Éxito total: se vendieron 40.000 platos en la Fiesta de las Colectividades...

Éxito total: se vendieron 40.000 platos en la Fiesta de las Colectividades de Rosario

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Con un total de casi 40.000 platos vendidos y tras haberse extendido por un fin de semana más debido al éxito de la convocatoria, finalizó el capítulo gastronómico de la 36° Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades que por primera vez debió desarrollarse de manera virtual en el marco de la pandemia de coronavirus, que obligó al municipio y las asociaciones que protagonizan el evento a reconvertirse.

Al cabo de los tres fines de semana consecutivos, los organizadores destacaron la continuidad de la fiesta pese al contexto, la predisposición de las colectividades para asumir el desafío de la virtualidad, la satisfacción por los resultados y el acompañamiento de rosarinas y rosarinos. Los organizadores destacaron particularmente el éxito de las nuevas formas de venta y de vinculación con el público.

Remarcaron además que las propuestas culturales que forman parte del encuentro se seguirán desarrollando a través de las redes del evento hasta fin de mes, con la difusión de trajes típicos, pasos de bailes, recetas de cocina y producciones destacadas de las distintas colectividades. A modo de ejemplo, el concurso Colectividades Tik Tok, en el que cada asociación podía participar con un minivideo de promoción de su cultura, fue tendencia superando las 23.000 reproducciones y los 4.000 comentarios.

Otra iniciativa que se extiende hasta fines de noviembre es Guardianes de Tradiciones, de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, que acompaña la 36º edición de la fiesta con contenidos audiovisuales, radiales y charlas online con referentes de distintas comunidades que dan a conocer sus aportes como responsables de resguardar y transmitir el patrimonio cultural de sus pueblos de origen o pertenencia.

La Fiesta de Colectividades 2020 arrancó el fin de semana del 6 de noviembre con 48 asociaciones participantes: 34 ofreciendo gastronomía del mundo a través de unos 80 platos típicos, mientras que las restantes se sumaron en el capítulo de difusión de aspectos culturales de sus países y regiones.

Las propuestas culinarias estuvieron disponibles en la plataforma Vidrieras en Red a través de la cual se gestionaron los pedidos con anticipación. Y en este caso dicho canal —implementado por el municipio como aporte al comercio local en los primeros tiempos de pandemia— operó como una formidable herramienta de posicionamiento para la vidriera virtual, la que registró un crecimiento exponencial de un 360 por ciento, con más de dos millones de visitas de usuarios que ingresaron para conocer las opciones ofrecidas por cada colectividad.

En este sentido la página más visitada fue la de Japón, seguida por las colectividades de Israel, la alemana, la argentino-yemení, la libanesa, el Centro Navarro y Alcara Li Fusi. Entre los platos más solicitados, el primer lugar correspondió a los cannolis (postre ofrecido desde la Asociación Alcara Li Fusi y la Casa Familia Siciliana), seguido por los sfijas, tempura, tortillas, anticuchos, paellas, chucrut, strudel, calderetas y sidra vasca. También se destacaron en el ranking de sabores los menús italianos (lasagnas, pizzas y porchettas), el menú degustación de Brasil y los combos israelíes con shawarma, snickes, humus y falafel. Solamente la colectividad de Tanzania, una de las asociaciones más nuevas, tuvo casi 2.000 platos vendidos, lo que de algún modo le valió el calificativo de revelación.

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