Acuerdos en el marco de la Fiesta Nacional del Algodón en Chaco
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, encabezaron la reunión de la Mesa Algodonera en el Salón Chaco del hotel Atrium-Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña.
En la oportunidad, los gobiernos provincial y nacional, junto a los distintos actores de la cadena productiva e industrial y representantes de las demás provincias algodoneras, concluyeron en cuatro puntos con el objeto de fomentar la producción en el país. Así, se ratificó que el Fondo Compensador Algodonero se elevará desde esta campaña a 160 millones de pesos, en ayuda directa a los productores, de los cuales al Chaco le corresponderán entre 80 y 85 millones de pesos. Además, se plasmó el compromiso de todos los sectores involucrados en la lucha contra el Picudo Algodonero, plaga que genera preocupación cada vez mayor al sector.
Acompañaron a Capitanich y a Casamiquela, el ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto; el titular de la Bolsa de Comercio del Chaco, Manuel García Solá; la secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao; secretario de Coordinación y Emergencia Agropecuaria de la Nación, Javier Rodríguez; subsecretarios de la cartera productiva provincial; el ex titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda y precandidato a gobernador, Oscar Domingo Peppo; técnicos y profesionales del INTA y el Senasa; empresarios, productores e invitados especiales.
Comercialización, financiamiento y biotecnología: como tercer punto, Capitanich destacó: “es importante y entendemos que es muy satisfactoria la perspectiva de lograr un acuerdo, como se ha propiciado, entre el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Valores, y en ese sentido la Bolsa de Comercio del Chaco, en virtud de tener autorizado por el Poder Ejecutivo al funcionamiento del Mercal (Mercado Algodonero) para la inscripción en el registro de las operaciones de comercialización de algodón en bruto y también de fibra de algodón”.
Por último, el primer mandatario chaqueño destacó que “respecto a la necesidad de instrumentar una experiencia piloto con seguro índice para lo cual vamos a trabajar las provincias con el Ministerio de Agricultura de la Nación a los efectos de establecer mecanismos de financiamiento para las primeras 500.000 hectáreas de un cultivo agrícola en la República Argentina que sea el algodón; y que los dispositivos podemos empezarlos a trabajar técnicamente en mayo, a los efectos de llegar a octubre con el financiamiento para implementar el seguro índice a partir de octubre de 2015, para una meta de 500.000 hectáreas de algodón en la Argentina”.
Por último, siempre a modo de conclusión del cónclave, acordaron la necesidad de tener periodicidad de las reuniones de Mesa Algodonera. También, hacer un seguimiento meticuloso desde el punto de vista de la instrumentación de protocolos productivos de la integración de la cadena de valor, desde el punto de vista de la industria metalmecánica, del impulso al mejoramiento de las variedades genéticas para aumentar el rendimiento y productividad por hectárea. Capitanich informó que “el Centro Biotecnológico Agroforestal del Chaco ya está trabajando en la variedad genética de algodón antiestresídico y eso obviamente es un puntapié inicial para sostener, potenciar y desarrollar productividad en materia de rendimiento agrícola”, finalizó.
A su turno, el ministro Casamiquela agradeció la invitación a participar de la reunión con todos los involucrados en la cadena productiva e industrial del algodón. “Hemos revisado los temas centrales y anotado las preocupaciones de todos los sectores. Abordamos desde las cuestiones sanitarias vinculadas al Picudo del Algodonero, como problemas de financiamiento y aumento de la superficie, compromisos regionales, mercado y precio. Algunas cuestiones ya están en camino de solución”, destacó. Así, enumeró cuestiones referidas al mercado y el compromiso del INTA, el Senasa y los gobiernos provincial y nacional para la revisación y profundización de la lucha contra el picudo del algodonero. “La ayuda llega en forma directa. Hay un fondo, establecido por ley, que es específicamente para el algodón y que el año pasado fueron 50 millones de pesos. Este año serán 160 millones de pesos”, confirmó el funcionario nacional.
En este sentido, aseguró que la provincia del Chaco pasará de unos 30 millones de pesos en 2014 a recibir a través del Fondo Compensador Algodonero un monto cercano a los 85 millones de pesos este año. “Ese dinero empezará a llegar desde el mes que viene (mayo) y será mediante una ayuda directa a los productores, en apoyo sanitario, financiamiento, estructura y capacitación, entre otras cosas. En fin, en todo los requerimientos que haya entre los productores de algodón”, concluyó.
Finalmente, Casamiquela precisó que la lucha al picudo incluye un compromiso de todos los sectores, con alguna acción regional profundizando el diálogo con países vecinos que tienen el mismo problema, como Paraguay y Brasil. “No vamos a controlar nosotros solos y los demás no. Hay que generar un sistema de control que no tenga altibajos y sea firme permanentemente”, finalizó.