Los Conquistadores celebra la 2° Fiesta Provincial de Jineteada y Folklore “La Bailanta”
Este viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de febrero, Los Conquistadores – Entre Ríos – vivirá la 2° Fiesta Provincial de Jineteada y Folklore “La Bailanta”.
El acto de lanzamiento de la celebración se llevó a cabo en Paraná en la sede de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, donde estuvieron presentes la directora General de Gestión y Promoción de Productos Turísticos, Mónica Beber; el coordinador de Eventos y Gestión con la Comunidad del Gobierno de Entre Ríos, Eduardo Rodríguez; el secretario de Gobierno de Los Constituyentes, Héctor Omar Díaz; Juan Pablo Barbosa, director de Desarrollo Social y Turismo; y el responsable de prensa de la localidad, Hernán Pucheta.
Este tradicional festejo era organizado por la Municipalidad de Los Conquistadores y, con el transcurso de las ediciones, se determinó que fuera una fiesta popular donde se pudieran demostrar las costumbres, destrezas gauchas, sus aperos, comidas típicas, vestimentas, música folclórica, payadores y chamameceros, lo que finalmente conformó una interesante conjunción que reivindica la identidad entrerriana.
Mónica Beber, directora General de Gestión y Promoción de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo y Cultura, expresó agrado por la realización de este tipo de celebraciones: “Es muy bueno tener fiestas relacionadas con la tradición; el norte de nuestro territorio entrerriano tiene muy arraigadas las costumbres: elaboración de cuchillos, el cordero o las fiestas de bailanta o de jineteada que son muy importantes. ‘La Bailanta’ en Los Constituyentes seguramente va a tener mucha relevancia y mucho público”.
Héctor Omar Díaz, secretario de Gobierno de los Constituyentes, hizo énfasis en el compromiso de los habitantes de la localidad. “A esta fiesta provincial toda la localidad la ha tomado como propia, resulta muy importante porque es una celebración popular que identifica a la ciudad, toda la comunidad está trabajando para lograr que esta nueva edición salga bien y desde hace ya varios años, para que siga adelante”.
Por otra parte, el coordinador de Eventos y Gestión con la Comunidad del Gobierno de Entre Ríos, Eduardo Rodríguez, manifestó su satisfacción por el crecimiento de esta fiesta: “El año pasado, por decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet, se la declaró Fiesta Provincial”.
Asimismo, recalcó que desde Los Conquistadores “la venían peleando, la venían luchando y salió la declaración de la fiesta provincial de “La Bailanta”. Cuando muchos se preguntan si la bailanta será en alusión a la música de cumbia, es oportuno aclarar que en realidad este término comprende a la música tradicional y autóctona, en conjunción con la jineteada”.
La fiesta cuenta con tres momentos, en función de las tradiciones y costumbres que se celebran, el primer día será el viernes 15 de febrero con entrada libre y gratuita, comenzará con una peña folclórica, danzas y músicos regionales. Estarán presentes el Ballet Municipal “Albores de Juventud” Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero; Eugenia Quevedo, entre otros artistas.
Durante el segundo día, sábado 16 a las 20, se llevará a cabo el desfile de tropillas que dará comienzo al festival central y contará con la animación de Cirito Méndez, desde las 22hs se podrá disfrutar de la música de la mano de Monchito Merlo, Súper Band, Los Majestuosos del Chamamé, Trinidad y muchos más. El costo de la Entrada anticipada es de $250 y en puerta $300.
El día domingo desde las 9 comenzará la Gran Jineteada en el Predio “Andrés Silva”, que comprenderá la prueba de riendas libres; 80 montas en categorías Crines y Bastos con Encimera y más de $120.000 pesos en premios.
La Monta especial tendrá como protagonista al múltiple campeón de Jesús María, Jorge Raúl Aristegui vs “La Bocarada” de Carruego. También se realizará el denominado broche de oro, con la presencia de los mejores jinetes del país.
En cuanto a la música, se honrará a “La Bailanta” con un cierre típicamente Chamamecero. La entrada del día domingo tendrá un costo de $300 la anticipada y $350 en puerta. En este festival también se ofrecerán venta de comidas típicas y aperos y otros, ambas noches cuentan con servicio de cantina y venta de comidas rápidas.