Cañuelas: Fiesta Provincial del Dulce de Leche

Cañuelas: Fiesta Provincial del Dulce de Leche

| 1:14 pm
0 1712

Cañuelas es la cuna del dulce de leche, la historia demuestra que La Martona, en Vicente Casares, fue la primera industria que lo elaboró en forma comercial y masiva.
En lo que respecta a la XX Expo Cañuelas y XVIII Fiesta del Dulce de Leche, todo parece indicar que se realizará del viernes 14 al domingo 16 de noviembre
Historia. Hace 185 años, el 24 de junio de 1829, en la Estanciala Caledonia tuvo lugar uno de los hitos más importantes de nuestra historia: se firmó el llamado “Pacto de Cañuelas” entre el General Juan Galo de Lavalle y el Comandate General de Campaña Don Juan Manuel de Rosas.
Dicho pacto, es considerado uno de los más importantes de la época, ya que para algunos historiadores definió el destino de la Provincia por más de 20 años, hasta 1852.
Claro que la fecha es más conocida en el imaginario popular por un mito seguramente apócrifo pero colorido: cuenta la leyenda, que la criada de Rosas preparaba una leche azucarada caliente con la que el Restaurador solía acompañar el mate, cuando Lavalle, su hermano de leche y enemigo, llegó sólo a la estancia y decidió esperarlo recostado en su propio catre.

cañuelas12
Asustada, la criada lo encontró y salió corriendo a dar aviso a la guardia, olvidando en el fuego la lechada, que –pasada de cocción- de transformó en lo que hoy conocemos como el dulce de leche.
Basándose en el mito, el Concejo Deliberante de Cañuelas estableció por medio dela Ordenanza Nº 1154/96 que el 24 de Junio sea considerado el Día del Dulce de Leche, apelando en sus fundamentos a “razones históricas”.

NO COMMENTS

Leave a Reply