Neuquén: Huinganco prepara la primera Fiesta del Mote y de la Tradición

Neuquén: Huinganco prepara la primera Fiesta del Mote y de la Tradición

| 5:22 pm
9 1785

Huinganco, “El Jardín del Neuquén”, se prepara para vivir este fin de semana la primera edición de la Fiesta Regional del Mote y de la Tradición, donde se podrá disfrutar justamente de este alimento a base de trigo que es consumido desde épocas inmemoriales en la zona .

Un grupo de mujeres realizarán una muestra de su elaboración y habrán jineteadas y destrezas criollas donde podrá participar toda la familia.

La semana pasada se realizó el lanzamiento oficial de la fiesta en la capital neuquina, con la presencia de la Subsecretaria de Turismo de la provincia Gabriela Dupén y el encargado de prensa del municipio de Huinganco Jorge Benavidez. El intendente Luis Sepúlveda invitó a lugareños y turistas a participar de la fiesta que se concretará los días 11,12 y 13 de noviembre en esta localidad del norte neuquino, un evento que pretende mantener vigente tradiciones de la zona norte.

La materia prima del mote es el trigo y se lo bebe fresco, con agua y azúcar. También se lo prepara con frutas y se lo conoce como “mote con huesillo”. Además de degustarlo, en la fiesta podrá verse cómo se elabora.

huinganco1

El valor de la entrada es de 80 pesos, para el viernes y domingo, y 100 pesos para el sábado. Los espectadores accederán con la entrada a un vaso de mote fresco.

El viernes, las actividades comenzarán a las 18, con la actuación de Marcelo Reyes, Mariano López, Nietos del Viento, Guitarras Mineras, Arcadio Valenzuela, el “Negrito Riquelme”, Mauricio “El Ranchero”, Cantorcitas de Varvarco, Alianza y cerrará Eclipse de Tricao Malal.

Para el sábado, el inicio está previsto para las 9 de la mañana con la cabalgata desde la zona céntrica hasta el predio del Club Hípico “El Huingan” oportunidad en la que se realizará el acto de apertura. A las 10.30, arrancan las destrezas criollas con tirada de riendas para menores de 12 años, juego de la vuelta al palo, monta de ponis también para menores de 12 años, juego del cuero extendido, el juego de la cinchada en caballo, juego de la silla para mujeres, monta de aficionados, monta de vaquillonas .

Cerrarán con cruce de banderas con la agrupación gaucha de la localidad de El Cholar, para continuar a las 20 horas con las actividades en el escenario donde se podrá disfrutar de Raíces Norteñas, Macerena Juarez, danzas folclóricas, Guitarras Criollas, Virgilio Arévalo, Susana Valdez, El Canalito, Kiko Pino, Manantiales de Chos Malal, Luis Sebastian, Meliyen y Amancer.

La última jornada de la fiesta comenzará a las 10 horas con jineteadas.

huinganco

9 COMMENTS

  1. excellent submit, very informative. I ponder why the opposite experts of this sector don’t understand this. You must proceed your writing. I’m confident, you have a huge readers’ base already!

  2. I was just searching for this information for some time. After six hours of continuous Googleing, finally I got it in your web site. I wonder what’s the lack of Google strategy that don’t rank this kind of informative web sites in top of the list. Usually the top sites are full of garbage.

  3. I really like your writing style, great info, regards for posting :D. «Much unhappiness has come into the world because of bewilderment and things left unsaid.» by Feodor Mikhailovich Dostoyevsky.

  4. great post, very informative. I wonder why the other experts of this sector don’t notice this. You should continue your writing. I am confident, you’ve a great readers’ base already!

  5. Thank you for sharing excellent informations. Your web-site is so cool. I am impressed by the details that you have on this web site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my friend, ROCK! I found just the info I already searched everywhere and simply couldn’t come across. What a great website.

Leave a Reply