San Juan presenta «El Sol está de Fiesta»
A un año de la Fiesta Nacional del Sol, se presentó la innovadora propuesta “El Sol está de Fiesta”. Se trata de una iniciativa que buscará combinar la actividad de los sectores turístico y cultural en formato digital para poder reactivar el trabajo de los artistas sanjuaninos.
Como en este 2021 la tradicional festividad sanjuanina no se llevó a cabo por la pandemia de coronavirus, buscarán llegar al público a través de contenidos digitales transmedia y televisivos. Así, harán hincapié en la gastronomía típica sanjuanina, los sitios turísticos tradicionales y emergentes, entre otras características y atractivos locales. En El Sol está de Fiesta, los paisajes naturales serán el gran escenario para la música y la danza, que llegarán al público en entregas televisivas y en el desarrollo de contenidos digitales transmedia.
El gobernador Sergio Uñac encabezó el acto lanzamiento este lunes en la Sala Auditoriúm del Teatro del Bicentenario, y estuvo junto a la ministra de Cultura Claudia Grynszpan y varios funcionarios más. Según destacó el mandatario, “este año nos tuvimos que adaptar a distintas circunstancias o situaciones. Este acuerdo fue un elemento distintivo que nos animamos a desarrollar y marcó un antes y un después en el resto de las provincias”, y añadió que “ante las situaciones más difíciles que una sociedad puede atravesar, el único camino es el diálogo”.
Luego, Uñac agregó: “Debemos transitar este tiempo de la mejor manera, adaptándonos a los cambios siendo cuidadosos con la salud pero sin descuidar las expresiones culturales y la economía misma que es parte de lo que nos permite poder vivir. Este programa nos va a permitir seguir estando en escena. Seguir pensando que cuando algunos cerraron todo tipo de expresiones sociales, incluyendo las culturales, en San Juan nos adaptamos a los desafíos y pusimos lo mejor de cada uno para proteger algo que nos identifica como sanjuaninos. Vamos a mostrar -de una manera distinta- lo que los sanjuaninos pensamos, sentimos y cuidamos”.
“No podemos dejar de hacer cultura porque sería dejar de identificarnos en las cosas que nos hacen sentir y pensar como sanjuaninos que es lo que le queremos mostrar al país y al mundo”, concluyó el gobernador.
Las producciones se exhibirán en la TV Pública, además de otros medios nacionales, redes sociales y canales de televisión de la provincia.
El programa tiene un espíritu federal y colaborativo, ya que todos los que participan del mismo forman parte de la cadena productiva turística y cultural. Este proyecto generará las condiciones para que las industrias creativas se reactiven y así también el turismo interno continúe generando más trabajo.
La puesta se realizará en siete capítulos donde participarán más de 300 trabajadores, entre los que se encuentran audiovisual, técnicos y productoras, entre otros, potenciando la promoción turística y la reactivación del sector cultural.