Recomendadas | Fiestas y Caminos | Page 35

sábado 27 de junio de 2026
Recomendadas

0 2121

Tras un año de ausencia, finalmente la Fiesta del Poncho ya tiene fecha confirmada: con un formato virtual adaptado a la situación sanitaria la 50° edición se celebrará del 25 al 31 de julio.

Desde Catamarca y con un festival que se transmitirá en vivo a través de las redes sociales y del canal público de la provincia, el Poncho propondrá siete jornadas artísticas que permitirán acercar parte del color y el calor que supo caracterizar a las noches de festival.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa este miércoles desde la Casa de la Cultura de Catamarca la ministra de Planificación y Modernización, a cargo de Cultura y Turismo, Susana Peralta; la ministra de Ciencia e Innovación, Eugenia Rosales; junto a los secretarios de Gestión Cultural, Daiana Roldán, y de Gestión Turística, Iván Mooney.

Según Vallecalchaqui, Peralta destacó la decisión del gobernador de la provincia, Raúl Jalil, de propiciar la realización de esta tradicional fiesta y adaptar su formato a la nueva realidad que impone la pandemia. También resaltó que, por las características de esta edición, el Poncho será 100% catamarqueño, tanto en convocatoria artística como en realización técnica y escénica.

En cuanto a los artesanos, protagonistas indiscutidos de este encuentro tradicional, la funcionaria destacó que es voluntad del Gobierno realizar la feria artesanal del Poncho más adelante, cuando las condiciones sanitarias y el avance en el calendario de vacunación permitan pensar en un evento presencial más seguro, tanto para los artesanos como para los visitantes. Mientras tanto, anunció que se pondrá en línea en la página web de Turismo una tienda virtual de artesanías que permitirá comercializar -bajo los parámetros del comercio electrónico- artesanías catamarqueñas, proponiendo así un nuevo canal para los productores locales.

Con organización del Ministerio de Cultura y Turismo, el festival se transmitirá en vivo del 25 al 31 de julio de 19 a 22, desde el escenario del Cine Teatro Catamarca, y a través de las cuentas de Facebook y Youtube del Ministerio de Cultura y Turismo y del canal público de la provincia.

En articulación con los municipios ya se trabaja en la producción de las propuestas artísticas integrales de cada delegación departamental, que les permitirán mostrar -en formato audiovisual y grabado desde sus territorios y con sus artistas- su identidad cultural. A eso se sumarán las actuaciones en vivo desde el escenario del Cine Teatro de artistas catamarqueños, que serán seleccionados a partir de una convocatoria pública que queda abierta desde este miércoles y a la que se podrá postular hasta el 30 de junio próximo, desde el portal oficial https://portal.catamarca.gob.ar/ui/. La convocatoria está destinada a artistas de toda la provincia, en los rubros música, danza y humor/stand up.

Durante los siete días del festival habrá un nodo de testeo instalado en la Casa de la Cultura donde se hisopará a los artistas y técnicos que intervengan en la realización del evento.

0 767

Ushuaia ya comienza a palpitar lo que será una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga. Si bien se realizará de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19, no faltarán grandes momentos que protagonizarán más de 100 artistas.

La celebración se transmitirá en vivo a través de redes sociales de la Municipalidad de Ushuaia, varias de las emisoras de Radio Nacional y por la plataforma digital “Fiestas Argentinas” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Se prolongará desde el lunes 21 de junio hasta el viernes 25 inclusive.

Gracias a la cobertura de la plataforma digital Fiestas Argentinas y de Radio Nacional la edición 2021 contará con una transmisión a nivel nacional, lo que permitirá que los festejos lleguen a cada rincón del país. Este año, la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga contará con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, que a través del programa “Festivales Argentinos” apoya a todas las fiestas populares del país.

La subsecretaria de Cultura municipal, Belén Molina, aseguró que “pese al contexto actual que se está viviendo por la pandemia de COVID-19 la Municipalidad, desde la gestión del intendente Walter Vuoto, continúa apostando por una fiesta grande, con una amplia convocatoria y varios días de duración, logrando de esta manera un gran aporte a la cultura fueguina y su difusión”.

Por su parte la secretaria del área, María José Calderón, afirmó que “durante las cinco noches de festejo se presentarán más de 100 artistas de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin que incursionarán en los ritmos de folclore, infantil, alternativo, tropical y rock”.

La encargada de Cultura municipal aseveró que “trabajamos intensamente para lograr abarcar la mayor diversidad de las expresiones artísticas y musicales, y así asegurar el disfrute de todas las espectadoras y espectadores” e invitó “a las vecinas y vecinos a compartir y disfrutar de esta maravillosa fiesta de la cultura de nuestra tierra”.

3 1652

Con una versión de “Misionero y guaraní”, interpretada por Julio Cáceres, el Chango Spasiuk y Los Núñez, finalizó el sábado la primera edición del Festival del Chamamé de las Tres Fronteras. La fiesta tuvo lugar en Puerto Iguazú (Misiones) y su formato fue online debido a la pandemia de Covid-19. Participaron referentes chamameceros como Los de Imaguaré, Antonio Tarragó Ros y Chamame Kuñá, entre otros.

Finalizaba el set de Chango Spasiuk cuando el apostoleño invitó al escenario a Julio Cáceres y a Los Nuñez (una idea que habían planeado el día anterior) para regalar una versión que quedará para el recuerdo, con estrofas escritas por el Imaguaré mayor en honor a Alcibiades Alarcón. La postal resultó el punto culmine de una jornada memorable protagonizada por artistas chamameceros de Argentina, Brasil y Paraguay, y que fue seguida por miles de personas a través de distintas plataformas, entre ellas más de 40 emisoras de la cadena de Radio Nacional, Canal 12, la plataforma FiestasArgentinas.ar (del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación) y el canal de Youtube de la Secretaría de Estado de Cultura, institución organizadora del evento.

El festival dio inicio con la presentación de la cantante posadeña Paola Leguizamón, quien abrió el fuego con una colorida versión del clásico “Kilómetro 11”. Posteriormente, el gran Antonio Tarragó Ros, entregó una presentación intensa y fiel a su estilo, conversada y con muchas anécdotas. Un repertorio que incluyó éxitos como “María va”, “El cielo del albañil”, “El Toro” y “Carito”, y dejó una frase para el recuerdo: “En estos tiempos, el chamamé es una vacuna para el alma del pueblo”.

Prosiguió la orquesta del Colectivo Chamamé Kuñá, integrada por ocho músicas correntinas que lograron una brillante presentación a partir de una selección de himnos chamameceros. Acto seguido, Los Nuñez con el cantor José Daniel, interpretaron “Mírame”, “Trasnochados espineles” y una preciosa versión de “La Calandria”.

De manera virtual, la cantante paraguaya Myriam Beatriz Ruiz sumó su presencia en el festival internacional, con un video rodado junto al río Paraná donde interpretó “Mi serenata”, “Misionero y Guaraní” y otras composiciones adaptadas a su singular estilo.

Imaguaré ancestral
“Chamamé de Imaguaré” fue la primera pieza de Los de Imaguaré, conjunto que, con 43 años de trayectoria, coronó un paso de gran emotividad por el Hito de las Tres Fronteras, finalizando con “Niña del Ñangapirí” y “Nuestros sueños y la distancia”.

También valiéndose de un material audiovisual, Jorge Guedes y Familia representaron al Brasil con una apuesta alegre y tradicional. Esta presentación dio paso al saludo grabado por el ministro de Cultura Joselo Schuap, quien celebró la realización de esta primera edición del festival y agradeció las muestras de solidaridad y afecto ante la compleja dificultad de salud que debió atravesar recientemente y de la cual se encuentra en recuperación.

El final quedó en manos de un inspirado y muy bien acompañado Chango Spasiuk, que junto a su banda y previo al épico cierre con Cáceres y Los Nuñez, entregó magistrales interpretaciones de “Adiós Beatriz”, “Tristeza”, “Chamamé crudo” y “Tarefero de mis pagos”, entre varias más.

Así se completó la edición inaugural de un festival que llegó para reafirmar el encanto y la vigencia de un género que, desde el año pasado, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

0 1060

Suardi (provincia de Santa Fe) se prepara para vivir este sábado 12 la 55º edición de la tradicional Fiesta Provincial del Sorgo y las Industrias Lácteas. La misma, que comenzará a las 14:00, será virtual y se transmitirá a través del Facebook de la Municipalidad y de los Canales locales de TV (Canal 2 – 1 en HD de Cablevisión Suardi / Canal 20 Tv Coop).

El festejo tendrá diferentes segmentos, entre ellos: “Cocina en vivo”, “Espacio de humor para los niños”, “Espacio musical para los niños” (con presentación de Jazmín Sosa, Isabella Girau y Tiziano Peralta) y “Feria Comercial Virtual”.

Además, la transmisión contará con presentaciones humorísticas y musicales. Las risas llegarán de la mano Germán “Capocha” Orellana; mientras que en cuanto a música la Fiesta contará con las actuaciones especiales de Mateo Butto, Rosario Serafín y Buena Madera.

Suardi es sede de la Fiesta Provincial del Sorgo y Las Industrias Lácteas desde 1967, por la cantidad de hectáreas sembradas, los quintales cosechados, las toneladas transportadas del ramo y la capacidad local de almacenamiento. Una celebración tradicional que – conservando sus orígenes – fue transformando su impronta en concordancia con el avance y los cambios propios de los tiempos actuales y este año se vuelve a adaptar para llevar alegría en medio de momentos difíciles.

0 1533

La localidad Manuel Alberti se prepara para lo que será su primera Pre Fiesta Provincial de la Solemnidad Fundacional. La misma se realizará bajo el lema “Cultura, música, tradición y artesanías que inspiran”.

El proyecto fue presentado a la Municipalidad de Pilar por su gestor, el periodista, historiador y escritor local José Cuello. Pero para oficializar la celebración que pondrá a Manuel Alberti en el calendario de la provincia de Buenos Aires es necesario realizar el evento tres años en forma consecutiva, entre otros requisitos.

Es por ello que invitan a participar de esta primera celebración a artistas locales (músicos, cantantes y bailarines), además de artesanos y productores e instituciones que deseen mostrar sus productos o actividades. Los interesados pueden recibir información e inscribirse en www.manuelalberti.com.ar/fiestaprovincial dónde se coordinará con ellos la preparación de un video con su actuación o demostración de sus productos o artesanías. Además se prevé la participación de las escuelas de la misma forma con números artísticos escolares.

Según explicó el escritor a Diarioresumen, dada la situación sanitaria que el Covid-19 impone, “esta primera pre fiesta provincial será de manera virtual, por lo que está previsto realizar un acto protocolar breve, con distanciamiento social y protocolo por parte de un grupo de menos de 10 personas. Este hecho presencial se llevará a cabo el 11 de julio en la Plaza Libertador General San Martin, Jorge Newbery y Santa Rita, en el centro de la localidad y será un momento único e irrepetible el que dará inicio y sentido al valor de la Solemnidad Fundacional”.

La idea de que Manuel Alberti sea epicentro provincial de una celebración es un hecho que no todas las ciudades tienen en su haber. Al lograrlo sería un enorme paso para esta comunidad pronta a cumplir 56 años de su fundación el próximo mes de julio”, destacó Cuello.

El término “solemnidad fundacional” fue elegido apuntando a que la localidad pueda inspirar a toda una provincia con su sentimiento de trabajo y esfuerzo por recuperar y sostener en el tiempo el hito que dio origen a su surgimiento.

1 773

Con la participación dibujantes, ilustradores y humoristas gráficos como Rep, Dolores Alcatena y Lucas Varela, desde el próximo 5 al 8 de mayo se realizará la tercera edición de la Fiesta de la Historieta Virtual 2.1, que organiza la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra de la Ciudad de Buenos Aires, con una programación que combina feria de editoriales, charlas a cargo de autores y especialistas, un concurso y sorpresas.

El evento, que se podrá seguir en una plataforma 3D, ofrecerá diálogos virtuales en streaming por YouTube. Participarán también Eduardo Risso, Poly Bernatene, Patricia Breccia, Diego Agrimbau, Juan Caminador, Cristian Blasco, Paula Andrade, así como investigadores y especialistas, entre los que figuran Judith Gociol y José María Gutiérrez, ambos al frente del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentino de la Biblioteca Nacional.

Además, la feria, cuya atención será principalmente de 16 a 22, reunirá sellos como Boina Editorial, Los Aspirantes Ediciones, Quipu, Loco Rabia, Hotel de las Ideas, entre otras editoriales.

La programación de charlas incluye núcleos vinculados a las mujeres en la historieta, los sellos editoriales argentinos dedicados al género, la divulgación, el manga, el humor gráfico, los dibujantes estrellas y también la asociación de dibujantes argentinos, el colectivo organizado que reúne dibujantes.

Además, habrá un concurso de cosplay virtual.

El evento es libre y gratuito tanto para participantes como visitantes.

Para ver la programación completa ingresar a las redes @salahistorietassavedra.

📌 #Cronograma de #Charlas
De la 3º Fiesta de la Historieta Virtual 2.1💥

Recordá que ya podés pre-inscribirte y reservar…

Publicado por Sala de Historieta. Biblioteca Popular Cornelio Saavedra en Miércoles, 21 de abril de 2021

8 1812

Ya se está llevando a cabo desde Coronel Dorrego la Semana Virtual del Olivo, que contará con diversos eventos que se podrán seguir a través de las redes sociales, con charlas, gastronomía, cosmética y música, entre otras propuestas; además, se desarrollará un rural bike con cupos limitados.

El evento ya comenzó el último fin de semana, con diversas actividades que incluyeron la presencia del ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez.

En los próximos días se podrá disfrutar de la cocina al fuego e italiana con olivo, pastelería con olivo, la preparación de té en hebras con aplicación de oliva y de un show de Agustina Arias. El cronograma se irá conociendo con el correr de los días.

Respecto de la actividad recreativa Cicloturismo por los olivares, que se desarrollará el próximo domingo desde las 10, desde la comuna se informó que se encuentra abierta la inscripción para participar. La distancia será de 50 kilómetros y se partirá desde el kilómetro 592 de la ruta nacional 3.

De cualquier modo, se aclaró que el evento está supeditado a la situación epidemiológica y se encuentra organizado bajo los protocolos sanitarios. Las inscripciones pueden llevarse a cabo al teléfono (02921) 40-5885. Los cupos son limitados.

Las actividades de la Semana Virtual del Olivo, que se extenderán hasta el domingo 25, se pueden seguir a través de las cuentas de Facebook e Instagram del municipio.

👉Cronograma 1° Semana del Olivo Virtual
#dorregocapitaldelololivo #Olivares #partidodecoroneldorrego #Olivicultura

Publicado por Dorrego Turismo en Lunes, 19 de abril de 2021

13 2450

Tras suspenderse el año pasado por la pandemia, este 2021 la Fiesta Nacional del Chocolate vuelve con todo a San Carlos de Bariloche, en una Semana Santa para disfrutar en familia de los atractivos de la ciudad y el talento de los maestros chocolateros.

El esperado evento comienza este lunes 29 de marzo, pero con las atracciones principales concentradas del 1 al 4 de abril en localizaciones al aire libre. Cuenta con la organización conjunta de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Emprotur, el Gobierno de Río Negro y la Cámara de Chocolateros de Bariloche, integrada por Mamuschka, Frantom, Rapa Nui, Del Turista, Riche Patagonia y Tante Frida.

La Fiesta Nacional del Chocolate es uno de los eventos más icónicos de la ciudad para grandes y chicos, pero con especiales atractivos para los más pequeños. Por eso, este año vuelven algunos clásicos de la celebración, como la Casa del Conejo en el Centro Cívico y el Paseo del Chocolate en la calle Mitre, con su llamativa decoración, huevos gigantes y estaciones para sacarse fotos.

También habrá nuevas sorpresas, como la Universidad del Chocolate (con circuitos de actividades para convertirse en especialistas del chocolate: Catas a Ciegas, Memotest Chocolatoso, Arte con Chocolate y otras propuestas), los Arcos de Chocolate y una serie de shows distribuidos en distintos puntos de la ciudad.

En cuando a eventos artísticos y culturales, este año los principales serán tres shows del reconocido grupo infantil Bigolates de Chocote en La Baita, la muestra “El Infinito” de Pablo Bernasconi en Soria Moria (Llao Llao), los shows locales de Paulino Carbajo, Cosmo Rodante y Pez al Revés, y muchos espectáculos más en escenarios repartidos por la ciudad y al aire libre.

Debido a la pandemia, cada evento tiene aforo controlado y un tiempo de permanencia específico por familia. Para poder ingresar al predio principal de actividades, en el centro de la ciudad, es necesario sacar una entrada online, que es gratuita, en https://fiestadelchocolate.com.ar/ . Solo hay que elegir la fecha y hora en la que se desea asistir, y se pueden sacar hasta 4 entradas por familia.

3 1075

Este sábado 27 de marzo llega una nueva edición de #BACelebra, en esta ocasión para conmemorar los 200 años de la independencia de Grecia. Desde las 11 horas, música, arte, danzas, tradición y gastronomía se combinarán en el cuarto programa del ciclo BA Celebra Digital para acompañar a la colectividad griega que convive en la Ciudad de Buenos Aires en los festejos por un nuevo aniversario de su independencia. Durante 40 minutos se podrá disfrutar por el canal de YouTube del GCBA de su cultura, personajes destacados e historia. El BA Celebra Digital es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y tiene el objetivo de adaptar la ya clásica celebración porteña de las colectividades, al contexto de prevención actual, para su realización con la colaboración de las Asociaciones griegas de la ciudad de Buenos Aires.

Los #BACelebra son una oportunidad para conocer las tradiciones y cultura de las distintas colectividades que conviven en la Ciudad. Estos espacios de participación son clave para difundir el pluralismo cultural que nos caracteriza, revalorizando el aporte de cada una de las colectividades”, sostiene Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

Este sábado, Maxi Manzo, miembro del equipo de colectividades, estará a cargo de la conducción del evento junto con la periodista Valentina Alexia Kavata como co conductora. Desde el tradicional barrio de Villa Crespo, que ha resultado clave en el anclaje de la colectividad griega a nuestra Ciudad, acompañarán en el recorrido de recetas, tradiciones, bailes, música y entrevistas a diferentes personalidades destacadas de la comunidad.

La celebración de este año contará con la participación de numerosas asociaciones, personas y organizaciones griegas que acercarán, a través de sus historias, tradiciones y recuerdos, a Grecia. Desde un Arzobispo Ortodoxo que explicará el significado e importancia de la religión para la colectividad griega, hasta distintas familias migrantes griegas que fundaron empresas en el país, como Georgalos, creadora del Mantecol, y Proios, de la empresa marítima Proios.

Para conocer un poco más sobre la historia de esta colectividad, la Unión Helénica Peloponense realizará una historia asociativa y habrá una entrevista sobre la historia de vida de Jorge Kalogianidis y una conversación con Anastasio Kavata de la FEPHA (Federación Pan Helénica Argentina y asociaciones del interior). Se conocerá la historia de la Agencia Marítima Intercontinental Dafne Angelidis, y las hermanas Andreu, Efrosina, Eli y Elena, campeonas del Desafío de Cocina de Colectividades 2018, también estarán presentes.

La música y la danza serán una parte importante de los festejos. La Asociación “La colectividad Helénica” y el Instituto incorporado de enseñanza inicial y primaria realizarán bailes típicos, seguidos de “Los Filohelénos y descendientes griegos”, que contarán qué significa Grecia para ellos y darán paso a un baile de todos los grupos de baile griego, bajo la dirección del profesor de danzas griegas Mario Koutsovitis. Danz Kalamatianos explicará la danza junto al Profesor de danzas griegas Nikolás Kostakopoulos.

El teatro también tendrá su lugar de manos de La Asociación “Colectividad helénica Panelinion”, incluyendo música típica griega con el instrumento tradicional griego “bouzouki”.

Participará también la empresa de Turismo Ami Tour, Sofia y Victoria Angelidis y el Geriátrico griego San Demetrio, junto a la Unión Lefkadense de Buenos Aires, la Asociación Benéfica Filoptojos Adelfotis y la Asociación “Colectividad Helénica Sócrates”, que contarán de sus actividades y la importancia de la vida asociativa.

Para cerrar, se realizará un show de Tango-Jasápico, fusión de la música ciudadana con la coreografía de la danza jasáico, creada por el coreógrafo y profesor de danzas griegas, Jorge Dermitsakis y un baile de la danza Sirtaki “Zorba el Griego” a cargo de todos los grupos de danzas griegas del país bajo la dirección de Mario Koutsovitis.

Esta celebración tiene el objetivo de seguir potenciando el trabajo realizado entre la Ciudad y cada una de las asociaciones de colectividades que tienen asiento en Buenos Aires. Los #BACelebra son claves para fomentar el desarrollo de actividades e ideas innovadoras dentro del ámbito de la vida asociativa de las colectividades, acercar a las nuevas generaciones y de esta manera mostrar a los vecinos de la ciudad y de todo el país, el bagaje cultural que atesora cada comunidad.

0 982

Con más 40 años de tradición, la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa es un clásico de Semana Santa en el Valle de Calamuchita. Y para alegría de todos, este año Villa General Belgrano volverá a vivir de manera presencial la tradicional celebración.

El evento, que tendrá lugar del 1 al 4 de abril con entrada libre y gratuita, se desarrollará al aire libre, con una propuesta artística, con todo el sabor de la repostería centroeuropea y la chocolatería artesanal.

Además de la exquisita gastronomía de la Villa, se pueden disfrutar variados espectáculos para toda la familia y un agradable clima otoñal.

De esta forma, la provincia Córdoba se prepara para Semana Santa 2021 con la más completa grilla de actividades del interior del país, posicionándose históricamente como una potencia turística para dicho fin de semana largo.

Desde la municipalidad de Villa General Belgrano sugieren reservar con anticipación los alojamientos que están habilitados por el protocolo sanitario, la medida se plantea debido a la cantidad de gente que habrá para Semana Santa. Para más información, los interesados se pueden comunicar por mail a turismo@vgb.gov.ar o por teléfono al (3546) 510006.

0 1027

La Fiesta Provincial de la Labranza, celebración en homenaje a los agricultores que se lleva a cabo en San Rafael, tendrá este año una edición completamente diferente: denominada Semillas de Anhelos, se presentará en formato cortometraje y podrá verse en vivo desde YouTube.

Semillas de Anhelos cuenta con 30 artistas y un staff de 15 personas. El guión de la película, realizado y dirigido por Lucas Vavalá, narra la historia de una Labradora que trabaja su finca y muestra cómo en las diferentes etapas de trabajo se presentan, a través de personajes, diversas problemáticas actuales. Asimismo veremos la finca como lugar de encuentro y generadora de empleo para los Sanrafaelinos y todos los mendocinos.

Semillas de Anhelos será una propuesta innovadora, con música creada especialmente para el cortometraje, donde además de disfrutar una emocionante historia, se podrá recorrer, a través de la pantalla, los diferentes y atrapantes escenarios naturales que San Rafael brinda.

La festividad es una de las cuatro fiestas mendocinas que ha sido seleccionada por el Ministerio de Cultura de la Nación para ser apoyada económicamente, generando así puestos de trabajo para artistas mendocinos.

El cortometraje estará disponible desde el 20 de marzo, a las 21.

0 2111

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires acompañará a la Fundación Astor Piazzolla con una importante programación artística que se llevará a cabo en diferentes espacios culturales y ciudades de todo el mundo durante todo el 2021, para recordar al bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y compositores de tango más reconocidos a nivel mundial.

“Estamos orgullosos de poder homenajear a uno de los más grandes compositores argentinos en el centenario de su nacimiento. En diversos espacios del ministerio, realizaremos muchas actividades a lo largo del año, tanto presenciales como virtuales, para volver a vivir las obras del gran Astor Piazzolla. Sus composiciones han marcado una época, un nuevo paradigma musical que nunca perece y le llega a todas las generaciones. Astor es símbolo de la cultura porteña y una inagotable fuente de inspiración, tanto para la ciudadanía como para nuestros hacedores culturales”, aseguró el ministro de cultura porteño, Enrique Avogadro.

Las diferentes propuestas se podrán disfrutar de forma presencial en el Teatro Colón o Complejo Teatral de Buenos Aires, o de manera virtual a través de Vivamos Cultura, la plataforma que reúne todo el contenido cultural de la Ciudad, y en el sitio Piazzolla 100 desarrollada por la Fundación Astor Piazzolla, cuya vicepresidencia ocupa Daniel Villaflor Piazolla, nieto de Astor. En este sentido, Daniel aseguró: «El gran mensaje que queremos dar con los distintos homenajes, es que Piazzolla es argentino pero su obra pertenece al mundo entero, es un patrimonio de la humanidad. Y con los contenidos de nuestra plataforma Piazzolla100 nos interesa facilitar a la gente el acceso a aspectos más íntimos de su persona, que en definitiva le permitieron componer una música eterna y universal”. Además, la programación de las diferentes iniciativas contó con la curaduría de Daniel «Pipi» Piazzolla, también nieto del bandoneonista.

La cita para para recorrer la vida y obra de Piazzolla comenzará en el escenario principal del Teatro Colón que junto con la colaboración de la Fundación Astor Piazzolla, rendirán homenaje al compositor hasta el sábado 20 de marzo. La obra del reconocido compositor y bandoneonista será interpretada por artistas y agrupaciones musicales consagrados: Amelita Baltar, Raúl Lavié, Jairo, Elena Roger, Susana Rinaldi, Gustavo Bergalli, Enrique Roizner, Luis Ceravolo, Ricardo Lew, Chango Spasiuk, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, el Quinteto Astor Piazzolla, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y Escalandrum Proyecto Eléctrico, entre otros.

El Coliseo porteño volverá a las actividades presenciales y virtuales en este 2021 con un ciclo de homenajes a Piazzolla que se dividirá en dos partes: la primera comenzó  el 5 y se extenderá hasta el 14 de marzo (localidades a la venta online en la web del Teatro Colón) y la segunda parte del 16 al 20 de marzo con conciertos gratuitos con previa reserva de localidades online. Las entradas de las funciones gratuitas van a estar disponibles en www.teatrocolon.org.ar a partir de las 10 hs del día anterior a cada función. Para más información se puede visitar la web del Teatro Colón.

La Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura participa con la Orquesta de Tango Emilio Balcarce de los conciertos realizados en el Teatro Colón, con los conciertos Piazzolla Antes de Piazzolla que tuvo lugar el domingo 7 de marzo, y El Estilo del Piazzolla del 46 cuya presentación será el domingo 14 marzo a las 17 hs. Además, el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla dispondrá en su canal de Youtube el 11 de marzo, material producido por sus docentes especialmente seleccionado para homenajear el centenario del nacimiento de Ástor Piazzolla: “El Desbande”, Contratiempo, Estudio Tanguístico Nro 2, Tutorial: “La flauta en Piazzolla”, Tanguano, y Milonga del Ángel.

Por su parte el Complejo Teatral de Buenos Aires realizará en homenaje a Astor Piazzolla un espectáculo a cargo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín que actualmente dirige Andrea Chinetti, en co- dirección con Miguel Elías, y que se suma a la celebración para rendirle homenaje a este ícono del tango. El programa elegido para esta ocasión está integrado por una selección de obras de los coreógrafos Mauricio Wainrot y Ana Itelman que se podrá disfrutar de forma presencial en la Sala Martín Coronado, desde el 27 de marzo al 23 de mayo, de viernes a domingos a las 20 hs. Más información en la web del CTBA.

Completarán la programación, la presentación de diferentes proyectos culturales que contaron con el apoyo de Mecenazgo – Participación Cultural y una serie de propuestas internacionales como el Festival Piazzolla en Londres o los conciertos Piazzolla x 100 del Festival Internacional de Madrid.

Como parte de la organización de estas actividades, se llevó a cabo un encuentro virtual entre el ministro de cultura Enrique Avogadro, Daniel “Pipi” Piazzolla y Daniel Villaflor Piazzolla en la que los presentes conversaron sobre las diferentes propuestas que se llevarán a cabo con los siguientes días.

Tradición y vanguardia, popular o académico, la música del maestro Piazzolla trascendió cualquier polémica y lo ha convertido en el compositor argentino más representado y admirado en el mundo siendo el jueves 11 de marzo día del centenario de su nacimiento.

0 827

La próxima edición de la Fiesta Nacional del Trekking en El Chaltén tiene fecha tentativa para el 20 y 21 de marzo próximo. Días atrás autoridades municipales viajaron a Río Gallegos para presentar los protocolos correspondientes ante el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz. Ahora esperan una respuesta favorable.

Los puntos centrales de esta fiesta nacional son las actividades deportivas, y shows musicales y otros eventos culturales. En el gobierno local dan por hecho que las competencias deportivas se van a realizar, como ya ocurrió en el 144° Aniversario del Lago Argentino en El Calafate, el pasado mes de febrero. Sin embargo se espera una pronta respuesta en relación a la aprobación del protocolo para los shows musicales, que tradicionalmente se hacen en el Gimnasio Municipal.

Según Ahora Calafate, se pretende organizar un espectáculo al aire libre, con artistas regionales y locales, y con capacidad máxima de unas 300 personas con el distanciamiento necesario. En caso de excederse esa cantidad se habilitaría otro espacio con pantallas gigantes.

Todo el protocolo hace especial énfasis en la aplicación de medidas de seguridad y prevención, para evitar la acumulación de público.

Los días corren y se espera una pronta respuesta del Ministerio de Salud, ya que en caso de aprobarse habría que ir contrarreloj para contratar equipamiento de luz, sonido e imagen, como también convocar a los artistas.

La edición 2020 de la Fiesta Nacional del Trekking se tuvo que cancelar cuando faltaban muy pocos días, debido a la cuarentena impuesta por la irrupción de la pandemia de Covid-19. En caso de aprobarse los protocolos esta edición 2021 será la primera fiesta en organizar un espectáculo musical en Santa Cruz, durante la pandemia.

 

0 1168

La Fiesta Nacional del Chocolate es, sin dudas, uno de los eventos más esperados por miles de turistas y residentes de Bariloche. En esta oportunidad, Semana Santa se celebrará entre el 1° y el 4 de abril próximos y ante la apertura vigente de actividades es que las autoridades provinciales, municipales y el sector privado barilochense, ya están pensando en el formato que tendrá el tradicional evento, que se realizará durante esos cuatro días.

Cabe mencionar que el año pasado estaba estipulada una larga grilla de acciones que se iban a realizar desde el 9 al 12 de abril (fecha en que cayó Semana Santa en 2020) y que desde ya, no pudieron desarrollarse, debido a que el 19 de marzo se declaró la cuarentena en todo el territorio argentino, producto de la pandemia de COVID-19.

Para este 2021, tanto los gobiernos provincial y municipal como el sector chocolatero y comercial, ya le están dando forma a lo que será el regreso de la Fiesta del Chocolate. Otro de los impulsores y organizadores, también es el EMPROTUR, que está principalmente enfocado en generar la llegada de miles de visitantes a esta ciudad.

“La noticia es que la Fiesta se hace. Aunque sin espectáculos masivos, sin la barra de chocolate en calle Mitre y súper ajustado a lo que se puede hacer. Actualmente sabemos más todo lo que no se puede hacer, que lo que sí vamos a hacer”, confió el director del evento, Lucio Bellora.

Esta semana se realizará una reunión en la Municipalidad, donde participarán todos los actores intervinientes en la organización: Provincia, Comuna, chocolateros, Emprotur, cámaras de Turismo y Comercio, entre otros. Allí comenzará a definirse la grilla de actividades que, como en los últimos años, estarán apuntadas a un público familiar y ante la imposibilidad de realizar recitales o acciones que congreguen masivamente a la gente, se desarrollarán pequeños espacios de participación, sobre todo enfocados en los más pequeños. Para este año, se pondrá énfasis en la ornamentación y decoración del centro de la ciudad, con huevos, conejos, figuras relacionadas con las Pascuas.

La ornamentación le da identidad a los eventos. Es una marca de cada fiesta. Nos queda definir las acciones puntuales que se realizarán, pero sin dudas que hay que generar contenido para Semana Santa, es fundamental la promoción del destino en esa fecha y en este contexto que vivimos”, opinó Bellora.

Para esta Semana Santa no se descarta realizar un evento central en la plaza del Centro Cívico, aunque como todavía no está todo definido, también se ha sugerido dentro del seno de la organización, descentralizar las actividades a diferentes puntos de la ciudad, donde los asistentes a la Fiesta puedan participar.

0 1465

Como cada año, este 2021 tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta del Tomate Platense, aunque en formato «feria» por la pandemia de coronavirus. El encuentro será este sábado 20 de febrero en una unidad productiva de la localidad de Arana ubicada en 615 y 31, de 10 a 18 horas.

«A los organizadores les pareció muy importante no discontinuar un evento -a pesar de la situación sanitaria- porque es reconocido a nivel regional y otorga un espacio tanto para productores como para consumidores de puesta en valor de esta hortaliza típica, con un fuerte arraigo cultural, que identifica a nuestra región», destacaron desde el área local de Turismo.

Durante la jornada se habilitarán tres puestos de venta de productos de la agricultura familiar y «se mantendrá el espíritu de jerarquizar la producción y promover el consumo del producto típico y más representativo del cinturón hortícola platense», conformado por productores de Etcheverry, Colonia Urquiza, Olmos, entre otros.

«Se extremaran las medidas de cuidado, contando cada puesto con un dispensador de alcohol en gel para uso del consumidor que lo solicitare», detallaron los organizadores, y aclararon que para ingresar al circuito será obligatorio el uso de tapabocas.

El proyecto de rescate y difusión del tomate platense nació en 1999 para revalorizar el cultivo. Para ese fin, un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) rastreó sus semillas y vinculó a los productores que seguían cultivándolo para darles apoyo y difusión.

Vale aclarar que este durante el tradicional evento, que en 2021 cumple 17 años, no habrá espectáculos ni radio abierta. Es por eso que, en lugar de con la palabra «fiesta», se difundió bajo el término «feria».

21 2410

La ciudad de Cólon (Entre Ríos) calienta motores para lo que será la 36° edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía. La misma tendrá lugar desde este jueves 18 de febrero hasta el domingo 21, y será de modalidad virtual, aunque también contará con una mini feria artesanal y dos puntos al aire libre para ver la programación en pantalla gigante.

El oficio motivador de esta edición será el Tejido Fino. Será un programa de televisión, estilo magazine, que se emitirá en vivo y en directo desde las 20hs, por diferentes plataformas y canales de televisión locales, provinciales y del resto del país.

El punto de encuentro más importante será la plataforma Fiestas Argentinas (www.fiestasargentinas.ar), perteneciente al Ministerio de Turismo de la Nación, en donde la Artesanía 2021 será una de las siete fiestas del país que se transmitirán en vivo por la plataforma nacional. También se podrá ver en vivo en el sitio web de la Fiesta: www.fiestadelaartesania.tur.ar; la Fan Page de Facebook y el Canal de Youtube de la Fiesta y por los canales de TV locales.

El programa contará con segmentos de gastronomía, historia, turismo, música en vivo, móviles en vivo desde la ciudad, entrevistas y mucho más.

Por otro lado, aunque los atractivos presenciales serán mínimos, la organización no quería dejar de tener la oportunidad de poder apreciar presencialmente a algunos de los mejores artesanos de la región y otras provincias. Por este motivo, se realizará el “Camino del Artesano”, una mini feria de 20 artesanos que expondrán sus mejores piezas sobre stands dispuestos sobre Av. Quirós, entre Moreno y 12 de Abril. Esta mini feria se realizará el jueves y viernes de 19 a 24 horas; y sábado y domingo de 9 a 12 y de 19 a 24.

También estarán los “Punto Artesanía”, dos espacios ubicados en el Bajo Parque y la explanada del Puerto, donde se podrá ver el programa en vivo y en directo en pantallas gigantes y con sonido de alta definición. Espacios adecuados para llevar las reposeras, conservadora y vivir el programa al aire libre en familia o con amigos. También se contará con gastronomía en estos lugares.

La música en vivo se hará presente desde el estudio. Destacados artistas locales realizarán mini recitales en esta nueva experiencia desde lo virtual. Además, al final de cada programa, se revivirá parte de los recitales de artistas nacionales que visitaron la fiesta en la pasada edición. Los cantantes y músicos que formarán parte de la 36° Fiesta Nacional de la Artesanía son los siguientes:

Jueves 18:
– Che-Kerá “show de bombos”
-Hernán Paz
-Leonardo Ríos
– Volátil Rock

Viernes 19:
– Chango Vives
– La Anónima
– Rumbos

Sábado 20:
– Melanie y Solver
-Andrea Morel
– Nico Zabala

Domingo 21:
– Pitu Otero
-Pablo y Mariela
-Pipo Debrabandere

0 981

Debido a la pandemia de COVID-19, en los últimos meses las ediciones presenciales de la mayoría de Fiestas se vieron suspendidas. Pero esto no significa que no se realicen, sino que debieron adaptarse, en su mayoría, con actividades virtuales. Tal es el caso de la esperada Fiesta Nacional de la Artesanía, que fue elegida por el Ministerio de Turismo de la Nación como una de las seis fiestas populares -dentro de las 3000 existentes en el país-, que se emitirán para todo el país.

La misma se podrá ver a través de la plataforma www.fiestasargentinas.ar . El material audiovisual generado en la edición del pasado año permitió realizar una presentación de excelente calidad que ha sido valorada positivamente en el proceso en que fue elegida entre tantas fiestas. Una compilación de las noches que se vivieron en la edición 2020 y los contenidos producidos en la serie Historias Artesanas que se vienen publicando desde inicio de este mes en las redes del evento dieron el respaldo para conseguir un lugar destacado en este nuevo producto que ofrece Nación.

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera fiesta en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

El evento contará con momentos y actividades que destaquen el artesano y su arte, la técnica de los diferentes oficios y la exposición de piezas únicas. Se realizará también en formato virtual la 15º Edición del Concurso de Tallas en madera, y tendrá su lugar también nuestra música, la gastronomía y los atractivos turísticos que han hecho de Colón un destino turístico exitoso.

Finalmente, se ha gestionado un aporte económico ante el Ministerio de Turismo Nación, que permitirá desarrollar los contenidos digitales y acciones que se realicen en el marco de esta primera edición virtual.

0 710

Mil artistas fueron seleccionados para mostrar al mundo la Fiesta Nacional de la Vendimia, el gran evento cultural y turístico mendocino, que debido a la pandemia de coronavirus este año se transmitirá en modo digital a partir del 6 de marzo venidero. Los ensayos ya comenzaron en Mendoza y la cita será, como todos los años, en el anfiteatro Frank Romero Day, de la ciudad capital, precisaron los organizadores.

Según Telam, el director de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina, afirmó que la fiesta 2021 no se suspende y se reinventa y “podrá verse por varias pantallas de televisión y plataformas en una experiencia transmedia, que se podrá vivir en plazas, espacios públicos, bodegas y otras locaciones de todo el mundo.”

La Ministra de Cultura y Turismo mendocina, Mariana Juri, destacó que «mientras importantes celebraciones a nivel mundial se suspenden, Mendoza le cuenta al mundo que nos vamos a adaptar, pero que vamos a salir a mostrar nuestro talento». Al respecto, precisó que «el Gobernador (Rodolfo Suárez) nos encomendó a este equipo, principalmente, escuchar y encontrar alternativas a este desafío”.

Para Juri, será “un proyecto novedoso con una innovadora experiencia transmedia, que nos permita mostrar Mendoza al mundo, llegando a miles de lugares de la provincia, Argentina y el mundo”.

Esta semana ya se empezó a ensayar en dos de las seis zonas elegidas de todo Mendoza, con 150 artistas al aire libre y 15 directores a cargo en todo su desarrollo. El trabajo se hace «divididos en microcápsulas con cada uno de los coreógrafos para comenzar a filmar los primeros días de febrero, cuando se comenzará a editar el audiovisual”, y el elenco cuenta con actores y directores suplentes dado el peligro de que alguno contraiga Covid.

El Gobierno mendocino informó que la reina y virreyna nacional (Mayra Tous y Eugenia Serrani, respectivamente) “continuarán un año más” como embajadoras de Mendoza, por lo cual no se organizará la tradicional elección.

Seguinos en las redes