Los ganadores de Educagro 2014

Los ganadores de Educagro 2014

| 3:30 am
0 241

Una vez más los productos artesanales que suelen ser protagonistas de diferentes Fiestas Tradicionales Argentinas estuvieron presentes en esta nueva edición de Educagro con la presencia de más de 150 estudiantes que representaron a unos 60 establecimientos educativos de todo el país. Este jueves fue la entrega de Premios en Tecnópolis organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria.

“Lo que buscamos, ante todo, es la socialización de las experiencias de los estudiantes del sector que son la base principal del desarrollo agrario de nuestro país”, destacó el secretario Javier Rodríguez, al participar junto al jefe de Gabinete del MAGyP, Héctor Espina, de la entrega de premios y clausura del concurso. En ese sentido, Rodríguez afirmó: “A través de este trascendental ejercicio pedagógico se ha observado que muchos proyectos elaborados por los alumnos generaron emprendimientos productivos y de agregado de valor, tanto individuales como asociados, siguiendo los ejes de trabajo que propone la educación agraria”.

Educagro brinda un espacio de encuentro, donde pueden compartir las vivencias y experiencias de sus pagos”, sostuvo Espina, y se refirió a la importancia de “revalorizar las escuelas agrotécnicas “porque es la forma de mantener un “vínculo con la realidad productiva y fortalecer el desarrollo de sus comunidades”.Asimismo, en el concurso se trabajó la necesidad de continuar formando emprendedores, generar arraigo, contribuir al desarrollo regional, ser protagonista del cambio, agregar valor a la producción, aplicar buenas prácticas, asociarse, vincularse a grupos de productores y contribuir a la sustentabilidad social, ambiental y económica.

Durante la reedición 2014 de Educagro, se presentaron un total de 69 proyectos, que incluyeron 22 provincias de las cinco regiones del país: NEA, NOA, Cuyo, Centro y Patagonia. El concurso tiene como propósito posibilitar a los egresados de escuelas agrarias la concreción de los proyectos que formulan y desarrollan durante el último año de estudio, mediante un aporte económico no reintegrable.

Los proyectos presentados durante el concurso incluyeron desde la elaboración de arroz inflado con miel y polen, la utilización de desechos de las huertas y viveros para hacer dulces y conservas, el curtido y venta de cueros caprinos descartados por las curtiembres, la producción cooperativa de pollos parrilleros y la creación de biodigestores para evitar que la escuela se inunde, entre otros.

Se seleccionaron cinco primeros premios, uno de cada región, que recibirán 50 mil pesos cada uno para llevar adelante sus proyectos productivos. Los ganadores fueron:

“Pasas de Siján”, del Colegio Polimodal n°62 Siján, Catamarca.

“Servicio de Inseminación Artificial Tiempo Fijo” de la Escuela Agrotécnica n°3 Comandante Fontana Formosa”, de Fontana, Formosa.

“Conocemos, prevenimos y obtenemos alimentos inocuos entre mi escuela y mi comunidad” de la Escuela de Educación Técnica n°4 – 038 “Arturo Jauretche” de Luján de Cuyo.

“Producción de Carne Ovina, El Rastro S.H” del Colegio Agropecuario n° 725 “Juan XXIII” de Sarmiento, Chubut.

“Proyecto Apícola: Produciendo con valor desde la colmena”, de la Escuela de Eduación Secundaria Agraria n° 1 “Carlos Spegazzini” de Carmen de Patagones, Buenos Aires.

Además, se entregaron 10 segundos premios por 40 mil pesos cada uno y 10 terceros premios por 30 mil.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply