Se viene la 16° Fiesta de la Ensaimada en San Pedro

Se viene la 16° Fiesta de la Ensaimada en San Pedro

| 8:28 pm
0 912

San Pedro, Provincia de Buenos Aires, se prepara con todo para celebrar la 16° Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina, que se desarrollará los días 18, 19 y 20 de agosto, en el Paseo Público Municipal desde las 12 horas

Con entrada libre y gratuita, serán tres días para disfrutar bailes tradicionales, espectáculos musicales para todos los gustos, feria, talleres culturales y gastronómicos y venta y elaboración de Ensaimadas.

Cabe destacar  que el domingo 19 el grupo de rock “La Franela” será el encargado de cerrar este esperado evento organizado por la Municipalidad de San Pedro y la Agrupación Mallorca.

¿Por qué se celebra la Fiesta Nacional de la Ensaimada? Es una de las grandes tradiciones de la ciudad de San Pedro, inspirada en sus profundas raíces mallorquinas. Es que los inmigrantes españoles que llegaron hacia finales de siglo XIX trajeron esta receta (que mantuvieron como un secreto durante decenas de años), y que hoy se puede conseguir en muchas panaderías de la ciudad.

Nació en la isla de Mallorca hace varios siglos y está ampliamente arraigado a la cultura de los nativos. Es uno de los tantos legados de las invasiones árabes en la Península Ibérica, ya que los “moros” trajeron un pastel similar, que como suele pasar con gran parte de la gastronomía, se adaptó a las costumbres regionales.

El nombre de esta pieza de pastelería es una combinación de varias palabras en mallorquinas que tienen un sentido origen árabe: en (sobre/con), saim (manteca de cerdo) y ada (masa). Por lo que cuentan algunos historiadores, su forma tendría una similitud con los turbantes árabes, aunque es una teoría que no pudo ser corroborada.

Entre los rellenos más populares se encuentran la típica crema pastelera (se la puede combinar con arándanos), o bien con el tradicional dulce de leche. De todas formas, la receta original no solía tener relleno, aunque hay que admitir que la modificación que sufrió el plato, tanto en España como en Argentina, le vino muy bien.

NO COMMENTS

Leave a Reply