Llega la 61° Fiesta Nacional de la Frutilla de Coronda

Llega la 61° Fiesta Nacional de la Frutilla de Coronda

| 1:27 pm
0 121

Este sábado 7 de noviembre, Coronda, cabecera del departamento de San Jerónimo de la provincia de Santa Fe, vivirá su fiesta de una forma diferente. La pandemia de Covid-19 transformó los planes originales de la organización, que a pesar de estos contratiempos organizó un evento que quedará en la memoria de todos. Por primera vez en sus 61 ediciones la Fiesta Nacional de la Frutilla será totalmente virtual y podrá disfrutarse por televisión y a través de las redes sociales oficiales del evento.

Ya desde el lunes pasado se pueden encontrar distintas propuestas en las redes sociales. En este momento se está llevando adelante la “Expo Frutilla virtual”, iniciativa que recorre la historia de esta tan importante fiesta ofreciendo entrevistas a distintas reinas y princesas y presentando una gran variedad de recetas con frutillas.

El sábado 7 tendrá lugar el evento principal, a partir de las 21 hs, y podrá seguirse por los canales de tv locales, el canal de YouTube y las plataformas digitales de la fiesta. Se transmitirán números artísticos a cargo de distintos ballets y grupos de Coronda, espectáculos musicales y un video con la elección y coronación de la nueva Reina Nacional de la Frutilla.

La frutilla es el símbolo que da identidad nacional a la ciudad de Coronda, uno de los principales centros proveedores del país, con una producción de alrededor de 7 millones de kilos por año, que representan el 45% de la producción nacional.

En 1946 la Sociedad Cooperativa de Agricultores decide crear una fiesta que corone anualmente, a través de una Reina evocativa, el trabajo y los resultados de esta producción regional, fuertemente arraigada en las expectativas y en el sentimiento de los lugareños.

En situación normal durante estos días festivos la gente viste a la ciudad de fiesta, las casas, los galpones, las fabricas son centros de preparación donde la comunidad entera trabaja con mucha alegría. En las avenidas y arterias principales de la ciudad se colocan escenarios, luces y sillas para esperar a los artistas que forman parte del gran espectáculo. La elección de la reina es lo que más público convoca. Después de cortar la cinta a cargo de las autoridades presentes, inmediatamente comienza la recepción de postulantes a reina nacional y la invitación a las antiguas reinas elegidas. El domingo es el último día de la fiesta. Allí se abre al público el predio de Expo-Frutilla, cerrándose horas después con un baile popular en donde todos los habitantes y los visitantes, disfrutan del baile y la dicha de conmemorar el trabajo y el esfuerzo de todo el año, finalizando con un gran espectáculo de fuegos artificiales. Aunque claro está, hoy por hoy nada de esto puede realizarse.

En la actualidad existen cinco fábricas que procesan la frutilla. Los destinos son varios: heladerías, mermeladas, reposterías, yogures. También, en las tierras de Coronda, se producen otros frutos como durazno, ciruela, naranja, mamón, zapallo, batata y membrillo.

NO COMMENTS

Leave a Reply