Mercedes palpita la Fiesta Provincial de la Torta Frita

Mercedes palpita la Fiesta Provincial de la Torta Frita

| 12:18 pm
0 397

La ciudad de Mercedes, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, será una vez más la anfitriona de la Fiesta Provincial de la Torta Frita, que entre el 8 y 9 de abril combinará gastronomía, tradición, espectáculos y entretenimientos para turistas y vecinos, con el especial atractivo de la torta frita más grande del mundo. Además, este año habrá un homenaje especial a los exsoldados de Malvinas.

La celebración, que generó reservas del 100% de la capacidad hotelera y promete movilizar toda la economía local, tendrá una impronta particular al cumplirse el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, ya que la Fiesta nació hace 23 años como un homenaje a quienes lucharon en esa gesta patriótica.

El evento surgió luego de que un grupo de vecinos y veteranos de Malvinas se juntaran a tomar unos mates y empezaran a diagramar un reconocimiento a ellos. Desde 1999, en coincidencia con el mes de la recuperación de las islas por parte de Argentina, Mercedes realiza esta fiesta popular que solo fue interrumpida por la pandemia de coronavirus.

El festejo es organizado por la Municipalidad de Mercedes y una comisión creada para tal fin, a los que se suman agrupaciones de gauchos y los peñeros. La actividad comienza en la mañana del sábado, cuando las vecinas reposteras, cooperadoras escolares e instituciones intermedias, entre otras organizaciones y particulares, instalan en el Parque Municipal Independencia sus puestos de elaboración a la vista de Tortas Fritas.

Durante esos dos días se desarrollan espectáculos de música y danzas, con grupos musicales y delegaciones de otros partidos de la región, como San Miguel, José C. Paz, Pilar, Merlo, General Rodríguez y Escobar, más los turistas que llegan de diversos puntos del país

El costo de la entrada es de 200 pesos, pero el director de Turismo de Mercedes, Martín Boragno, aclaró que los turistas, «quienes vienen a dormir a Mercedes esos días, son invitados a la Fiesta, o sea el acceso es totalmente gratuito», lo mismo que los jubilados, pensionados, discapacitados y menores de 12 años.

El principal atractivo de la Fiesta es el armado, amasado y la cocción de la torta frita más grande del mundo, de unos cinco metros de diámetro, para la que se utilizarán 120 kilos de harina y se freirá en unos 1.600 kilos de grasa derretida, para ser luego repartida entre los asistentes.

«En el sector nuevo del Parque Independencia, habrá espacios para artesanos y microemprendimientos, gazebos gastronómicos, foodtrucks, patios cerveceros, en un escenario principal actuarán artistas de nuestra ciudad, y el domingo se realizará un desfile gauchesco», anunció el jefe de Turismo de Mercedes.

Mercedes, a casi 100 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires por la Ruta Nacional 5, es uno de los lugares típicos de «turismo de escapadas» para los habitantes del área metropolitana, con ofertas basadas en la gastronomía, el relax de los lugares de campo y el contacto con la naturaleza.

NO COMMENTS

Leave a Reply