivo que exige el evento.

Logística federal para un evento masivo

Para esta edición, y entendiendo la alta demanda de la temporada, el Grupo Flecha ha desplegado un operativo especial que integra a sus empresas Flecha Bus, Rápido Tata y Nuevo Expreso.

Este «pool» logístico permitirá ofrecer 12 servicios diarios hacia Gualeguaychú, brindando opciones de horarios extendidos para facilitar tanto las estadías largas como el turismo de «escapada» de fin de semana. «Nuestra misión es que la fiesta empiece al subir al micro. Con más de 20 años acompañando al Carnaval, entendemos que la seguridad y la comodidad en el traslado son vitales para que la experiencia del turista sea completa», destacan desde la compañía.

Radiografía del Carnaval: De murgas barriales a espectáculo internacional

El apoyo de Flecha Bus acompaña la evolución de un espectáculo que ha cambiado la matriz económica de la región. Lo que comenzó a finales del siglo XIX como modestas murgas de barrio, dio un salto cuántico en 1997 con la inauguración del Corsódromo, el primero de su tipo en Argentina, transformando la pasión amateur en profesionalismo artístico.

Para la edición 2026, las cifras del espectáculo son impactantes y justifican su fama internacional:

• Infraestructura: Una pasarela de 500 metros de largo donde la acústica y la visión son perfectas desde cualquier ubicación.
• Capacidad: El predio está preparado para recibir a más de 25.000 espectadores por noche.
• Despliegue Artístico: Más de 1.000 integrantes (bailarines, músicos y figurantes) desfilan en cada jornada.
• Inversión: Se estima que cada comparsa invierte meses de trabajo artesanal en la confección de trajes que pueden llevar hasta 50.000 lentejuelas y espaldares de más de 50 kilos, además de carrozas computarizadas que superan los 12 metros de altura.

Un motor para la economía regional

La alianza entre Flecha Bus, el Carnaval de Gualeguaychú y el Gobierno de Entre Ríos clave para el ecosistema turístico de Entre Ríos. Durante los meses de enero y febrero, el evento genera un efecto derrame en hotelería, gastronomía y comercio local. Al garantizar 12 frecuencias diarias, la empresa de transporte asegura el flujo constante de visitantes desde CABA, Gran Buenos Aires y otras provincias, vitalizando el consumo en la ciudad.

Flecha Bus (flechabus.com.ar) invita a los argentinos a ser testigos de esta competencia feroz y apasionante, facilitando el acceso a una de las expresiones culturales más genuinas y espectaculares del país.

Con más de seis décadas de trayectoria, Grupo Flecha ha evolucionado de ser una empresa familiar a convertirse en el referente indiscutido de movilidad en la Argentina. Su misión trasciende el transporte:e s el nexo que acerca familias, posibilita negocios y permite a millones de viajeros descubrir la riqueza turística de nuestro suelo.

 

* Por Pablo Alonso

La edición 38 del tradicional torneo de rugby tuvo un cierre de película. Con un clima cambiante en una postal paradisiaca, el deporte ovalado en su máxima expresión. Hubo show y emociones de todos los colores. Una marca registrada que se renueva año tras año. Los Teros de Catamarca y Barbarians, gritaron campeón

Éxito asegurado. El Seven del Fin del Mundo es un sello registrado en la agenda del rugby nacional. Camino a sus 4 décadas se consolida y sigue vigente más allá de los años. La edición 2025 contó con equipos de Catamarca, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Chile y Río Grande, entre otros de la zona. Cada uno aportó lo suyo y una vez más fue una fiesta.

Dos días intensos donde el deporte y el turismo exponen todas las mieles de una ciudad bella por donde se la mira y que se brinda ante el visitante para hacerlo sentir como en casa. Desde los guías en cada excursión a cada integrante de la organización del Seven, con Cali Ríos a la cabeza. Creador y referencia del certamen. Un visionario y soñador que sigue con la misma energía de cuando inició el torneo allá por 1987.

Desde la organización destacaron el crecimiento sostenido del torneo y su importancia para el rugby local, regional y nacional. El apoyo de la provincia de Tierra del Fuego y la Municipalidad junto a los sponsors, más el esfuerzo del Ushuaia Rugby Club hacen de que todo salga a la perfección.

Los Teros Rugby Club de Catamarca se consagró en varones, mientras que Barbarians lo hizo en mujeres. Ambas finales fueron apasionantes como el resto de las copas de plata y bronce.

Más allá del juego propiamente dicho también se destacó la Semana del Rugby. Allí se destacó la presencia de María Taladrid, integrante del seleccionado nacional femenino de seven, quien participó del torneo junto a Las Yaguaretés. Por otra parte, hubo clínicas y capacitaciones a cargo de referentes del rugby nacional e internacional como Juan Casajús (La Plata) y Darío Salluzzi (Buenos Aires), reconocidos por su trayectoria y su labor.

El Seven del Fin del Mundo continúa consolidándose como un evento de referencia del deporte y el turismo en su máxima expresión. Un sello, una marca que va de la mano con el crecimiento constante de la ciudad. Una fiesta con los valores y la camaradería a flor de piel. La edición 39 ya están en marcha.

* Pablo Alonso, Cobertura especial edición 38 «Seven del Fin del Mundo»

 

Las fiestas siguen a pleno en la provincia de Buenos Aires. Este fin de semana, Morón será sede de la primera edición del Festival del Pan Dulce de Oro, un encuentro organizado por el Centro de Industriales Panaderos del Oeste. La jornada tiene como objetivo seleccionar, entre las panaderías de la región, el mejor pan dulce de la zona oeste y acercar este tradicional producto navideño a precios accesibles para la comunidad.

El evento se desarrollará el sábado 13 y domingo 14 de diciembre, desde las 17hs, en la Plaza San Martín (Belgrano y Buen Viaje). Durante ambas jornadas, reconocidos referentes de la panadería evaluarán las propuestas de los participantes para elegir el Pan Dulce de Oro 2025. La conducción estará a cargo de Mariano Peluffo, y el jurado estará integrado por Sergio González, Alejandro Orellana, Néstor Reggiani, Vicente Campana y Juan Manuel Herrera.

Las panaderías inscriptas para competir por el galardón son Damonte (Haedo), Guzzi (Haedo y Ramos Mejía), Las Delicias de Rodolfo (Morón, Rafael Castillo y Castelar), La Espiga de Oro (Ituzaingó), El Sol de Morón (Morón) y Nemo (Verónica, Buenos Aires).

El sábado 13 se realizará la instancia de clasificación, donde cada panadería presentará sus versiones de pan dulce genovés y milanés, para que el jurado seleccione a los mejores tres de cada categoría que avanzarán a la final. En simultáneo, se desarrollarán seminarios y charlas dirigidos a profesionales del sector, orientados a mejorar la producción, el marketing, la comunicación y la educación financiera de las panaderías locales.

El domingo 14 tendrá lugar la final, a la que se sumarán como jurados invitados Mariana Corbetta y Juan Ferrara. Además, Peluffo encabezará juegos y desafíos para que los presentes puedan ganar premios. En caso de lluvia, la final se trasladará al lunes 15 a las 18hs.

El festival también contará con foodtrucks, shows musicales, DJ en vivo, juegos infantiles, regalos navideños, fotos con Papá Noel, un árbol gigante de Navidad y la posibilidad de adquirir pan dulce de todas las variedades y precios, con sorteos para quienes realicen compras. La actividad será televisada a nivel nacional para mostrar el talento de los maestros panaderos y pasteleros del país.

 

El Hipódromo de La Plata atraviesa un renacimiento. Lo que hasta hace poco era un espacio en una situación compleja, hoy concentra algunos de los shows más convocantes del país y se posiciona como un punto estratégico en la agenda cultural bonaerense. Así lo afirmó en diálogo con Rubén Suárez, en Poné Noticias, Gonzalo Atanasof, presidente de la Lotería de la Provincia, quien celebró la presentación de artistas como Miranda!, Los Fabulosos Cadillacs, Abel Pintos, Calamaro, Wos y Guasones.

“El show de Miranda! fue espectacular”, contó el funcionario. Esto es parte de la recuperación de un espacio emblemático para la ciudad y para la provincia, que hacía muy poquito tiempo estaba en una situación mala. El gobernador decidió poner en valor nuevamente el hipódromo y hoy se ha convertido en el epicentro cultural de la provincia”.

Para Atanasof, la clave estuvo en mirar cómo funcionan los grandes hipódromos del mundo: espacios integrales, 360°, que combinan turf con recitales y ferias. “Tomamos las modalidades que existen en hipódromos del mundo, que no solo se dedican al Turf sino que te ofrecen este tipo de espectáculos. La verdad que es un lugar espectacular que los platenses y los bonaerenses lo han elegido y está saliendo muy bien”.

Además, la agenda no se detiene. “Ya tenemos una agenda 2026 muy importante”, adelantó. Pero antes, el predio recibirá en diciembre a Calamaro, Guasones y cerrará el año con Wos, para el que esperan “un lleno total”.

El impacto económico y urbano

La transformación del hipódromo traccionó, además, una fuerte actividad económica en la ciudad. “No sabés lo que se genera en La Plata”, subrayó Atanasof, que contó que “estuvo Julio Alak, que es el intendente con quien yo tengo una relación muy cercana en términos políticos. Hubo una alineación, desde el gobernador, el intendente y nosotros desde el Instituto de Lotería. Si bien soy el presidente de la Lotería de Buenos Aires, yo soy platense, entonces hay un doble compromiso. Y hablábamos con Julio todo lo que esto ha generado, toda esta movida cultural durante el año, en términos de crecimiento y de inversión, porque crece todo el barrio y los hoteles se empiezan a llenar en las inmediaciones”.

No son solo recitales, nosotros también emprendemos ferias gastronómicas. Estos modelos que están llevando adelante San Isidro, Palermo, lo pudimos concretar y llevar al plano de la ciudad de La Plata en un hipódromo que es 100% estatal. Lo administramos nosotros, acá no tenemos ninguna inversión privada. Por eso tiene para nosotros un valor estratégico”, remarcó el funcionario.

Un Turf revitalizado

La reconversión cultural del hipódromo llegó en paralelo a un resurgimiento del Turf bonaerense. Atanasof lo atribuye a decisiones estructurales de la gestión provincial.

«El otro día Axel (Kicillof) me acompañó al Gran Premio Dardo Rocha, que es una fiesta impresionante donde había otras 20 mil personas. Estaba sorprendido y me preguntó por qué había tanta cantidad de gente y le digo ‘porque vos fuiste el gobernador que más le diste durante todo este tiempo a la actividad’. Y lo digo sinceramente. Con la creación de la aplicación Teleturf y poner al Turf en un lugar verdaderamente competitivo. Por otro lado, con la posibilidad que le dimos de poder exportar la señal a la actividad del turf y que puedan recibir apuestas desde el exterior… eso va a ser paradigmático para toda la actividad, que genera 60 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta”, explicó Atanasof en Radio con Vos.

«Yo cuando asumí recuerdo que había protestas y líos en todos lados, en todos los hipódromos… en San Isidro, en el interior, en La Plata. Y hoy hemos logrado, no solo estabilizar la situación, sino que le hemos dado herramientas indispensables para esta actividad que hoy está creciendo muy bien”, destacó, para luego afirmar: “El turf hoy es una actividad que me cautivó, me enamoró y a la cual le estoy poniendo toda la energía para seguir haciéndola crecer”.

Un cierre de año con expectativas: el Gordo de Navidad

Para concluir, Atanasof también se refirió al tradicional sorteo de fin de año: “El Gordo de Navidad es nuestro caballito de batalla y estaba muy relegado. Ahora lanzamos una campaña con influencers y creemos que se va a vender el 100%”.

El sorteo, que se realizará el 26 de diciembre, repartirá más de $1.750 millones en premios.

Y dejó una definición que sintetiza la importancia del organismo: “El 80% de lo que se recauda se invierte directamente en políticas públicas de la provincia: seguridad, cultura, desarrollo comunitario. Queremos que el Gordo vuelva a ser ese momento que todos esperaban”.

Catamarca reafirma su perfil como uno de los destinos más auténticos del país para disfrutar del turismo deportivo de montaña. Con escenarios naturales extremos y una agenda en plena expansión, se prepara para el 2026 con propuestas cargadas de adrenalina y eventos irresistibles para runners y bikers.

Luego de que último fin de semana largo se realizara la primera edición de Aconquija Trail RAM en el entorno natural del cordón serrano de Aconquija, la provincia continúa afianzando su identidad como anfitriona de grandes desafíos deportivos.

El MTB tiene en el Desafío La Chilca su primera prueba deportiva del año en Catamarca. Programada para el 8 de febrero en distancias 60 y 85k, esta carrera une Andalgalá con Aconquija atravesando la emblemática cuesta, en un trayecto que desanda montañas y caminos extremos. Bikers de 11 provincias ya registraron inscripción a este evento que va por nueva edición. (Más info en @desafiolachilcamtb).

Mientras que en marzo de 2026 habrá dos carreras que prometen. Por un lado, el 8 de marzo debuta El Bolsón Ultra Trail (@elbolsonultratrail) con distancias de 10k, 22k, 35k y 50k en una geografía de sierras y montañas de distintos tonos de verde.

Y los días 28 y 29, llega la cuarta edición de Las Vallas Skyrunning en Pozo de Piedra, Belén, una carrera que se destaca por sus exigentes recorridos de alta montaña, que superan los 2000 msnm y alcanzan picos de hasta 3333 msnm. La competencia, cada vez más reconocida, promete reunir a corredores experimentados atraídos por la aventura y los paisajes majestuosos de la región. (Más info en @lasvallas.skyrunning)

También está confirmada la edición 2026 del del Fiambalá Desert Trail, uno de los eventos de trail y ultra trail más emblemáticos del país, con circuitos que combinan desierto y montaña. Las distancias NonStop de 20K, 35K y 50K, y las ultra de 110K en tres etapas, ya tienen inscripciones abiertas. (Consultas e información adicional se encuentran disponibles en @fiambala.trail).

Por su parte, la tradicional Vuelta a Pomán MTB este año realizó su quinta edición los días 30 y 31 de agosto de 2025, con distancias de 100, 60 y 30 kilómetros que recorren Saujil, Los Cajones, Rincón, Mutquín, el paraje “Pata de Gallo” —donde se encuentra el Salto de las Golondrinas—, Siján y regreso a Saujil. Y en 2026 aguarda por la sexta edición de la competencia que combina exigencia, paisaje y cultura en un circuito muy valorado por ciclistas de todo el país.

Con estas y otras propuestas en desarrollo, Catamarca continúa fortaleciendo su posicionamiento como un destino donde la aventura, el deporte y la naturaleza conviven en experiencias de alto impacto. La provincia invita a visitantes y competidores a ser parte de su calendario y descubrir cada uno de sus imperdibles escenarios.

 

Seguinos en las redes