proximos-eventos | Fiestas y Caminos | Page 18

sábado 27 de junio de 2026
proximos-eventos

0 1211

Por tercer año consecutivo, Pilar será sede de la Pre Fiesta Provincial del Locro, un evento que destaca el talento gastronómico y el atractivo turístico que tiene el distrito.

La celebración tradicionalista, organizada por la Dirección de Turismo de Pilar, se realizará este domingo 5 de agosto desde las 11:00 y tendrá alrededor de 20 cocineros concursando en vivo, así como paseo de artesanos, juegos infantiles y una amplia lista de espectáculos folklóricos. Tendrá lugar en la estación de tren de la localidad de Zelaya, con entrada libre y gratuita.

Al respecto, el director de Turismo, Fabián Martínez, señaló: “Es un orgullo para nosotros que esta Fiesta del Locro vaya creciendo cada vez más a nivel provincial año tras año en nuestra querida localidad de Zelaya. Sin dudas, va a ser un gran día para pasarlo en familia, con mucha tradición, folklore, y lo más importante, el mejor locro”. Y añadió: “Invitamos a todos los vecinos de Pilar y a los visitantes para que vengan a vivir una jornada sensacional con nosotros”.

Esta Pre Fiesta Provincial del Locro, que busca ingresar al calendario de fiestas oficiales de la Provincia de Buenos Aires, ya va por su tercera edición con un éxito que se va superando año tras año. En su edición anterior convocó a más de 5.000 personas y desde la Dirección de Turismo se espera que este domingo el número sea igual o mayor.

El atractivo principal, por supuesto, es el certamen gastronómico para saber quién hace el mejor locro. Los tres ganadores serán seleccionados por el jurado, y el cuarto premio será otorgado a quien sea elegido por el público.

Además, habrá un paseo de artesanos con cerca de 100 expositores, circo de la mano de Círcula Circo, juegos de kermesse e inflables para los más chicos, y espectáculos folklóricos.

 

0 2308

Ciudad de Olta, departamento General Belgrano -provincia de La Rioja-, celebra este sábado 14 la 7° edición del Festival Provincial del Cabrito. El mismo se realizará desde las 11 hasta las 20 en el predio del CO.DE.M, más conocido como El Estanque, con entrada libre y gratuita.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa realizada este jueves en la Secretaría de Turismo de la provincia, de la que participaron la directora de Promoción Turística, Dolores Suilar; el director de Cultura del departamento General Belgrano, Mauricio Abdala y su par de Turismo, Raúl Gómez.

El festival contará con la presencia en el escenario de Los Sacheros, Los Cantores del Alba por siempre, Saúl y Los Palmareños, Los del Camino, Los Lomablanqueños, Limay Huaney, Augusto Luna, Ricardo Barrera, Alexis Romero y su conjunto, el cierre bailable con Los Apasionados.

Además, los lugareños y todos aquellos que deseen visitar Olta en esta ocasión, podrán recorrer en el predio la exposición y venta de artesanías, artículos regionales, comidas típicas; además del infaltable y tradicional cabrito de la zona, elaborado en diferentes presentaciones y acompañado por chanfaina.

Apuntamos al esparcimiento del ámbito familiar por ello se realiza durante el día, habrá más de 140 ejemplares de productos cárnicos caprinos del departamento y se destaca que, con el esfuerzo de estos productores regionales, con verdaderamente productos libre de brucelosis”, resaltó el director de Cultura.

Asimismo, destacó que el departamento se encuentra en condiciones de recibir a todos los turistas que deseen llegar para esta fiesta y vivir las diferentes actividades que se extenderán durante las vacaciones de invierno.

En este sentido, el director de Turismo informó que cuentan con capacidad hotelera, cabañas, restaurant y demás servicios que se encuentran trabajando para brindar lo mejor a los lugareños y a los visitantes, para posicionar y fortalecer a la zona en materia turística.

0 1001

La Villa Turística Paso de la Patria, provincia de Corrientes, se prepara para lo que será la 55° edición de Fiesta Nacional de Pesca del Dorado. Serán cuatro días a pleno en agosto, con importantes premios y espectáculos de primer nivel. “Tenemos como desafío generar turismo los 365 días del año y que sea una herramienta de promoción en todo sentido”, destacó el ministro de Turismo, Cristian Piris.

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se concretó este lunes el lanzamiento oficial de la Fiesta Nacional de Pesca del Dorado, 2018 que tendrá lugar del 17 al 20 de agosto en Paso de la Patria.

Encabezaron la presentación, el ministro de Turismo de la provincia, Cristian Piris; el intendente de dicha localidad, Guillermo Osnaghi; la viceintendente de Paso dela Patria, Alba Vásquez; el secretario de Deporte de la Provincia, Jorge Terrile; y demás autoridades comunales, miembros de la comisión organizadora. También, se contó con la presencia de la actual Reina Nacional del Dorado, Selene Bublitz, y de la reciente Reina del Estofado, Rosario Judith.

Este evento de pesca deportiva tendrá lugar en la localidad integrante del corredor turístico del Gran Corrientes y contará con importantes premios.

Asimismo, habrá espectáculos artísticos de primer nivel, todos los días en el anfiteatro Pinín Palma, al igual que la Expo Comercial.

Por ello, está en proceso de organización el más grande evento de pesca deportiva, por las características del río, por las modalidades de captura, por la inigualable fortaleza y belleza del pez dorado, emblema de Paso de la Patria, Paraíso del Dorado.

Al tomar la palabra, el ministro Cristian Piris, ponderó en primer lugar el “esfuerzo que se está haciendo para volver a los años de esplendor y para ello el compromiso y la seriedad con que llevan adelante los aspectos organizativos de esta Fiesta”.

Y resaltó que la misma tiene un valor significativo como “herramienta de promoción y para ello es fundamental que sea exitosa y la repercusión que tenga y que nos ponga en la vitrina del turismo nacional e internacional”.

Luego, comentó que en Argentina se está viviendo un momento muy bueno para el turismo, con una “ventana de oportunidades para un sector de la economía más dinámicos y Corrientes se está involucrando activamente en esa política de promoción y desarrollo del turismo”.

Por otro lado, el intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, resaltó que todas las áreas del municipio, junto al gobierno de la Provincia, trabajan en equipo para exponer ante pescadores y observadores turistas la inmensidad de la naturaleza en sus formas y colores, el Paso es el centro de atracción turístico principal de esta región.

Queremos recuperar la confianza en pescador para que este evento salga como corresponde, y recuperar los años importantes que Paso de la Patria tuvo con este evento”, expresó el jefe comunal.

Con respecto a las reservas de alojamiento Guillermo Osnaghi manifestó que “ya existen muchas reservas, junto a las inscripciones realizadas”. Asimismo, remarcó que son muchos y diferentes los aspectos a tomar en cuenta cuando se organiza un evento de estas dimensiones, con el cual Paso de la Patria espera albergar a cerca de un centenar de miles de visitantes en los días de invierno de agosto, del 17 a 20.

La Pesca del Dorado es por historia y por la cantidad de pescadores que reúne, “la Fiesta más importante” que tiene la pesca deportiva en Argentina, siendo la localidad de Paso de la Patria en la provincia de Corrientes, el lugar elegido para este acontecimiento que desde hace años fue declarado de interés nacional.

Como en todo festejo popular, las actividades no giran solo en torno al principal evento que en este caso es la pesca, por lo que también hay tiempo y lugar para encontrar entre todas las correntinas, a la Reina Nacional del Dorado.

Eugenia Molina comentó que el torneo de pesca se hará el sábado 18 por la siesta, mientras que el domingo 19 se realizará la tradicional pesca embarcada y por la noche la cena de pescadores, donde se premiará a los ganadores.

Adelantó que habrá artistas nacionales e internacionales durante el evento, además de masterclass de gastronomía a cargo de reconocidos chefs, un desfile de diseñadores de moda independientes y propuestas nocturnas para los más jóvenes. “Queremos valorizar a las figuras no sólo del Paso sino de todo el nordeste”, argumentó.

Inscripciones
La inscripción está abierta y los equipos de pescadores podrán hacerlo abonando el monto de $ 3500 (pesos tres mil quinientos) hasta la fecha del 3 de agosto, y desde el 4 de agosto en adelante la inscripción costará $ 4500 (pesos cuatro mil quinientos).

La organización dio a conocer los premios espectaculares se otorgarán en el marco de la Fiesta. El más importante será un automóvil Volkswagen 0 km; además de una lancha tipo Tecno Trakker 520, toldo y tráiler incluido, con motor Yamaha de 40 hp. O km; una lancha tipo Pacú 450, tráiler incluido, con motor Yamaha de 25 hp. Okm; dos motos Zanella de 110 cc. 0 km; grupo electrógeno Lüsqtoff de 6500 vatios, arranque eléctrico con batería, entre otros.

Elección de Reina Nacional del Dorado
La inscripción de las postulantes a Reina Nacional del Dorado se encuentra abierta. Las interesadas pueden contactarse con la organización a través de Facebook (Paso de la Patria Villa Turística), Twitter (@Turismodelpaso), Instagram (Turismodelpaso2018) o correo electrónico (direcciondeturismo-delpaso@hotmail.com), también personalmente en la oficina de Información Turística, ubicada en calle 25 de Mayo de la localidad.

2 2303

El Gobierno de Mendoza ya está preparando todo para lo que va a ser la edición 2019 de la Fiesta Nacional de la Vendimia; y ya definió la fecha y el valor de las entradas para el acto central y las noches de repetición.

Las actividades oficiales comenzarán el lunes 25 y se extenderán hasta el jueves 28 de febrero, todos los días desde las 20, con la Fiesta Federal de los Distritos Culturales. Por primera vez, este tradicional encuentro se desarrollará en el Parque San Vicente, de Godoy Cruz.

El sábado 2 de marzo, a las 21, se llevará a cabo la Bendición de los frutos. Como viene ocurriendo en los últimos años, tendrá un carácter federal y será en La Paz.

El viernes 8 de marzo, desde las 20, será la Presentación oficial de las candidatas al trono nacional, en el Auditorio Ángel Bustelo.

Posteriormente, desde las 22, por las calles de la Ciudad, se desarrollará una nueva edición de la Vía Blanca de las reinas. En esta ocasión, el recorrido será el mismo de la edición 2018.

El sábado 9, desde las 9, se podrá disfrutar del más popular de los eventos vendimiales, el Carrusel. Por las calles de la Ciudad de Mendoza y repitiendo el mismo recorrido de 2018, mendocinos y turistas podrán disfrutar del colorido de este icónico desfile.

El mismo sábado 9, desde las 22, será, en el Teatro Griego Frank Romero Day, el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019, mientras que los días 10 y 11 se podrán vivir la Segunda y Tercera noche, con la repetición de la puesta ganadora y espectáculos musicales, con artistas reconocidos en Mendoza, el país y el mundo.

Precio de las entradas
Desde la Secretaría de Cultura de la provincia informaron que los precios de las entradas para el acto central serán de $500, el sector Malbec; $380, Tempranillo; $200, Cabernet y $150, Bonarda y Cardonay. Como ya es tradicional, el sector Torrontes no se comercializará.

En el caso de la segunda y tercera noche, el valor general para todos los sectores será de $130. Al igual que en el Acto Central, las entradas del sector Torrontés no se comercializan, por estar destinado a personas con discapacidad.

0 1361

La localidad de Cayastá, provincia de Santa Fe, se prepara para celebrar este fin de semana la 44° edición de la Fiesta Provincial de la Yerra, encuentro que contará con actividades para toda la familia.

El programa del sábado 23 y el domingo 24 de junio incluye destrezas gauchas, desfiles de agrupaciones, participación de danzas folklóricas y una peña chamamecera con conjuntos locales. Una fiesta completa con todas las tradiciones gauchas para toda la familia.

La Fiesta de la Yerra es celebrada cada año en conmemoración de la primera marcación de animales del Virreinato del Río de la Plata, que se realizó en Santa Fe. Es organizada por la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra, una de las tres instituciones de la ciudad de Cayastá creadas por Agustín Zapata Gollán, con el objetivo de mantener vivas las tradiciones. “La particularidad de esta fiesta es que se hace en el predio de lo que fue Santa Fe La Vieja, en los corrales que fueron de Juan de Garay” explicó Carlos Kaufmann, referente de la institución, y resaltó que el lugar se mantiene con la arboleda autóctona preservada como en 1573.

No es una fiesta más, tiene un profundo sentido histórico” subrayó Kauffman, “Se conmemora como se hizo la ciudad de Santa Fe, que después dio lugar a la provincia y a la Argentina en sí misma, porque desde acá se fundó Buenos Aires”.

Las actividades comenzarán el sábado 23 a partir de las 11, con las destrezas gauchas y los certámenes de pialada. Además, se realizará una exposición de rodeo criollo (se mantiene sin cruza de aquellos vacunos que arribaron con los españoles).

El domingo es para las jineteadas en sus tres categorías: Clina Limpia, Gurupa Surera y Bastos con Encimera. Vale destacar que el evento, es clasificatorio para la final del mes de Noviembre en el marco de la Fiesta Provincial de la Doma. También desfilarán por el pueblo las agrupaciones gauchas, que se suman a la fiesta desde diferentes puntos de la región: San José de Rincón, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia, Cayastacito, Monte Vera y Llambi Campbell.

Se podrá disfrutar de un almuerzo criollo (vaca con cuero) y de las actuaciones de grupos chamameceros locales que darán el toque musical a la jornada. La entrada para ambos días es de 200 pesos.

 

0 970

Como todos los años en la localidad de San Agustín, provincia de Santa Fe, se realiza la fiesta en homenaje a los inmigrantes que poblaron la zona. El próximo sábado 23 de junio, se desarrollará una nueva edición la Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano.

La Asociación Familias Piamontesas y Otras Regiones de Italia, de la localidad de San Agustín desarrollará la 19ª edición de la celebración en las instalaciones de la Sociedad Italiana a partir de las 20.30 horas, con actividades protocolares y culturales.

En tanto desde las 21.30, se desarrollará la cena y baile que incluye un plato principal que es todo un clásico: los tallarines a la bagna cauda y este año la opción con salsa bolognesa, también habrá pollo a la parrilla a la crema y ensalada. Los comesales podrán acompañar estas delicias con pan y grisines. Una vez que los asistentes estén satisfechos, se servirá el correspondiente postre. La bebida está incluida en la tarjeta. Habrá vino tinto y blanco, cerveza, agua de mesa con y sin gas, y gaseosa. No será necesario llevar platos ni cubiertos.

La fiesta será para unir los lazos argentinos e italianos, que sirven para confraternizar y rendir homenaje a las raíces con la madre patria, la de aquellos que fueron los primeros pobladores de la zona y conformaron las familias precursoras.

Quienes deseen adquirir las tarjetas podrán comunicarse a los teléfonos (0342) 4907015//155478435.

Vale destacar que San Agustín es una comunidad con fuertes raíces italianas, las que guardan relación con las distintas corrientes migratorias que llegaron a la zona y se radicaron en este paraje hace más de cien años.

Como ya es una costumbre, esta nueva edición de la fiesta contará con cantos, desfiles, comidas típicas y símbolos característicos de los primeros habitantes que llegaron a la zona, como el escudo de la región del Piamonte.

0 1063

La Municipalidad de Ushuaia presentó la Fiesta Nacional de la “Noche más Larga” en Buenos Aires, con el objeto de “promover en el calendario festivo la noche distintiva de los fueguinos, dar a conocer las características e invitar al turismo a sumarse a la propuesta”.

En ese marco se confirmó la celebración del solsticio de invierno durante 10 noches -entre el jueves 14 de junio y el sábado 23– en diferentes escenarios de la ciudad. Participarán artistas locales, como así también Banda XXI, el Chaqueño Palavecino, Los Palmeras, Soledad, Los Huayras, Peteco Carabajal y Bersuit Vergarabat.

El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, David Ferreyra, destacó que “gran porcentaje de los gastos del evento fueron cubiertos por el sector privado en el marco de la responsabilidad empresarial con la sociedad”, como así también “el interés en querer promocionar la marca de la empresa a nivel internacional”.

El funcionario afirmó que “estos eventos culturales con diversidad de géneros musicales conservan el espíritu de querer agasajar a nuestros vecinos y vecinas, pero además cultivan la oportunidad de invitar a gente del mundo para que conozca la ciudad y disfruten de esta fiesta, que es la más importante que tenemos”.

Además, adelantó que el 14 de junio se elegirá a los embajadores de la ciudad, “quienes tendrán la responsabilidad de representarnos en eventos y proyectos que conserven el espíritu solidario”. Ferreyra indicó también que habrá noches de folclore, rock, electrónica, tropical, tango y milonga.

Finalmente, en cuanto a la organización el funcionario indicó que “no se entregarán entradas con anticipación pero sí vamos a informar el cronograma de espectáculos para que la gente pueda asistir casi sobre la hora”, teniendo en cuenta que cuando los sitios estén colmados se frenará el ingreso.

0 811

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, encabezó el martes en Buenos Aires el lanzamiento de la 39ª Fiesta Nacional del Esquí que tendrá lugar del 5 al 8 de julio próximo. Lo hizo acompañado de funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación, del Gobierno Provincial y el productor del evento, Renato Papiccio.

Se realizó en instalaciones del Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, donde se dieron a conocer las actividades programadas, en el marco de lo que será una nueva edición de la tradicional fiesta del esquí.

Participaron también el subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria; el director de Asuntos Políticos de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, Emiliano Álvarez Raso; y el ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso.

En representación de la Dirección General de Relaciones con Provincias y Municipios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo Esteban Quiroga. También participó el empresario y productor Alejandro Gravier.

Cabe destacar que la Fiesta Nacional del Esquí es una de las fiestas más antiguas del país, impulsada por los vecinos de Esquel, con el propósito de dar a conocer el Centro de Actividades de Montaña “La Hoya” y su propuesta de nieve.

Hace 39 años que inició este evento que para los esquelenses es muy especial, porque a partir de ello Esquel comenzó a potenciar una de las propuestas más importantes de esquí en la Argentina. Pero además, permite difundir la cultura de la nieve de la Patagonia. Esquel es uno de los pocos destinos de invierno que mantiene abierto su centro de esquí con gran calidad de nieve hasta mediados de octubre.

El productor Renato Papiccio, quien viene trabajando en conjunto con el Municipio en la organización de las actividades, y de una nueva edición de “Está de moda Esquel”, evento que se realizará en el marco de la Fiesta Nacional del Esquí, fue el encargado de dar inicio a la presentación con un video alusivo, con imágenes de La Hoya y la temporada de esquí.

Por su parte el ministro de la Producción de Chubut y presidente de Corfo, Hernán Alonso, afirmó que “La Hoya tiene la particularidad de contar con una nieve en polvo excelente, de las mejores que se puede encontrar en el país, manteniéndose hasta octubre, y configurando la temporada de nieve más extensa de la Argentina”.

0 1934

La 12° edición de la Fiesta Provincial del Matambre ya se espera con gran entusiasmo en la localidad de Vila, provincia de Santa Fe. La cita será el domingo 3 de junio a las 12.

Como todos los años, la fiesta reúne a comensales de la localidad y de toda la región que llegan atraídos por el exquisito manjar, estupendamente preparado por la gente de Vila. Pero además el evento tiene como objetivo disfrutar de una tarde dominguera en familia y con amigos a puro baile.

El menú estará compuesto por empanada de matambre, matambre vacuno y de cerdo con diversas salsas; ensalada, postre helado, café y torta. Habrá bar habilitado toda la tarde.

A partir de las 11 comienza el baile, con la animación de Los Auténticos del Ritmo.

El valor de las tarjetas fue fijado en $ 320 para mayores; $ 150 para menores de 9 a 12 años y $ 100 menores de 9 a 12 años; niños de 0 a 3 años, sin cargo.

Las correspondientes reservas podrán efectuarse al teléfono 03492-493014- en horario de comercio- y 03492-493025.

0 1285

La localidad de General Enrique Godoy, provincia de Río Negro, se está preparando con todo para celebrar la 4° Fiesta Provincial del Locro. En total serán 21 las instituciones desde Mainqué a Villa Regina que participarán del esperado evento el próximo 25 de mayo en el polideportivo municipal.

La organización cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. Las instituciones participantes serán: Batallón de Exploradores Nº 37, Centro de Salud, CEM 49, Escuela Municipal de Danzas Árabes, Grupo Scout Flor de Liz de Huergo, Amigos Godoyenses, Academia Suyai, Escuela Rionegrina 56, Iglesia Unión Pentecostal, Centro de Jubilados 9 de Julio, Unidad Básica 17 de Octubre, Escuela de Atletismo Municipal, Grupo de Tejo, Centro Comunitario Barrio Nuevo, Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Escuela Primaria 61 de Mainqué, Escuela Primaria 70 y Caritas de Chichinales.

Cabe recordar que durante la última Fiesta del Locro, cuyo objetivo es revalorizar la cultura y la tradición, alrededor de 2500 personas disfrutaron del evento.

El intendente Luis Ivancich y funcionarios a cargo de la organización brindaron detalles de la actividad. La directora de Cultura Elva Jurado señaló que «tener confirmada la participación de 21 instituciones es todo un orgullo y eso hace que el polideportivo quede chico, por eso se adquirió la globa”.

El jurado, que tendrá la tarea de premiar al mejor locro, está integrado por Vanesa Ríos, Gisela Sosa y Jonathan Araya. El valor de la porción será de $150 y el premio mayor será de $7.000.

Durante el mediodía del 25 se realizará el cambio de coronas y atributos a la reina y princesas actuales de la localidad.

Además, habrá destrezas criollas en el predio ubicado detrás del polideportivo, que estarán coordinadas por la agrupación ‘El Dina’.

 

1 2241

La ciudad de Ceres, provincia de Santa Fe, se prepara con todo para la 47° edición de la Fiesta Nacional Del Zapallo, que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de junio. En este marco, se llevó adelante hoy la conferencia de prensa de lanzamiento de la celebración que cuenta con “un fuerte apoyo de la Provincia y del PFI de la Cámara de Senadores”.

El Senador Felipe Michlig acompañó al Presidente del Club Central Argentino Olímpico, Andrés Bernabeu, en la presentación, de la cual participaron además el intendente Camilo Busquets, miembros del ejecutivo municipal, de la Comisión organizadora, representantes de la firma Ganaderos de Ceres, concejales y funcionarios del ejecutivo.

Michlig trasladó el saludo del Gobernador Miguel Lifschitz, el Vicegobernador Carlos Fascendini y la Ministra Ceciliani, con quién -adelantó- se reunirá mañana en vista a “gestionar un fuerte apoyo de la Provincia a este evento y otros temas de la región. También acercaré un importante aporte económico del Programa de Fortalecimiento Institucional (PFI) de la Cámara de Senadores. Por otra parte vamos a tratar de que el Gobernador de la Provincia pueda estar en la edición de este año siempre que su agenda así lo permita”, indicó.

Asimismo el legislador felicitó a los organizadores destacando “el trabajo desinteresado que hacen muchos padres, dirigentes, vecinos, instituciones, para que esta Fiesta sea posible y pueda seguir teniendo el prestigio de siempre. Nosotros seguiremos acompañando, gestionando para sumar a una de las tres fiestas nacionales que tiene el departamento y que es una genuina expresión de la producción y cultura regional».

El Presidente del CCAO, Andrés Bernabéu, luego de agradecer a todos los presentes el apoyo recibido reflejó que “evaluamos desde la Comisión que las entradas sean populares y accesibles”.

Respecto de los espectáculos, Bernabeu confirmó “un bailable para jóvenes en la noche del viernes, que contará con un show de cumbia santafesina. Para el día sábado, elección de la nueva reina, desfile de reinas consagradas y la actuación central de Trulala. Mientras que el domingo, traerán todo el carnaval del norte Los Diableros Jujeños”.

El objetivo primordial de este evento es distinguir el potencial cultural, económico y productivo de la región así como resaltar la importancia del cultivo del zapallo y congregar a la familia en torno a propuestas para todas las edades.

Considerada Capital Nacional del Zapallo por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, Ceres es una ciudad del departamento de San Cristóbal, en el noroeste de la provincia de Santa Fe.

0 910

Abriendo el calendario de Fiestas Nacionales en Misiones, Campo Viera – conocida también como la Capital Nacional del Té – se prepara para celebrar del 26 al 29 de abril la 30° Fiesta Nacional del Té, que contará con una importante y variada grilla de actividades para toda la familia.

«El 90% del té que se exporta al mundo es misionero. En cada gramo va parte de nuestra identidad», destacó el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, durante la conferencia de presentación realizada el viernes.

El Ministro invitó a toda la familia tealera y a la comunidad de Campo Viera a seguir trabajando por el crecimiento de este producto que forma parte de la identidad y del patrimonio productivo y natural de la tierra colorada.

La fiesta rinde homenaje, desde hace treinta años, al esfuerzo de los productores del municipio, cuya economía está basada en este cultivo.

«Esta fiesta nos llena de emoción y de compromiso porque es un producto que cumple un rol importante en la economía misionera. El municipio está trabajando fuertemente para acompañar a todo el sector productivo tealero, articuladamente con el gobierno de la provincia», resaltó el intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos.

También estuvieron presentes en la conferencia, el subsecretario de Turismo, Francisco Perié; el subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Ramiro Rodríguez Varela; el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fiesta, Diego Schowierski; y la sommelier de té, Marcia Piñeiro.

El evento contará con una variada grilla de actividades para toda la familia. El jueves 26, a las 19, se realizará la apertura del predio y a las 21:30, comenzará el festival con músicos de reconocida trayectoria en la región.

En tanto el viernes 27 será la noche «Joven Fest» con la participación de los DJ Guillermo Atencio y Magdiel Olivera de Brasil, y bandas invitadas.

El sábado será la noche de gala, donde tocarán La Montecarlo Soul, Los Hermanos Nuñez, entre otros. Además, se presentarán las candidatas a Reina 2018. Por la tarde, se realizarán actividades para los más chicos y carreras de autos eléctricos.

Finalmente, el domingo 29 será el gran baile de la familia tealera con la participación de Los 4 Ases, Luis Moquera y otras bandas de la región.

0 2204

Una nueva edición de la Fiesta Provincial de las Mandarinas comienza a tomar forma en Villa del Rosario, Entre Ríos. En los últimos días, se definió que la celebración tendrá lugar en agosto.

El Presidente Municipal de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná y el Secretario de Gobierno Javier Chervo se reunieron con miembros del Honorable Concejo Deliberante; el Presidente de la Asociación de Citricultores, Andrés Panozzo Zénere; e integrantes de la Cooperativa de Viveristas de Villa del Rosario para comenzar a organizar lo que será la 2° edición de la Fiesta.

En este encuentro, las autoridades definieron varios puntos importantes en cuanto a la coordinación y organización de la Fiesta Provincial de las Mandarinas 2018. Entre los temas más relevantes, se definió la fecha a realizarse la celebración que tendrá lugar los días sábado 25 y domingo 26 de agosto.

Estuvieron presentes en esta reunión las diferentes áreas municipales, las cuales serán parte de la coordinación de las distintas actividades que se llevarán a cabo en el marco de dicha fiesta.

Villa del Rosario es un pequeño pueblo marcado por el citrus, actividad económica de gran importancia para los colonos rurales y comunidad en general. De hecho, es conocido como «El pueblo de las mandarinas«.

0 1174

El comedor “El Quincho de Chiquito”, de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, fue escenario propicio para el lanzamiento de la 43° Fiesta Nacional del Surubí, que se desarrollará del 23 al 29 de abril en Goya, provincia de Corrientes.

Estuvieron presentes en la presentación el secretario de Turismo de Santa Fe, Martín Bulos, quien agradeció la presencia y explicó que esto responde al trabajo articulado entre los organismos de Turismo de la región Litoral; la secretaria de Turismo de la ciudad de Santa Fe, Claudia Neil; y barras pesqueras y periodistas locales. En tanto que la delegación correntina estuvo encabezada por el presidente de la Comisión Municipal de Pesca (Comupe), Samuel Cáneva; el fiscal general, José Luis Lorenzón; el responsable de prensa, Adrián Ayala; otros miembros de Comisión, como Luis Córdoba, Susana Albizzati, Horacio Urdiro y Elena Daruich; y el equipo prensa del municipio de Goya integrado por Alejandro Medina, Gonzalo Verón y Daniel Díaz.

Hubo en este acto un reconocimiento a Mary Berón, titular de El Quincho de Chiquito, en agradecimiento por el apoyo permanente y brindar su espacio a la Fiesta Nacional del Surubí.

En este marco, se realizó la presentación del tráiler de promoción, especialmente preparado con gráficas alusivas de los atractivos turísticos de la ciudad de Goya, que a partir de ahora estará permanente e itinerante exposición y fue el escenario oficial del acto en Santa Fe. Luego, el tráiler se promocionó por la costanera y explanada de la Estación Belgrano.

Vale mencionar que este tráiler recorrerá varios destinos del país. Precisamente, la Comupe, en coordinación con el municipio goyano y el Ministerio de Turismo provincial, se encuentran organizando futuras presentaciones de la Fiesta en la capital de Corrientes, prevista para el martes 3 de abril.; el miércoles 4 en Asunción del Paraguay; el martes 10, en Buenos Aires, y el miércoles 11, en Montevideo.

0 1702

Con variados atractivos, se desarrollará los días 23, 24 y 25 de marzo la Fiesta del Chacarero en Chillar, provincia de Buenos Aires, y los organizadores ya se encuentran ultimando los detalles de lo que será la decimoquinta edición de este gran evento.

En diálogo con El Tiempo, Héctor Juan Zabalza, miembro de la Comisión Directiva el Club Huracán expresó que “el espacio ya está listo, hoy empiezan a llegar las primeras maquinarias, y ya se han vendido más de 60 stands. Estamos muy contentos y asombrados que en este momento de crisis para el sector sea tanta la gente que nos llama, que nos comunica que va a venir, que estará con nosotros. Es una grata sorpresa”.

Cabe señalar que Zabalza es desde hace tiempo el encargado de realizar el trabajo de campo, la difusión en las ciudades vecinas y la relación con las firmas comerciales que participan del evento.

Por otra parte, el dirigente destacó que “en esta época difícil, hay mucho entusiasmo y apoyo de las empresas como Ford, Renault, Fiat y Wolswagen, camiones Volvo, Mercedes Benz y Ford también nos acompañan. Va a estar muy completa”. A su vez manifestó todo el “agradecimiento a los expositores, que vienen de Tres Arroyos, Benito Juárez, Tandil, Azul, Olavarría, Rauch, Lamadrid, Laprida y González Chaves.”

Programa de actividades
– El jueves 22 a partir de las 18 horas se realizará un gran desfile al que se han sumado instituciones educativas, sociales y deportivas de la localidad, además de atractivos, como autos de carrera, chacareros y camiones, máquinas antiguas, agrupaciones criollas, etc. También se está preparando la legendaria “catanga” de Titina Zabalza.

– El día viernes 23, a las 11 horas, se realizará una charla a cargo del veterinario chillarense, Fernando Mogaburu, denominada “más terneros más producción” auspiciada por Biogénesis Bagó.

-14 horas habrá un remate especial de 1.100 terneros a cargo de “Monasterio Taterssall S.A”.

– 16 horas charla “Inseminación Artificial a Tiempo Fijo” por los médicos veterinarios Matías Machain y Darío Masson, este último también chillarense. Auspicia Ciale y Veterinaria San Eduardo.

– 17 horas charla sobre ganadería de precisión, a cargo de Camilo Nievas.

– A la misma hora se ofrecerá un curso para operarios de cosechadoras a cargo de la firma “Campo Activo”, con la presencia del Ing. Diego Oliva en el manejo de la dinámica.

También se contará con la presencia de las empresas Ford Camiones y Mercedes Benz.

Cabe destacar, que la charla está destinada principalmente para propietarios de pulverizadores, sobre las nuevas disposiciones del Estado para el uso y manejo de los mismos, y sobre el acceso al nuevo carnet habilitante.

– A las 20 horas tendrá lugar el espectáculo artístico con “No Hay Papel” y “Guarda La Tosca”.

– El sábado 24 será la inauguración oficial a las 10 horas con la presencia del Jefe de Gabinete del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Bs, As. Jorge Rodec acompañando por la autoridad municipal, funcionarios y miembros de la comunidad.

-11 horas recorrido y charlas en los 27 pool de siembra. A continuación se realizará la gran dinámica de siembra, cosechadoras y pulverizadoras.

Finalmente, esta edición contará además de todos los atractivos antes mencionados para el sector, con un espacio dedicado a la mujer. El paseo ferial incluirá un sector con alrededor de 15 stands, donde se podrá encontrar diferentes artículos como ropa, calzado, alhajas, plantas, dulces. Una nueva propuesta que se ofrecerá para dar color y brillo a este evento de todo el pueblo de Chillar.

 

0 1309

A 20 días de Semana Santa, Bariloche se prepara a pleno con sus comidas tradicionales y delicias para celebrar uno de los eventos más esperados: la Fiesta Nacional del Chocolate, que se llevará a cabo durante el finde XL, desde el jueves 29 de marzo al domingo 1 de abril.

La idea, dijeron los organizadores de la fiesta, es que esta edición de la Fiesta Nacional del Chocolate sea más que nunca un merecido homenaje al producto gastronómico más famoso de la ciudad.

La industria del chocolate crece sobre bases firmes en la ciudad e incorpora otros productos gastronómicos asociados: desde dulces hasta especias, con especialidades derivadas de la materia prima estrella: el cacao.

A diferencia del otro producto gastronómico insignia de la ciudad, como es la cerveza, el chocolate parece tener un desarrollo sostenible que permite pensar en un futuro en expansión.

Programa
En la edición 2018 de la fiesta se repartirán más de 10.000 huevos de chocolate en diversos puntos de la ciudad.

En el Paseo del Chocolate que armarán en el Centro Cívico y su entorno, habrá actividades para los más chicos, como maquillaje artístico, una cata “a ciegas”, espectáculos de magia y la casa de chocolate con el conejo de Pascuas. La barra de chocolate tendrá, como es tradición, 200 metros de largo, lo que la convierte en un récord mundial. Se desplegará a lo largo de dos cuadras de la calle Mitre, incluido el tramo donde se concentra la oferta dulce de la ciudad: entre Villegas y Rolando.

Las dos toneladas de ingredientes (300 kilos sólo de frutos secos) serán trabajadas por 150 maestros chocolateros. La idea de los organizadores es repartir 12.000 porciones.

“Es una nueva apuesta a un modelo de evento que involucra a los sectores público y privado”, dijeron desde la intendencia.

En el SCUM de Moreno y Villegas se organizará una Pascua Solidaria, un emprendimiento de la Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo, con una exposición de huevos gigantes y actividades para niños.

El sábado será el turno de los espectáculos musicales, que este año están especialmente pensados para los chicos. El grupo Canciones del Bosque, Rock & Walsh, el enorme Luis Pescetti y su banda y Benjamín Amadeo conformarán la grilla.

El programa “Chocolateros por un día” también se pondrá en marcha este año. Pensado para los alumnos de escuelas públicas, la idea es que los chicos amasen roscas de Pascua y se lleven huevos de chocolate con un kit de decoración para que puedan completar la actividad en sus casas.

El gran huevo de chocolate también estará en la calle para que sea intervenido por los chicos que depositarán allí sus deseos para esta festividad.

Desde el jueves y hasta el domingo habrá un programa variado, incluida la presentación de Luis Pescetti y su banda.

7 1510

Del 22 al 25 de febrero se realizará la 49° edición de la Fiesta Nacional del Queso en el Complejo Democracia de Tafí del Valle, y ya confirmaron que al menos una de las cuatro noches será transmitida para todo el país.

Es una de las fiestas populares más tradicionales de la provincia de Tucumán en la que se dan cita los máximos exponentes del folclore nacional. Durante 4 jornadas los visitantes podrán disfrutar de puestos de comida y también una feria de juegos para que disfruten los más pequeños.

Desde la organización informaron que una de las cuatro noches, será transmitida hacia todo el país por la TV Pública. “Seguramente esta semana sabremos si se transmite o no, la fiesta completa”, indicaron desde el municipio tafinisto.

El alma del evento es el queso, un producto insignia que se elabora desde el siglo XVII por iniciativa de sacerdotes jesuitas. La elaboración del queso en Tafí del Valle es una de las industrias más antiguas de Tucumán y tienen ganada fama internacional.

Se destaca también la nutrida cartelera de espectáculos, en la que figuran grupos locales y reconocidos artistas nacionales, como Abel Pintos, Los Huayra, El Indio Rojas, Los Tekis, Sergio Galleguillo, El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Los Kjarkas, Guitarreos, Los Manseros Santiagueño, Luciano Pereyra, Canto 4 y muchos más.

0 957

El intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, junto al ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, presentaron ayer en Buenos Aires la VI edición de la Fiesta Provincial de la Confluencia, que se realizará del 10 al 12 de febrero en la ciudad neuquina.

La conferencia de prensa se hizo en la Casa Victoria Ocampo. Además de la participación de los funcionarios municipales y nacionales, la presentación estuvo acompañada por artistas neuquinos que marcaron la previa de lo que será el encuentro cultural más convocante de la Patagonia. Se lucieron Neuquinos en Concierto con María Agustina Calderón (soprano) y Lautaro Chaparro (tenor), y el guitarrista Nicolás Prado.

El espíritu de la fiesta está flotando hace unos días, con la responsabilidad de quienes la organizamos y entusiasmados porque la gente se va sumando y apropiando. Hoy después de algunos años la gente ya se identifica, la fiesta ha ido adquiriendo identidad, fortaleza y es de todos los neuquinos porque no es sólo de la capital sino la provincia, y la prueba está en que dentro del Pre-Confluencia se ha preseleccionado a tres bandas del interior”, dijo Quiroga.

En este contexto, agradeció al gobierno nacional por el apoyo en la organización de este evento. “Es fundamental el trabajo en conjunto, en estos dos años hemos logrado el apoyo de un gobierno que cree que todos los actos tienen que ver con la federalización y, en este caso concreto, con federalizar la cultura”, dijo Quiroga.

La grilla final
Hace un par de meses se definió que los grandes números nacionales de la VI edición de la Fiesta de la Confluencia los darían Estelares (sábado), Los Fabulosos Cadillacs (domingo) y Abel Pintos (lunes).

También se sabe que cada noche los primeros en tocar serán los ganadores del Pre-Confluencia. Pero el gran escenario de la Isla 132 también recibirá a artistas locales que por su trayectoria no participan del concurso y son contratados directamente para actuar en la fiesta que se llevará a cabo desde el sábado 10 hasta el lunes 12.

El sábado, a partir de las 21, se presentarán Estamos de Acorde, la escuela de baile Memphis Rock, La Moto y 3er Track.

El domingo, desde las 20:30, estarán Lágrimas del Viento, Eskulapio, Luis Sebastián y La Estafa Dub.

Mientras que el último día, también desde las 20:30, será el turno de Atilio Rubén, La Brea, Guille Quiroz, Sol Vázquez y Javy Carrasco.

Seguinos en las redes