La Fiesta de la Comida al Disco de Arado se vive con todo en Villa Rumipal
Con una alta afluencia de público, comenzó este miércoles 1° feriado en Villa Rumipal, provincia de Córdoba, la 11° edición de la Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado.
Hasta el domingo, el evento ofrece más de 30 stands con variados menúes preparados al disco, incluyendo algunas sorpresas inesperadas para ese tipo de cocción, incluidos postres.
Se suman espectáculos artísticos y una feria de artesanos en el predio del balneario municipal, a orillas del lago de Embalse, en el valle de Calamuchita.
El horario de la fiesta es de 11.30 a 20. La entrada general tiene un valor de $ 250 por persona; y menores de 12 años, gratis. Cabe destacar que con las entradas del jueves 2 o viernes 3, se incluye un menú gratuito.
El evento cuenta con todos los servicios necesarios y también proporciona de sillas de ruedas gratuitas. No se suspende por lluvia y se recomienda llevar reposeras.
Las diez ediciones anteriores se organizaron en Villa Yacanto, en el miso valle de Calamuchita. Por primera vez se realiza ahora en Rumipal.
Cronograma de la Fiesta:
Fiesta de lo autóctono
La tradición de cocinar en el disco de arado es autóctona y es esta herramienta agrícola la que se considera como la más antigua de la historia argentina, nacida a mediados del siglo XX en la llanura pampeana.
En sus inicios, se utilizó como una solución rápida para no perder tiempo en la tarea de labrar la tierra. Con el pasar de los años fue adoptando diversas formas hasta llegar hasta la que tiene actualmente: muchos poseen patas, un borde más alto y hasta cuentan con tapa y manijas.
De esta manera, la carne, los mariscos y las pastas, entre otros ingredientes, adquieren el sabor distintivo que le agrega esta particular cocción.
Fuentes consultadas: lavoz y voydeviaje