Corrientes: Se viene la Fiesta Provincial de la Sandía y la Producción
La localidad de Esquina se prepara para ser una vez más sede de uno de los eventos más tradicionales del calendario correntino: la Fiesta Provincial de la Sandía y la Producción.
Se trata de la edición número 53ª de la celebración que convoca a productores, vecinos y turistas de toda la región, y tendrá lugar los días 26 y 27 de diciembre en el estadio de la Sociedad Sportiva Esquinense.
La fiesta rinde homenaje al esfuerzo de los productores locales y a la identidad productiva del sur provincial. El evento destaca la calidad y la constancia del sector sandiero, con la tradicional elección de la sandía más dulce y la entrega de la Sandía Posada, un reconocimiento al trabajo sostenido de quienes impulsan esta producción emblemática.
La presidente del club organizador, Pamela Gómez, informó que el viernes 26, desde las 19 horas, se realizará el certamen de sabor y peso. Durante toda la jornada, los productores podrán acercar sus sandías para ser evaluadas por un jurado integrado por representantes del Ministerio de la Producción, el INTA, la Dirección de Producción del Municipio y la Sociedad Sportiva Esquinense. Participarán las variedades híbrida, Crimson y Jubilee.
Tras la finalización de los certámenes, el viernes cerrará con una Peña de músicos locales, con entrada libre y gratuita.
Mientras que el sábado 27 se vivirá la jornada central de la fiesta, con el festival musical, la premiación a los productores y la elección de la nueva Embajadora de la Fiesta.
La grilla artística incluirá a Gustavo Miqueri, Ven a Bailar de Goya, Simón Morales, Toco Igual y el Ballet del Estudio RP, entre otros artistas locales y provinciales que animarán la gran noche.
La entrada para el sábado tendrá un valor de $5.000 y podrá adquirirse en la sede de la Sociedad Sportiva Esquinense, ubicada en Mancini 350. El público podrá ingresar con silletas y el predio contará con servicio de cantina y estacionamiento para mayor comodidad.
La producción de sandía es muy importante para la provincia de Corrientes. Se cultivan alrededor de 35 especies, especialmente en zonas como Saladas, Esquina, Mburucuyá a la que se suman otras zonas como Bella Vista. Se trata de un cultivo tradicional aunque enfrenta desafíos como altos costos de insumos, pero con gran potencial, apoyado por el Inta, que busca mejorar calidad y acceso a mercados, como el Mercado Central de Buenos Aires, y el exterior.







