No utilizarán más fuegos artificiales en la Fiesta Nacional de los Estudiantes

No utilizarán más fuegos artificiales en la Fiesta Nacional de los Estudiantes

| 1:08 pm
0 299

La Fiesta Nacional de los Estudiantes que se realiza en San Salvador de Jujuy, presentará cambios importantes en los próximos años, uno de ellos será la decisión de no utilizar en los espectáculos de cierre de las distintas actividades fuegos artificiales sonoros.

El presidente del Ente Autárquico Permanente, Martín Meyer, confirmó la novedad al Tribuno de Jujuy e instó a la ciudadanía a acompañar esta iniciativa que busca “que todos puedan disfrutar de la fiesta más linda de los jujeños”.

Y agregó que “a FNE 2020 tendrá un show distinto con otros atractivos tecnológico, del mismo nivel que el actual y que pueda ser disfrutado por la gran mayoría de la ciudadanía”

El uso de la pirotecnia de “alto impacto” ocupa un lugar central en la gran fiesta del estudiantado jujeño y que está presente en casi todas actividades, en especial en los desfiles de carrozas, y las elecciones reina capital, provincial y nacional.

Sin embargo, este tradicional festejo puede provocar a personas con sensibilidad auditiva, ancianos, mascotas y en especial a niños y adolescente con TEA, crisis, momentos tensos y de gran angustia, que en algunos casos terminan con autolesiones y convulsiones.

Atento a esta situación, Meyer precisó que se deben repensar muchas cosas, entre ellas los entretenimientos que se presenten en cada espectáculo, más aún “si afectan o perjudican a alguien”. Asimismo, comentó que mantuvo conversaciones con legisladores sobre este tema, que cobró una visibilidad importante a partir de la propuesta de asociaciones y familiares con niños diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de que se debata en la legislatura una «Ley de Pirotecnia Sonora Cero«.

«Como todo cambio genera resistencia, pero si el cambio beneficia a alguien no hay mucho para pensar», agregó el titular del Ente, quien confirmó que se convocará a instituciones, fundaciones ONG, locales para trabajar en conjunto, una nueva propuesta que podrán incluir juegos de luces, mapping e incluso a “pirotecnia silenciosa”.

NO COMMENTS

Leave a Reply