Salta celebrará la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos

Salta celebrará la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos

| 11:01 am
0 3208

El 1° de Agosto en distintas localidades de la provincia de Salta se realizarán distintas rituales en honor a la Pachamama. Durante todo el mes se celebra la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos.

Aquaray

A las 13:00 horas Caciques de distintas comunidades aborígenes harán una ofrenda en agradecimiento a la Madre Tierra, en el camping de Capiazuty.

La Caldera

Ritual a la Pachamama con ofrendas y participación del pueblo, en el predio de la cancha de pelota-paleta ubicado en las inmediaciones de la plaza General San Martín desde las 10:00 horas.

Campo Quijano

A las 11:00 horas se hará una ofrenda a la Madre Tierra en la apacheta ubicada en la plaza Martín Fierro.

Payogasta

Ritual con bailes típicos, sahumado del lugar, convido de comidas, bebidas y coca a la Madre Tierra. También habrá espectáculos, juegos de trompo, bolillas, taba y truco en el Paseo de los Artesanos, a las 11:00 horas.

San Carlos

Agradecimiento por las cosechas en casas de familia.

San Ramón de la Nueva Orán

Ritual, ofrendas en la apacheta, festival de coplas, cuarteadas, juego de la sortija a caballo, en la comunidad kolla de Los Naranjos.

San Antonio de los Cobres – Tolar Grande

Del 1° al 31° de Agosto se harán distintos homenajes a la madre tierra.

madre tierra

Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos.

01:  Ceremonia y apertura del Mes de la Madre Tierra en San Antonio de los Cobres. Homenaje a la Pachamama en la plaza de la Cultura Andina y en el Mercado Artesanal con el acompañamiento de artistas locales.
05:  Evento central de ofrenda a la Pachamama en la estación de trenes La Polvorilla. También el FestiPacha en el Complejo Deportivo Municipal con la actuación de artistas puneños, la Banda y Coro Infanto-Juvenil y gastronomía regional.
31:  El mes de la Pachamama culmina en Tolar Grande, con la feria de artesanías y comidas típicas en la plaza principal, ascenso al cerro sagrado, ofrenda a la Madre Tierra, cierre del pugio sagrado y descenso al Salón Municipal para el agasajo comunitario; cena y música andina.

NO COMMENTS

Leave a Reply