Neuquén: Centenario quiere que la Fiesta del Pionero vuelva a ser Nacional

Neuquén: Centenario quiere que la Fiesta del Pionero vuelva a ser Nacional

| 11:59 am
0 126

El intendente de Centenario (provincia del Neuquén), Javier Bertoldi, y la Secretaria de Gobierno, Tanya Bertoldi, fueron recibidos por la Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, y la Directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Daniela Rodríguez.

El Intendente explicó que uno de los objetivos de esta reunión “era retomar los trámites administrativos para recuperar la Fiesta del Pionero como fiesta nacional. Fue una reunión muy positiva porque acordamos comenzar a trabajar, como lo veníamos haciendo en la gestión anterior, para recuperar el estatus que merece nuestra fiesta, para cuando la situación del país nos permita retomar las celebraciones populares”.

En tanto, la Secretaria de Gobierno, recordó que “antes del 2015, en nuestra anterior gestión, ya habíamos iniciado los trámites, pero como no se avanzó nunca en estos últimos años y se fue discontinuando la realización, no se pudo acceder al título de Fiesta Nacional”.

Además, ya comenzamos a hablar con las autoridades del Ministerio sobre la organización de la Fiesta por los 100 años de Centenario, que era otro de los ejes de este encuentro”, agregó Bertoldi.

La Fiesta del Pionero fue creada e ideada por el señor Orlando Morales, quien es hijo de pioneros y quiso homenajear a las personas que llegaron al lugar, en busca de trabajo y un porvenir mejor e hicieron de Centenario la ciudad que es hoy. Ha sido declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y por la Municipalidad de Centenario a través de la Ordenanza 269/90. Esta norma establece, además, la conmemoración del Día del Pionero de Centenario el primer domingo de abril de cada año.

Para ello se tuvo en cuenta el hecho de que la ciudad tuvo en sus inicios una economía netamente pastoril y, gracias a la construcción del Dique Ingeniero Ballester en 1919, comenzó a dedicarse a la agricultura tras la construcción de una importante red de canales que posibilitó el riego de las parcelas. Los primeros pobladores de la ciudad fueron inmigrantes que dejaron sus países en busca de una mejor calidad de vida, trabajo y desarrollo. Así fue como Centenario fue formándose gracias al aporte de inmigrantes italianos, españoles, suizos, polacos, chilenos y bolivianos, entre otros.

NO COMMENTS

Leave a Reply